En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

 

HABLAMOS CON EL DIRECTOR GENERAL DE LLYC MÉXICO

Mauricio Carrandi (LLYC México): “La clave de nuestro crecimiento es atraer el mejor talento humano y estar muy cerca de nuestros clientes”

“ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA”

Este profesional cuenta con una extensa experiencia en comunicación corporativa, marketing, big data y publicidad digital.

Este jueves 21 de abril conversamos con Mauricio Carrandi, el director general de LLYC México. Este reconocido profesional tiene más de 20 años de experiencia en diversas ramas de la comunicación corporativa, el marketing y publicidad digital. Gracias a ello ha ejercido ha trabajado con importantes empresas de la industria de la comunicación, entre esas Televisa donde fungió como CMO.

Este referente en el mundo de la comunicación en México, creó una metodología basada en la semiótica y el target focus que se potencializó como base para desarrollar múltiples campañas para diversas marcas.

Carrandi tiene un MBA por la IE Business School de España. Además una Maestría en Comunicación cursada en la ISEE Business School de Francia.

Desde agosto de 2021 Mauricio Carrandi lidera la dirección general de LLYC México, su llegada a la firma ha permitido ofrecer soluciones más cercanas a los clientes.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su gestión como director general en LLYC México?

Tratar de rodearme del mejor talento posible. Además darles independencia de decisión y transparencia sobre las métricas del negocio. Ello para poder enfocarse en el servicio al cliente por un lado y por otro cuidar la rentabilidad de la operación. Además la viabilidad del negocio de forma sostenible y ética.

¿Qué supone la adquisición de BESO en cuanto a la variedad de servicios que ahora ofrece la firma?

Con esta inversión que concretamos a finales del 2021, dimos un paso muy importante en nuestro ambicioso proyecto de crecimiento. Además reforzamos nuestra apuesta por el área de Deep Digital Business. Allí convergen nuestros servicios de data analytics, deep learning, influencia y marketing online.

BESO cuenta con una dilatada experiencia prestando servicios de estrategia, de amplificación, de inteligencia y de consultoría publicitaria all-line. En su propuesta de valor destacan soluciones innovadoras que van desde la inspiración creativa basada en Deep Learning, hasta la consultoría para la implementación de Digital Command Centers.

Esta variedad y profundidad lo vemos plasmado en que actualmente, Federico Isuani, uno de los co-fundadores de BESO, dirigirá la oferta comercial de Deep Digital Business en Estados Unidos. También en México, Panamá y República Dominicana. Esto lo hará con un equipo de 245 colaboradores dedicados a las áreas de Influencia, Deep Learning, Creatividad y Marketing Digital. Ello mientras que José Beker, el otro co-fundador, es ahora nuestro Chief Creative Officer Américas.

El tamaño actual de LLYC en el mercado mexicano, en cuanto al volumen de negocio…

BESO es una agencia creativa y data-predictive que ha revolucionado la publicidad. Esto lo hace poniendo la tecnología y los datos en el centro del proceso creativo y estratégico. Todo con la intención de maximizar los resultados de sus clientes. Trabajo que ha sido reconocido en el mercado mexicano y que coloca a BESO en el top tres de las agencias de marketing digital más importantes de México. Ello de acuerdo con la edición 2022 del Ranking de Marketing Digital de la revista Merca 2.0. Con esta adquisición, no solo triplicamos la operación de México, sino que nos convertimos en la principal consultora de comunicación del mercado, no sólo por facturación y equipo sino por la amplitud de los servicios.

¿Podría hablarnos de sus planes a corto y mediano plazo para LLYC México?

En LLYC tenemos el claro objetivo de duplicar nuestro tamaño de aquí a 2024, y México como uno de nuestros mercados más grandes e importantes, debe jugar un papel fundamental dentro de este crecimiento. Por tanto, a corto y mediano plazo nuestro plan para México es crecer de la mano de nuestros clientes y seguir liderando nuestro mercado.

Para hacerlo, la clave es seguir atrayendo el mejor talento humano posible y estar muy cerca de nuestros clientes con servicios y soluciones para sus retos actuales y futuros. Justamente nuestra apuesta a nivel global por el área de Deep Digital Business, que en México robustecimos con la adquisición de BESO. Esto es lo que ya nos está permitiendo ofrecer soluciones, estrategias y resultados muy distintos a los que nuestros competidores pueden ofrecer.

Mauricio Carrandi

El futuro cercano según Carrandi…

Según su experiencia, ¿Qué le espera a la industria creativa en México para lo que resta de año?

Un reto muy importante, pero también muy bonito, de acompañar a los consumidores y a las marcas con ideas frescas que nos ayuden a todos a reconectar en el mundo post pandemia en el que vivimos. Además la creatividad juega un papel fundamental para seguir innovando y con ello poder ofrecer a nuestros clientes servicios a la medida. Para que les ayuden a cumplir con sus objetivos de negocio y a llegar a las audiencias clave para ellos.

¿Hacia dónde va la publicidad y el branding en México?

La automatización de procesos y el uso de algoritmos y bots para realizar tareas son tendencias muy claras en todas las industrias, y la publicidad y el branding no son la excepción. Entonces, claramente vamos a ver mayor uso de datos, tecnología o bots, y entonces retomando la pregunta anterior, se volverá cada vez más importante que las marcas tengan un branding humano, cercano, auténtico y una oferta de valor diferente.

De igual forma los que nos dedicamos a esta industria, dejaremos de ser relevantes si no podemos ofrecer a nuestros clientes y a las marcas con las que trabajamos ideas, recomendaciones y propuestas que sus propios robots y algoritmos puedan proponer o hacer de forma automática. Nuevamente, la clave es y será la creatividad humana que, por el momento, al menos, aún no puede ser superada por un robot.

La semiótica y el target focus…

Tuve una etapa de trabajo académico en donde estudié aspectos de la semiótica clásica adaptados al marketing actual, que establecen cuatro posiciones en donde conviven: 1. el tipo de producto, 2. el perfil del cliente y 3. las figuras retóricas que conforman los mensajes publicitarios.

Las cuatro posiciones son Práctica, Mítica. Lúdica y Crítica y a cada una le corresponden un perfil de cliente en un momento específico y un tipo de comunicación. Las posibilidades de combinación son casi infinitas, pero la metodología ayuda a alinear las estrategias de comunicación al momento de compra y a los medios disponibles. Ello independientemente si se trata de una cartelera tradicional o un tiktok de 6 segundos. Estoy convencido de que no hay nada más práctico que una buena teoría.

¿Cómo quiere ser recordado Mauricio Carrandi en el mundo de la comunicación corporativa?

Como el profesional más apasionado por entender el fenómeno de la comunicación en todos sus ámbitos. Además trasladarlo a estrategias que generen resultados positivos de negocio, de responsabilidad y de impacto en la gente.

“Mi trabajo en Televisa me permitió atender a prácticamente todas las audiencias y en todo tipo de formatos y campañas, desde una persona que ve un programa de entretenimiento por TV abierta hasta un inversionista en una bolsa de valores internacional. Esto pasando por un aficionado al futbol, un anunciante, un comprador de medios o un periodista. Esa experiencia y el interés por las métricas y los patrones de consumo más la pasión por la comunicación en todas sus disciplinas, son los ejes de mi trabajo diario en LLYC. Acá donde el foco en el cliente, el cuidado del negocio y una comunicación que genere resultados a nuestros clientes son la base de todo lo que hacemos”. Finalizó Carrandi, un profesional que con su pasión y profesionalismo seguirá dando de que hablar.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.