En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EN COLOMBIA

¡En pleno juicio! se quita la vida acusado de asesinar a periodista

DURANTE UNA AUDIENCIA VIRTUAL POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN EL CASO DEL PERIODISTA NELSON CARVAJAL

Se disparó en la cabeza con un arma de fuego minutos después de haber iniciado la audiencia.

El pasado viernes 2 de septiembre el ex concejal Fernando Bermúdez se disparó en la cabeza durante la realización de una audiencia en su contra por el presunto asesinato del periodista Nelson Carvajal.  Durante la audiencia el acusado pidió la palabra pero el juez no se la dio. Debido a ello, Bermúdez se puso de pie, tomó un arma de fuego y se disparó en la cabeza y se quita la vida. El acto lo cometió en el interior de su vivienda, situada a las afueras de Armenia, Quindío, desde donde se conectó a la audiencia virtual.

Durante el pasado mes de marzo, la Corte Suprema de Justicia colombiana revocó la absolución del ex concejal en el caso del periodista asesinado. Esto debido a que la Procuraduría General de la Nación ordenó reiniciar el juicio por la existencia de una nueva prueba que lo involucraba. Se trataba del testimonio de un excombatiente de las FARC, quien se encontraba en proceso de reincorporación. Este ciudadano rindió cuentas ante la Fiscalía General de la Nación, al parecer sus palabras incriminaban a Bermúdez. Al respecto en un comunicado el ente judicial expresó: “dicho testimonio, en cuanto escuchado en la fecha señalada, mucho después del proferimiento de la sentencia objeto de la acción de revisión, responde, sin duda, al calificativo de prueba nueva”.

Bermúdez aparte de haber participado en política, fue el autor de al menos 20 libros basados en temas de paz. Gracias a esto, se convirtió en el año 2010, uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz. 

¿Quién era el periodista Nelson Carvajal y por qué lo asesinaron?

El periodista asesinado en 1998, Nelson Carvajal

Nelson Carvajal era un reconocido periodista colombiano asesinado el 16 de abril de 1998. Esto tras recibir siete disparos cuando salía de una escuela en el municipio de Pitalito, Departamento de Huila, en la cual era profesor. Hasta el momento de su muerte, Carvajal era director del noticiero Momento Regional y de las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la Emisora Radio Sur, según la FLIP. El periodista reportaba sobre corrupción local y lavado de dinero proveniente del narcotráfico bajo el amparo de las autoridades locales. El sicario huyó en una motocicleta que lo esperaba unas cuadras adelante.

Según la SIP, el fenecido periodista había realizado diversas denuncias en contra del empresario y político Fernando Bermúdez. Esto por la construcción de viviendas en una zona de alto riesgo con materiales inadecuados. Además el sindicato señaló que días antes de su asesinato, Nelson Carvajal habría conseguido documentos que comprometían al empresario que se quitó la vida, con una red de tráfico de armas y drogas en la zona.

El asesinato de Nelson Carvajal, delito de Lesa Humanidad

En una sentencia del 13 de marzo de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano de la muerte de Carvajal. En esa sentencia, la Corte falló en contra del Estado colombiano por no garantizar el derecho a la libertad de expresión de la víctima. Además le exigió pedir disculpas a los familiares.

Familiares de Nelson Carvajal el día que el Estado colombiano les pidió perdón

En el año 2019,  la Fiscalía General de la Nación de Colombia declaró el homicidio del periodista colombiano como delito de lesa humanidad. Esto significa que el crimen del periodista no prescribirá hasta encontrar a los culpables.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.