En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

EL 3 ER FORO

“Voces de Latinoamérica en España”, un ciclo de entrevistas sobre periodismo y libertades

ESTE 20 DE OCTUBRE A LAS 16 HRS (MADRID)

Voces de Latinoamérica en España es un proyecto audiovisual realizado por Venezuelan Press que tiene como objetivo mostrar la realidad de la diáspora cubana, nicaragüense y salvadoreña en España. Esto desde la óptica del periodismo.

A través de 15 vídeos, grabados en diez ciudades españolas, los periodistas venezolanos suman voluntades junto a periodistas latinoamericanos acogidos por Reporteros Sin Fronteras España (RSFE). Ello para visibilizar la realidad de sociedades que luchan por defender sus libertades y de periodistas que arriesgan su vida para contarlo. Es un reto que también enfrentan los comunicadores venezolanos, razón por la que aunar esfuerzos se hace indispensable.

El proyecto se presenta este 20 de octubre a las 16 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el marco de la tercera edición del Foro ‘Periodismo y libertades’ que llevan a cabo Venezuelan Press y RSFE.

En esta ocasión participan los periodistas:

.-  Waldo Fernández (Cuba),

.-  Israel González (Nicaragua), 

.- Gabriela Cáceres (El Salvador),

.-  Alejandro Ortiz (México) y

.-  Alonso Moleiro (Venezuela).

Todos aportarán una amplia visión sobre el ejercicio del periodismo en Latinoamérica.

Moderan Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press y Alberto Arce, gerente de RSFE. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España, y en su presentación colaboran la APM, el Programa de Acogida Temporal de periodistas perseguidos en América Latina y el Ayuntamiento de Madrid.

Los vídeos han sido producidos a lo largo de 2022, y dan voz a más de medio centenar de personas que han tenido la valentía de contar su historia, temores, inquietudes y visión sobre la precaria situación de sus naciones. También cuentan cómo ha sido su integración a la sociedad española . Además sus acciones para contribuir, desde la diáspora, al futuro de sus países de origen. Darles visibilidad es ayudar a sensibilizar a la sociedad española sobre estas realidades.

Ciclo: Voces de Latinoamérica en España

Los videos se transmiten desde el jueves 20 de octubre, cada jueves y domingo. Esto hasta completar el ciclo el domingo 8 de diciembre. Ello a través del canal de YouTube: Voces de Latinoamérica en España.  

También participan en este proyecto: estudiantes, emprendedores, músicos, actores, bailarines, profesores, abogados, informáticos, fontaneros, jubilados, trabajadores del sector servicio y hasta un Premio Cervantes. Son perfiles muy diversos que componen la diáspora de migrantes y exiliados cubanos, nicaragüenses y salvadoreños en España. Además que representan en este trabajo a su comunidad. Productores de Venezuelan Press se han trasladado a Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Fuengirola, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Zaragoza y Toledo para recoger sus testimonios.

A España han llegado en los últimos años miles de ellos huyendo de regímenes que vulneran sus derechos de forma reiterada, de falta de libertades y de la inseguridad. La gran mayoría ha tenido que dejarlo todo. Además empezar de nuevo con muy poco, aunque con unas grandes ganas de trabajar y rehacer su vida. Esto mientras sueñan con regresar, o no.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.