En la Tierra a miércoles, 29 mayo, 2024

INVESTIGACIÓN EN DIABETES

La exposición a ciertas sustancias químicas puede aumentar el riesgo de diabetes

 SUSTANCIAS PERFLUOROALQUILADAS Y POLIFLUORADAS (PFA)

Según un estudio, la exposición a las sustancias PFA, un amplio grupo de sustancias químicas industriales que se encuentran en muchos productos de uso cotidiano, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres de mediana edad

El estudio realizado por el doctor Sung Kyun Park y sus colegas del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha sido publicado en la revista `Diabetología´, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Sustancias PFA

Los PFA, las sustancias de las que habla la investigación, son un grupo de más de 4.700 sustancias químicas sintéticas que se utilizan ampliamente en la industria, así como en productos de consumo, como los utensilios de cocina antiadherentes, los revestimientos hidrófugos y antimanchas, los envases de alimentos, las alfombras, la espuma contra incendios e incluso los cosméticos.

Su ubicuidad y persistencia tanto en el medio ambiente como en el cuerpo humano ha aumentado en los últimos años haciendo que la exposición a los PFA se convierta en un grave problema de salud pública, lo que ha dado lugar a restricciones e incluso a la prohibición de su uso en ciertos productos.

Muchos PFA tienen estructuras moleculares que se asemejan a las de los ácidos grasos naturales, por lo que tienen propiedades químicas y efectos similares en el cuerpo humano. Así, los estudios experimentales con cultivos celulares sugieren que la exposición a los altos niveles de PFA que se encuentran en algunos seres humanos puede interferir con la función de los proliferadores de peroxisomas (PPAR), que actúan como sensores de grasa e insulina, lo que lleva a un aumento de la producción de células grasas, cambios en el metabolismo de las grasas y los azúcares, y respuestas inflamatorias anormales.

El estudio

El estudio SWAN-Multicontaminantes (SWAN-MPS) se inició en 2016 para evaluar el papel de los contaminantes ambientales en las enfermedades crónicas durante y después de la transición menopáusica. Para ello analizó las muestras de sangre y orina almacenadas de 1400 de las participantes en el estudio, que habían sido recogidas por SWAN a partir del tercer seguimiento (1999-2000). Estas muestras se analizaron para detectar la presencia de sustancias químicas ambientales, entre ellas siete PFA.

Ahora bien, tras excluir a las mujeres que tenían diabetes en la línea de base de SWAN-MPS, así como a las participantes de las que no se disponía de datos suficientes, los autores se quedaron con una muestra final de 1.237 mujeres con una edad media de 49,4 años que habían sido controladas desde 1999-2000 hasta 2017.

“Las mayores concentraciones séricas de ciertos PFA se asociaron con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres de mediana edad” señalaron los autores añadiendo que “los efectos conjuntos de las mezclas de PFA fueron mayores que los de los PFA individuales, lo que sugiere un posible efecto aditivo o sinérgico de múltiples PFA en el riesgo de diabetes”.

Para demostrar este hecho se clasificaron las concentraciones séricas de PFA en grupos de exposición alta/media/baja (tertiles), y se calculó un cociente de riesgo (HR) para la diabetes incidente comparando la tasa de incidencia en los tertiles “altos” o “medios” con la del tertil más bajo (grupo de referencia).

Resultados obtenidos

El equipo descubrió que las mujeres que se encontraban en el tertil “alto” de los siete tenían 2,62 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las que se encontraban en la categoría “baja”, mientras que el aumento del riesgo asociado a cada uno de los PFA oscilaba entre el 36% y el 85%, lo que sugiere un posible efecto aditivo o sinérgico de los múltiples PFA sobre el riesgo de diabetes.

La fuerza de la asociación entre la exposición combinada y las tasas de diabetes incidentes sugiere que los PFA pueden tener impactos clínicos sustanciales en el riesgo de diabetes. Un riesgo aproximadamente equivalente a la magnitud de tener sobrepeso u obesidad e incluso mayor que el de los fumadores.

Según subrayan los expertos, “Dada la amplia exposición a los PFA en la población general, el beneficio esperado de la reducción de la exposición a estas sustancias químicas ubicuas podría ser considerable”. Y es que, los resultados del estudio sugieren que los PFA son un importante factor de riesgo para la diabetes y por tanto, pueden tener un impacto sustancial en la salud pública.

En esta línea, los autores dejan claro que “la reducción de la exposición a estas ‘sustancias químicas para siempre y en todas partes’, incluso antes de entrar en la mediana edad, puede ser un enfoque preventivo clave para reducir el riesgo de diabetes. Los cambios de política en torno al agua potable y los productos de consumo podrían evitar la exposición de toda la población”.

Y para concluir, señalan la relevancia de que los médicos sean conscientes de esta realidad y puedan así estar preparados para asesorar a los pacientes sobre las fuentes de exposición y los posibles efectos sobre la salud.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.