El Rey Felipe VI condecoró ayer en Bruselas al director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, con la Orden de Isabel la Católica. Dicha condecoración se entrega, desde tiempos de Fernando VII, a aquellos que en el ejercicio de sus funciones favorecen las relaciones internacionales de España, y así se encargó de aclararlo Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores, presente durante el acto, quien también dijo que “las cosas buenas hay que comunicarlas, porque si no la gente no se entera”.
Duch, en el cargo desde el mes de diciembre del año 2016, quiso agradecer al Rey la condecoración dedicando el momento a las personas que demuestran su compromiso con la Unión Europea de forma diaria, además de a los ciudadanos que la pueblan. Para Duch, desempeñar su función lo convierte en un hombre afortunado en lo laboral y también en lo personal.
El director general de Comunicación del Parlamento Europeo señaló que a la causa europea se le puede servir desde la función pública, y eso es lo que ha “intentado todos estos años […] desde el respeto más profundo de la institución y por el trabajo de sus diputados”, señaló Duch.
Catalán, nacido en Barcelona, Jaume Duch es licenciado en Derecho y ejerció como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Barcelona desde 1986 hasta 1990. Funcionario de la Unión Europea desde 1990, ha desempeñado siempre labores relacionadas con el mundo de la información parlamentaria, entre ellas portavoz y consejero del Presidente Gil-Robles entre 1997 y 1999 y responsable de información parlamentaria de las Convenciones que redactaron la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el proyecto de Constitución Europea. Es autor de diversas publicaciones, artículos y comunicaciones sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea y al derecho comunitario.
Durante la entrega de la condecoración, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo de Duch que se merecía este reconocimiento “por ser un gran comunicador en favor de los valores europeos”. Además, señaló que gracias a la labor del español, “la comunicación del Parlamento Europeo” estaba cambiando, provocando un aumento de la popularidad de la Eurocámara.
Y es que Duch está entregado a preservar el prestigio de la institución europea. De él depende una de las unidades que ha puesto en marcha el Parlamento Europeo para luchar contra las fake news que traten de desacreditar las políticas llevadas a cabo en la Unión Europea. Jaume Duch trabajará codo con codo con la jefa de Unidad de Prensa de la Eurocámara, Marjory Van Den Broeke.
Seguiremos informando…