En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

APUESTA POR LOS GRANDES EVENTOS TELEVISIVOS

El verano de TVE: pocas novedades y muchas dudas de cara a la nueva temporada

LA CORPORACIÓN ESTRENARÁ DOS CONCURSOS “PRÓXIMAMENTE”

TVE tiene muchos frentes abiertos. A la escasa oferta de cara al verano, tras varias cancelaciones, se suman las dudas sobre su nueva estrategia basada en apostar de lleno por grandes eventos televisivos para recuperar audiencia en detrimento de la producción propia.

La temporada televisiva está a punto de bajar la persiana. Como es habitual cuando esto ocurre, a las cadenas les toca hacer balance, y en Televisión Española en ningún caso ese balance puede ser positivo. La Corporación ha sufrido los estragos provocados por una audiencia que cada vez se siente más alejada de sus propuestas. Consciente de ello, ha intentado reaccionar fiándolo todo a los grandes eventos, apostando de lleno por citas como Eurovisión o la final de la Champions.

De hecho, esta será la línea a seguir a partir de septiembre, pues cabe recordar que TVE adquirió los derechos de emisión del Mundial Catar de 2022 y emitirá la competición internacional a partir de noviembre. Sin embargo, su elevado coste –35 millones– tiene repercusión en la programación, limitando los costes asumibles para la Corporación. Son pocas las novedades que habrá este verano, como pocas son las certezas que maneja TVE una vez haya concluido la temporada estival.

Estrenos y cancelaciones

Entre los estrenos que llegarán a la cadena pública “próximamente” apenas destacan dos concursos: Te ha tocado y Mapi. Ambos, destinados a “todos los públicos”, no tienen aún una franja asignada para su emisión, pero cabe esperar que no sea la de prime time. Tanto Te ha tocado, presentado por Raúl Gómez, como Mapi, con Jandro a los mandos, llegarán previsiblemente para sustituir a Menudos Torres, cancelado en abril, y a España Directo, uno de los formatos más emblemáticos de TVE.

Estos dos espacios, sobre todo España Directo, reflejan la inestabilidad del ente público en materia de programación. Especialmente sangrante es la situación que atraviesa La 1 en la franja del mediodía, que con Menudos Torres ha sumado una nueva cancelación tras intentarlo con programas informativos, concursos y espacios de cocina, como hizo recientemente con esta apuesta fallida.

Tanto es así, que incluso TVE pensó en cancelar la versión diaria de Corazón. Finalmente no lo hará, pero su continuidad de cara a la próxima temporada no está garantizada. Otra franja que ha sufrido especialmente a lo largo de la temporada ha sido la de la tarde. Tras la cancelación de la serie Dos vidas, TVE ha tirado de ficciones británicas como Victoria y Downton Abbey, que tampoco han estado a la altura de las expectativas.

¿Apuesta por la cultura?

Uno de los preceptos en los que TVE pretende basar su programación a partir de septiembre es la cultura. Así lo ha asegurado en varias ocasiones después del Benidorm Fest, cuyo éxito está fuera de toda duda y en cuya segunda edición ya está trabajando la Corporación. No obstante, más que por la cultura como tal, todo apunta a que los planes del ente público pasan por dar mayor protagonismo a la música.

Su nuevo programa para prime time así lo demuestra. La cancelación de Cuéntame cómo pasó, a falta de confirmación oficial, dejará un hueco difícil de llenar en la noche del jueves. Sin embargo, parece que TVE ya le ha encontrado recambio a la emblemática serie con un nuevo concurso musical. Producido por Ganga, Dúos imposibles será un talent show que combinará cantantes famosos del panorama nacional con artistas anónimos para interpretar juntos éxitos de todos los tiempos. 

Aún en fase de preparación, se desconoce cuándo comenzarán sus grabaciones. Otro de los formatos que TVE estaría preparando sería Groenlandia. Siguiendo la estela del Benidorm Fest, con este programa la Corporación pretende reunir jóvenes talentos y recuperar “lo que fue en la primera mitad de los ochenta La edad de oro“. Aunque su fecha de estreno estaba prevista para antes del verano, todo apunta a que finalmente no será así.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.