Instagram no es sólo una plataforma fotográfica. Va más allá (que se lo digan a l@s “blogueras” de moda). Es una red social quem de hecho, se está alejando de ese lado más personal para sumergirse en el empresarial. O, al menos, eso nos adelanta nuestra experta María Redondo: “Cada vez está más inmersa en este ámbito”. Lo respaldan desde eMarketer, como bien añade: “Según sus datos, de hace tan sólo unos días, al preguntar a varios ‘Social Media Managers’ acerca de la intención de añadir una u otra red social a ese ‘pull’, Instagram ha sido la única red social que ha crecido casi el doble respecto a 2015” de hecho “son las mismas marcas, o empresas, las que solicitan entrar en ella”.
Sobrepasa, con ello, una barrera que hasta la fecha sólo se habían saltado Twitter y Facebook. Ya es parte “del abanico de posibilidades habitual al realizar la elección de redes sociales en una estrategia digital”. Eso sí, no vale para todos los públicos. En su caso, el tiempo ha dictado que de su mano se llega al público más nuevo, porque “Instagram pertenece a los jóvenes“. Un hecho que le augura: “Un rápido crecimiento y un muy buen futuro”.
¿Es Instagram un imprescindible para las empresas?
Pero, y entramos en la cuestión más relevante sobre Instagram… ¿Qué aporta realmente a las empresas? Lo primero, les puede dar visibilidad. Eso sí, deben aprender “a hablar de tú a tú a sus seguidores” lo que les llevará a “conseguir este objetivo además de a generar comunidad”. Todo, teniendo claro que “no es igual de eficaz para todos los modelos de negocio”. Como bien hemos dicho, los jóvenes son su fuerte, ya que les permite que encuentren “respuestas a sus dudas, preguntas o a sus ganas de contenido, en el formato perfecto para ellos”.
¿Las marcas usan Instagram correctamente?
Así, y sabiendo que Instagram debe estar en la agenda de las marcas, debemos detenernos en el siguiente paso: la forma de utilizar las herramientas que pone en nuestra mano. Por lo que María nos cuenta, no siempre se emplean de forma correcta: “En demasiadas ocasiones, vemos como la pieza principal de Instagram, la foto, se utiliza de forma agresiva”. A esto se une el uso de “demasiada letra, publicidad descarada y una latente falta de calidad de las imágenes”. Ejemplos de los que “las marcas llevan a cabo y no deberían”. La lógica dice que: “Si mostramos producto ha de ser con la mejor imagen posible y si ofrecemos servicios que sea con imágenes que evoquen aquellas sensaciones que los consumidores encontrarán en nosotros”. es lo que deberíamos estar haciendo todos en Instagram.
De hecho, el mal uso de Instagram del que hablamos puede jugarnos una mala pasada aunque, como bien explica nuestra experta: “Nunca he creído que el problema esté en el canal sino en las personas que están detrás de la estrategia y, en última instancia, del día a día”. Unos errores que ella, como nosotros, ve de forma constante… ¿Por qué? : “Por no tener control alguno del contenido, ya que no se planifica, sino que se improvisa o, sino, se deja todo en manos de quién lleva la gestión diaria”. Un ejemplo de esto lo vivió American Apparel: “Hace un tiempo, por ejemplo, la firma de ropa American Apparel publicó en Instagram una foto de la explosión de la nave Challenger para celebrar el 4 de Julio. Como podéis imaginar, la reputación positiva bajó muchísimo para la marca debido a este error”.
El valor de un ‘Instagramer’
Del éxito de Instagram, como bien hemos mencionado al inicio, han nacido los ‘instagramers’. Un término que se ha popularizado pero que, como bien nos comentó Phillipe González, no está del todo bien utilizado. Sea como fuere, estás figuras son una de las herramientas de las compañías de cara a llegar a sus potenciales consumidores. En muchos casos, es la única… ¿Es inteligente poner todas los huevos en la misma cesta o debemos diversificar hacia ideas internas?: “Nuestra táctica en Instagram puede ser muy bien un mix de las dos cosas”. Por un lado: “La marca la que debe sentar las bases y plasmar en su cuenta los valores y esencia de la empresa o marca a través de fotografías”. Tras esto “puede echar mano de influencers”. En este caso, debe cuidar que estos “representen fielmente sus valores”. Así, recomienda que “lo mejor es siempre encontrar “El/la” influencer y luego dejarlo hacer”.
Importante: ¿Instagram es rentable?
Sea por un camino o por otro, lo que no puede olvidarse es la rentabilidad. Un valor muy importante. ¿Instagram puede dárnosla, realmente?: “Instagram tiene una plataforma de publicidad que es la misma que se usa en Facebook, por lo tanto, es potentísima”. Por eso no debemos separar la anhelada visibilidad de la economización de nuestras acciones, porque “la visibilidad no está reñida con la publicidad”. Es más, de la mano de Instagram “podemos realizar la microsegmentación del público al que queremos llegar con el anuncio”. En resumen, la plataforma: “Si es rentable. El problema consiste, la mayor parte de las veces, en que muchas empresas no saben medir esa rentabilidad”.
Con todo, parece que el futuro que le espera a Instagram, en este ámbito, es positivo, más viendo que Facebook: ” ha puesto toda la carne en el asador con su hermana pequeña”. María nos explica, con un cierto tono crítico, que: “ha añadido funcionalidades, copiadas descaradamente de aquello que le funciona a su competencia directa, Snapchat, lo que significa que se está poniendo mucho empeño por liderar las redes sociales de imagen”. Veremos si las marcas la prefieren a ella, como hasta ahora, o se derivan a sus rivales.
Seguiremos Informando…