En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

NUEVA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA LA COVID-19

Hipra, la vacuna española contra el Covid-19, podría estar disponible a finales de mayo

DIANA MORANT, MINISTRA DE CIENCIAS E INNOVACIÓN, HA ASEGURADO QUE ESTA VACUNA PRESENTA MUCHAS VENTAJAS FRENTE A OTRAS YA DISPONIBLES

La vacuna española contra el Covid-19 que desarrolla la compañía Hipra podría estar disponible “a finales de mayo o principios de junio” gracias a la posible autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para esa fecha

Sobre las características de la vacuna, Morant destacó en una entrevista concedida a TV3 y recogida por Europa Press que pueden ser muy beneficiosas puesto que esta nueva vacuna presenta “muchas ventajas y muchas mejoras con respecto a las vacunas que ya nos han inoculado”. La ministra considera que Hipra es un ejemplo de colaboración público-privada y de reconversión.

Actualmente, Hipra ya ha comenzado a producir la vacuna y cuenta con una producción bien preparada. En este sentido, Morant atribuyó la estimación de los plazos de tiempo a la empresa. Y en cuanto a la inversión del Ministerio para producir esta vacuna, confirmó que la cifra se sitúa en 18 millones de euros, tres de los cuales se destinaron a la fase de investigación y los 15 millones restantes a la fase de producción.

Hipra, farmacéutica española

Así, Hipra está a punto de pasar a la historia por ser la primera vacuna bivalente de Europa. Esto significa que puede actuar contra más de una cepa del antígeno. Elia Torrella, directora de I+D de Hipra, lo explica así: «Nuestra vacuna está muy enfocada a las variantes emergentes del coronavirus. Cuando la desarrollamos no existían los linajes Delta u Ómicron. Sin embargo, cuando llegó Delta vimos que podíamos generar niveles de neutralizantes muy elevados. Con Ómicron hemos visto también que somos capaces de generar una respuesta muy potente. Si ante alguna variante que pudiera emerger en un futuro viéramos que el nivel de eficacia decae prepararíamos una nueva versión de esta vacuna».

Hipra espera por tanto y según la titular de Ciencia e Innovación tener la autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a finales de mayo o principios de junio. La directora I+D asegura que los nuevos ensayo no afectará a las fechas estimadas de aprobación de la vacuna. Con respecto a esta cuestión, aplaude que las exigencias para el desarrollo de cualquier medicamento son elevadas.

«Una vacuna como la de Hipra, que se eleva en un momento en el cual ya hay vacunas disponibles, tiene que demostrar mucha más seguridad y eficacia que las primeras vacunas. Estar en Europa te da la tranquilidad de que cuando un medicamento llega a la población, lo hace con todas las garantías del mundo. Pero, además, la covid nos ha demostrado que las autoridades reguladoras han salido de su zona de confort y han buscado mecanismos acelerados de aprobación” ha concluido en unas declaraciones a La Razón la directora de I+D de Hipra.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.