En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Activistas cubanos piden a EFE no ser cómplices de la dictadura

 

#EFECubreLosJuicios

Activistas cubanos y familiares de presos políticos le solicitaron a la agencia EFE no ser “cómplice de la dictadura”. Además impulsan una campaña para que la organización española de noticias cubra, con sus periodistas acreditados en la isla, los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.

Así lo señala Salomé García Bacallao, miembro de Justicia 11J: “los familiares de Andy Dunier García Lorenzo, que será juzgado la semana próxima en Santa Clara. Les pedimos se sumen a la campaña #EFECubreLosJuicios.

Este 5 de enero la agencia EFE fue criticada por activistas cubanas por su cobertura del destierro de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez (este último excarcelado tras 8 meses preso sin juicio). Ambos, colaboradores de ADN Cuba, terminaron en El Salvador tras ser expulsados de la isla y negársele la entrada a Nicaragua.

La escritora y periodista independiente María Matienzo señaló: “¿dónde estaba EFE cuando el 30 de abril el periodista Esteban Rodríguez fue preso por participar en la manifestación de la calle Obispo? No, ellos no cubren estas noticias en Cuba. A menos de 3 km estaba [el artista] Luis Manuel Otero en huelga de hambre y sed, y tampoco lo informaron”.

La solicitud

Según la activista por la democracia Saily González la campaña: “es un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la Agencia EFE. Ello para que cubran los juicios que se están realizando contra los presos políticos. La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba” .

La activista opositora al régimen agregó: “hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica. Todos están mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo. Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido. Esto para apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura“.

Marta Perdomo otra familiar de preso político cubano declaró: “libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo. Ellos están presos injustamente, basta ya #EFECubreLosJuicios”.

La posible razón de la actitud de EFE

El pasado 13 de noviembre de 2021 el régimen cubano retiró las acreditaciones a toda la delegación de esa agencia en La Habana. Esto lo hizo en vísperas de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio. Ello tras denuncias internacionales y reclamaciones de EFE. Posterior a ello el CPI restituyó dos de los permisos, una acción calificada como “insuficiente” por la organización de noticias.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.