En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Reporteros Sin Fronteras denuncia alarmante situación del periodismo Latinoamericano

VIOLENCIA, ASESINATOS Y PERSECUCIONES

RSF trabaja en la defensa de la libertad de información como pilar de una sociedad justa y democrática. Además por proteger la vida de tantos periodistas en peligro.

Este lunes 21 de febrero, Reporteros Sin Fronteras denunció la alarmante situación del periodismo en América Latina. Tras un comienzo de año devastador para los profesionales de la información de la región, RSF alerta de la espiral de violencia, asesinatos y persecuciones en la que está sumida Latinoamérica.

Reporteros Sin Fronteras señaló la alarmante situación en la que se encuentran los periodistas especializados en la investigación de la corrupción, el narcotráfico y/o el crimen organizado. Además de la impunidad generalizada a la que se enfrentan ellos y su familias, en caso de ser perseguidos o, peor, asesinados.

Hasta la fecha, solo en México han ocurrido 6 asesinatos de trabajadores de la prensa. Ninguno de estos casos aún está resuelto. Los familiares de estos comunicadores son los que más sufren, incluso la esposa y la hija de tuvieron que realizar una colecta para poder enterrarlo ya que carecían de recursos económicos y el Estado no asumió estos gastos.

Programa de Acogida de Reporteros Sin Fronteras

Para apoyar a los comunicadores de la región Reporteros Sin Fronteras España, trabaja por proteger la integridad y la salud mental de sus colegas. Esto lo hace mediante el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos en la ciudad de Madrid.

Durante el año 2022 el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos cumple cinco años trabajando por los periodistas. Ello gracias al respaldo económico del Ayuntamiento de Madrid, que permite alejar a los periodistas de sus entornos hostiles durante un tiempo. Esto lo hacen mientras reciben apoyo psicológico y formación.

Durante 3 meses los periodistas latinoamericanos seleccionados por el programa de Acogida Temporal disfrutan de una estancia en Madrid con alojamiento y manutención incluidos. Esto lo hacen alejados de un contexto de peligro y alto estrés.

El objetivo, del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos es ampliar la formación de los beneficiarios para que adquieran nuevas capacidades profesionales. Ello a través de cursos y la creación de lazos con sus colegas españoles.
 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.