En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

UBICADO A 30 MINUTOS DE CUENCA, EN LA SERRANÍA CONQUENSE 

Este es Valeria, el pueblo de los periodistas venezolanos en España

EL PRIMER ENCUENTRO SE RELIZARÁ LOS PRÓXIMOS 8, 9 Y 10 DE JULIO 

“Valeria es un pueblo hermoso. Sus paisajes se asemejan, de algún modo, a los de Venezuela. Sus montañas, sus laderas, su vegetación, su gente bonita…” afirma Carleth Morales presidente de Venezuelan Press.

Los periodistas venezolanos en España pertenecientes a Venezuela Press tienen un hermoso pueblo, se trata de Valeria, una linda localidad de Castilla de la Mancha ubicada en la Serranía Media conquense. El día que la Junta Directiva de Venezuelan Press pensó en tener un pueblo, no se lo planteó como un proyecto, sino como sueño: un pueblo para los periodistas venezolanos en España. Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron en la tarea de tener uno y poder decir en verano “me voy a mi pueblo”.

Carleth Morales presidenta de Venezuelan Press señaló al respecto: “la labor no fue sencilla. La idea nació antes de la pandemia, pero hubo que posponerla. Así, apenas surgió la oportunidad, comenzamos a tocar puertas en pueblos cercanos a Madrid, en Guadalajara y Cuenca. Esto hasta que un alcalde dijo que sí“.

parte de la Junta directiva de Venezuelan Press en Valeria

Juan Pedro Martínez alcalde del pueblo explicó: “cuando la Junta Directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea  hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales. Ahora que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria“.

Carleth Morales presidenta de Venezuelan Press agregó: “Valeria es un pueblo hermoso. Sus paisajes se asemejan, de algún modo, a los de Venezuela. Sus montañas, sus laderas, su vegetación, su gente bonita. Estamos seguros de que este será el primero de muchos encuentros e ideas. Esto apenas empieza. Gracias al alcalde y su equipo por abrirnos las puertas. Para nosotros, es un sueño hecho realidad“.

Valeria, el pueblo de los periodistas venezolanos

Vista panorámica de Valeria

Valeria cuenta con un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de una ciudad romana. También medieval, que será, a partir de ahora, el pueblo de adopción de los periodistas venezolanos en España.

Este hermoso pueblo fue fundado 100 años A.C y el emperador Augusto le dio el rango de ciudad.

Yacimiento arqueológico Valeria

La población de este pueblo está integrada por 70 personas y del 8 al 10 de julio acogerá a más de 50 periodistas venezolanos quienes ¡se van a su pueblo!

El pueblo cuenta con un albergue -antigua escuela- donde se alojarán quienes pernocten allí. Desde la noche del viernes 8 hasta la mañana del domingo 10, los periodistas venezolanos llenarán las calles de Valeria de un acento distinto.

Vista panorámica del pueblo conquense, Valeria

La noche del viernes 8 habrá un encuentro de bienvenida entre los valerienses y los venezolanos. La mañana del sábado 9, los periodistas dictarán un taller de redes sociales a los vecinos. Posteriormente, el ayuntamiento ofrecerá una paella en la plaza mayor. El día acabará con una arepada, plato típico venezolano, en los espacios abiertos para barbacoa situados en la escuela. El domingo 10 habrá una ruta de senderismo por una de las muchas que circundan Valeria.

Junta directiva de Venezuelan Press en Valeria

¡Enhorabuena por los periodistas Venezolanos en España!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.