La lucha contra el lenguaje sexista y la publicidad machista sigue fuerte. Después de que los centros Guadalinfo de acceso a internet en Andalucía aprobaran un código de comunicación inclusiva y no sexista, ahora, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside este miércoles la firma de Declaración de intenciones por la que la institución andaluza insta a los medios de comunicación a retirar la publicidad machista de sus páginas.
Esta iniciativa nace de la necesidad de retirar de las páginas de los diarios, digitales e impresos, los anuncios de contactos. El acuerdo estará rubricado por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, además de por representantes de medios andaluces.
A finales del año pasado, Díaz ya se comprometió a no aportar ni un solo euro público a los medios que insistieran en dejar en sus páginas publicidad sexista. Las instituciones inyectan dinero a los medios de comunicación principalmente mediante la contratación, las subvenciones o la publicidad institucional.
Sin embargo, acabar con las ayudas a estos medios ya se intentó en el año 2016, y esta declaración de intenciones se quedó en papel mojado. Entonces, 9 de cada 10 diarios andaluces que recibieron ayudas públicas rechazaron eliminar de sus páginas los anuncios de contactos. Estos medios recibieron ayudas porque negarse a eliminar la publicidad sexista de los diarios resta muy pocos puntos a la hora de acceder a una ayuda pública.
Y es que las leyes no permiten a la Comunidad Autónoma discriminar a los medios con ese tipo de publicidad, según aclararon los letrados del Gobierno de Díaz. Sería necesario, por tanto, la redacción de una ley ad hoc que permita vetar a estos medios, de lo contrario se estaría incurriendo en una ilegalidad. En su caso, Susana Díaz no ha impulsado ninguna ley, sino que ha propuesto la firma de la citada Declaración de intenciones.
El diario El País ha sido de los últimos medios que han renunciado a este tipo de publicidad. Lo hizo el pasado mes de julio, por coherencia editorial y por la petición de los propios lectores, según declararon. El mayor riesgo que conlleva tomar esta decisión es la renuncia a los ingresos que reporta, gran obstáculo por el que aún muchos medios se resisten a terminar con ella.
Andalucía, contra la comunicación machista
La entidad pública encargada de gestionar en Andalucía los centros Guadalinfo – la red de centros públicos de acceso a internet en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y barriadas urbanas más desfavorecidas – el Consorcio Fernando de los Ríos, ha lanzado un protocolo de comunicación para luchar contra el lenguaje sexista en los soportes de Comunicación del Consorcio: redes sociales, página web y contenidos audiovisuales. La guía multimedia estará a disposición de los 767 centros de la red. Esta iniciativa nace motivada por la petición de los usuarios de la red, demostrando que la sensibilidad social y las medidas tomadas desde las instituciones permeabilizan hacia la población.
Seguiremos informando…