En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

EN COLOMBIA

Te presentamos “Hablamos libres” el proyecto de periodismo para jóvenes victimas de la violencia

LOS INVOLUCRADOS REALIZAN EL PORTAL “MI HISTORIA”

El programa hace parte de un proyecto periodístico en el que 60 adolescentes en Colombia, de entre 14 y 18 años de edad, elaboran podcast, escritos, videos y otros géneros sobre diferentes temáticas.

La Universidad del Rosario, con el apoyo del Reino Unido presentan su nuevo proyecto de periodismo para jóvenes víctimas de la violencia. Se trata de “Hablamos Libres” donde sesenta adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad y que viven en un contexto de violencia en Colombia, reciben herramientas de periodismo y producción audiovisual a través de ‘Mi Historia’.

‘Mi Historia’ es un proyecto desarrollado gracias a la alianza entre la Universidad del Rosario de Bogotá con la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Además de la fundación Benposta. Esta iniciativa está financianda por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, que hace parte del gobierno británico.

A través de “Hablamos libres” un grupo de jóvenes periodistas trabajan diariamente por sacar adelante el portal de noticias ‘Mi historia’. Este forma parte de un proyecto periodístico en el que 60 adolescentes en Colombia, de entre 14 y 18 años de edad, elaboran podcast, escritos, videos. Además de otros géneros sobre diferentes temáticas que los saca de un contexto que los ha salpicado: la violencia.

Hablan los protagonistas…

Sobre el proyecto, Alejandra Fuentes declaró al portal la Voz de América: “En el colegio donde yo estaba, había muchachos de la guerrilla, que el propósito de ellos era conquistar a los muchachos o a las niñas. Ello para meterlos a la guerrilla forzosamente o también convencerlos. Ahora “Mi Historia” nos permite a los jóvenes expresar lo que vivimos, sentimos y compartimos nuestras historias. Ello con personas que muchas veces creen que la guerra o lo que nosotros vivimos no es realidad. Nosotros hemos sufrido mucho y, para mí, ha sido una oportunidad para liberarnos de esa sombra negra que nos ha trazado muchas vidas“.

Alejandra es una joven de escasos 17 años de edad. Esta jovencita hace dos años y medio llegó a Bogotá. Anteriormente estuvo a punto de ser reclutada por la guerrilla. Pasó un mes escondida en casa por miedo y hasta perdió el año escolar. Incluso, su mamá fue amenazada. Actualmente la adolescente sueña con estudiar Relaciones Internacionales. Además con trabajar para ayudar a las personas que la han apoyado en su proceso.

La voz de “Mi Historia”

 El director del proyecto Mathews Charles aclara “Mi historia” comenzó hace tres años, con la Comisión colombiana de la Verdad, creando y solicitando testimonios de jóvenes desvinculados de los grupos armados. El proyecto está enfocado en la prevención del reclutamiento forzado. Por eso, se trabaja con jóvenes en zonas de alto riesgo. Especialmente aquellas donde el objetivo es abordar los factores psicosociales que están detrás de este delito, como la baja autoestima y autoeficacia. “Estamos usando periodismo para ayudarles a explorar el mundo, pero también su lugar en el mundo“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.