La Fábrica de la Tele es historia. La productora fundada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo pondrá fin a su actividad en las próximas semanas, según ha adelantado El País. Finalmente, la ruptura societaria con Mediaset ha sido la sentencia de muerte para la compañía, cuya existencia está íntimamente ligada al grupo de Fuencarral.
Fundada en agosto de 2007, La Fábrica de la Tele ha marcado buena parte de la historia reciente de las cadenas de Mediaset, especialmente de Telecinco. Sálvame, su programa estrella, fue portador de un estilo que durante años dio muchas alegrías a la hoy hundida Mediaset.
Curiosamente, su desgaste ha terminado siendo la sentencia de muerte de la empresa encargada de su producción. De hecho, cuando en mayo se supo que la nueva dirección del grupo pondría punto final al espacio de Jorge Javier Vázquez, La Fábrica de la Tele anunció un ERE que se ha saldado con el despido de 70 trabajadores.
La falta de liquidez por parte de la empresa ha obligado a Madrid y a Cornejo a ejecutar una ampliación, acometiendo un segundo ERE, como adelantamos en PRNoticias y cuyos términos se desconocen. Sea como fuere, en menos de un año La Fábrica de la Tele ha pasado de ser una productora con más de 100 trabajadores en plantilla a desaparecer como sociedad.
Cronología de una muerte anunciada
El final de Sálvame fue un antes y un después en la historia de la productora. Adrián Madrid y Óscar Cornejo se sintieron ultrajados ante la falta de transparencia de Mediaset, que filtró la cancelación del programa a un medio de comunicación. En los días sucesivos, la relación entre La Fábrica de la Tele y la compañía dirigida por Alessandro Salem se encaminó hacia un punto de no retorno.
Poco tiempo después, la productora recibió varias ofertas para llevar Sálvame a otras cadenas. Una opción que la dirección de La Fábrica de la Tele rechazó en aras de acercar posturas con Mediaset. No obstante, desde Fuencarral nunca mostraron una actitud realmente conciliadora con la empresa de Madrid y Cornejo.
Tras un verano atípico y complicado para ambas partes, Mediaset decidió dar una nueva oportunidad a La Fábrica de la Tele con Cuentos chinos. No obstante, este nuevo formato acabó firmando la sentencia de muerte de la productora.
Su estrepitoso fracaso acabó por dilapidar la relación entre la dirección del grupo y la productora, además de acabar -hasta la fecha- con la carrera de Jorge Javier en Telecinco. Todo ello a pesar de que desde Fuencarral les transmitieron confianza y paciencia pese a los pobres datos de audiencia.
Previamente, Mediaset había tratado de imponer a la pareja de productores ciertos ajustes en sus programas. Uno de ellos, la destitución de María Patiño y de Núria Marín como presentadoras de Socialité. Todos estos precedentes acabaron llevando a la productora a tomar una decisión drástica, pero meditada.
La continuidad de su actividad societaria era inviable después de acometer una serie de ajustes que mermaron a su plantilla. La falta de recursos económicos para desarrollar los proyectos que Madrid y Cornejo habían pergeñado ha acelerado una muerte que, observando la cuestión con perspectiva- estaba anunciada desde la cancelación de Sálvame.
Los restos de la productora
A los cadáveres televisivos a los que hemos hecho referencia hay que sumar los programas que La Fábrica de la Tele aún produce para Mediaset. La productora, que anunció recientemente su desvinculación del grupo audiovisual, aún tiene la titularidad de Socialité, Todo es mentira y Viajando con Chester. Tres formatos que pasarán a ser propiedad de otras productoras al cierre de 2023.
Esta cuestión está marcando actualmente la agenda de La Fábrica de la Tele, que tiene que dar salida a estos tres programas en las próximas semanas. Actualmente, varias productoras están pujando por hacerse con Socialité, que presumiblemente Telecinco mantendrá en su parrilla en 2024.
Entre las mejor colocadas para producir Socialité a partir de enero están Producciones Mandarina y Fénix Media. Ambas son productoras vinculadas a Mediaset y con experiencia en la producción de formatos de crónica social. Aunque suenan con fuerza, Mediaset asegura que aún no ha tomado una decisión al respecto.
El futuro de Todo es mentira y Viajando con Chester es otro cantar. Ambos programas se emiten en Cuatro y están presentados por Risto Mejide. Los planes. Mediaset pasan por que sea Mejide quien se encargue de la producción de estos espacios a partir de enero. Una posibilidad que aún estaría barajando el publicista y sobre la que se deberá pronunciar antes de que acabe 2023.
Seguiremos Informando…