En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las 20 ‘donnas’ de la Comunicación

Una imagen del desayuno-debate de Yo Dona, que reunió a un centenar de sus mujeres influyentes. FOTO: Pantallazo vídeo elmundo.es/yodona.

El listado de las 500 mujeres más poderosas de España, elaborado por YO DONA, ya está disponible. Por tercer año consecutivo, las mujeres de los ámbitos político, económico, judicial, cultural, la moda, la cosmética o las tendencias ven reconocidos sus esfuerzos. Y las más influyentes en la esfera de la comunicación son las siguientes (por orden de aparición, alfabético en este caso).

Emilia D’Agostino. Responsable de comunicación y prensa en GOLF, S.A.

D’Agostino es la responsable de comunicación y prensa de GOLF, una empresa de moda que se encarga de la distribución de colecciones y de realizar servicios de comunicación, desde noviembre de 2014. Anteriormente, desarrolló el trabajo de directora de comunicación y RR.PP. de ITF (Iriarte Trading Fashion) durante algo más de 22 años. Emilia D’Agostino es licenciada en Filología española por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada (cum laude) en Filosofía por la Universitá degli Studi de Milano.

Margarita Álvarez Adecco

Margarita Álvarez. Directora de marketing y comunicación de Adecco

Adecco, una consultora del sector de Recursos Humanos, cuenta con Margarita Álvarez como directora de marketing y comunicación desde hace más de cinco años. En el área de la comunicación, también ha sido directora de marketing y comunicación de Spring Spain y Experiental Marketing Manager de Coca-Cola. Por otro lado, también es la Secretaria General del Observatorio de Innovación en el Empleo desde hace casi tres años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un MBA por el IE Business School.

Karen Azzinnari. Directora de comunicación de Christian Dior en España

Karen Azzinnari ejerce como directora de comunicación y marketing de Christian Dior Couture desde finales del año 2012. Ha sido, asimismo, directora de comunicación en Hermès y directora de Premium Productos para American Express. También forma parte del claustro de profesores de IE Business School en su Programa Superior del Universo del Lujo.

Macarena Blanchón Just Be

Macarena Blanchón. Socia de Just Be Comunicación

Just Be Comunicación, una agencia de PR, fue fundada por Macarena Blanchón en 2015. Antes de emprender su camino en solitario, trabajó como partner para Globally un total de 10 años y, antes de eso, también había fundado otra agencia, Blanchón Asociados, S.L., que desapareció en 2005. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandra de Borbón. Directora de Relaciones Públicas internacionales de Loewe

Alejandra de Borbón es periodista y, tras ejercer de freelance para revistas de moda, se convirtió en la directora de relaciones externas de Loewe en 2012. Está licenciada en Economía y Ciencias Políticas por la universidad de Columbia (Nueva York) y en Periodismo gracias a Universidad Autónoma.

Begoña Élices Repsol

Begoña Élices. Directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol

Antes de su incorporación a Repsol, Begoña Élices desempeñó diversas funciones de responsabilidad en la comunicación corporativa dentro del sector financiero, entre las que cabe destacar el cargo de Subdirectora General y responsable de Relaciones informativas del Banco Santander Central Hispano, entidad a la que llegó tras desempeñar idénticas funciones en el Banco Central Hispano.

Con anterioridad a su dedicación al ámbito de la comunicación corporativa, desempeñó durante diez años tareas informativas en la agencia EFE, medio en el que realizó diversas funciones periodísticas dentro de las áreas de internacional, nacional y economía. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

eva hernandez piazza

Eva Hernández. Directora general de Piazza Comunicación

Eva Hernández ocupa el cargo de socia y directora general de la agencia Piazza Comunicación desde junio de 2010. Anteriormente, fue directora general de la agencia de comunicación Conchita Vilella. Estudió Empresariales, Marketing y Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Tatiana Hiebler. Directora de Relaciones Públicas de Misión Imposible

En el cargo de directora de Relaciones Públicas de Misión Imposible desde hace más de 21 años, también ocupó el puesto de directora de Swatch Collectors para España en Swatch un total de tres años.

Assunta Chanel

Assunta Jiménez-Ontiveros. Directora de Relaciones Exteriores de Chanel

Chanel tiene a Assunta Jiménez-Ontiveros como directora de Relaciones Exteriores para nuestro país y Portugal desde junio de 2002. Jiménez-Ontiveros también ha desempeñado el cargo de directora de marketing y publicidad para Grupo Gourmets, para Condé Nast y el de directora de comunicación y Relaciones Públicas del grupo Hearst Magazines, entre otros trabajos.

En cuanto a su formación, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, formación en técnicas de Innovación Periodística por la Universidad de Navarra, planificación de Marketing por ESADE Business School y un máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de comercio de Madrid.

Bolola Lana Louis Vuitton

Bolola Lana. Directora de comunicación y RR.PP. de Louis Vuitton

Bolola Lana es la dircom de Louis Vuitton para España, Grecia, Portugal, Marruecos e Israel desde 2015, pero ha ido ‘ganando’ regiones con el tiempo. Primero fue la dircom de la firma para España (de 2005 a 2006) y hasta 2015 se añadieron a sus competencias Portugal y Marruecos.

Antes había sido directora del departamento de cuentas en Equipo Singular, Ejecutiva de cuentas en Área Comunicación Global y asistente de los directores de RRPP y Comunicación de la División Público de L’Oreal.
Lana está licenciada Administración y Dirección de Empresas (ADE) por el Colegio Universitario de Estudios Financieros y tiene un máster en Comunicación y Relaciones Públicas para marcas de Moda y Belleza por el Instituto Marangoni.

Loiseau Nota Bene

Laura Loiseau. CEO de Nota Bene

Loiseau es francesa y fundó la agencia Nota Bene en julio de 1995, es decir, hace 21 años. Se educó en el European Business School.

Costanza Aristocracy

Costanza Manfredi. Directora de Relaciones Públicas y comunicación de Aristocracy

Costanza Manfredi ocupa su puesto actual desde septiembre de 2013. Con anterioridad a este, había trabajado como consultora de comunicación y relaciones públicas como freelance. También en agencias como Havas y Globally. Se licenció en Comunicación por la Universidad de Richmond, en Londres.

NURIA MARCH

Nuria March. Directora de Nuria March Comunicación

La andadura de Nuria March con su agencia comienza en septiembre de 2010. Hasta ese momento, March había trabajado como directora de comunicación y RR.PP. en Noho Comunicación, Joyerías Vasari, Carolina Herrera y Fly. También destaca su puesto de editora de moda en la revista Telva.

carmen martinez castro secretaria estado comunicacion soraya

Carmen Martínez Castro. Secretaria de Estado de Comunicación

Martínez Castro es la Secretaria de Estado de Comunicación desde el primer gobierno de Mariano Rajoy, en 2011. En sus primeros años trabajó en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, así como colaboradora de los programas televisivos de El Primer Café y La Respuesta (Antena 3) y El Debate de la Primera (TVE). También ha sido subdirectora de los programas radiofónicos de La Linterna y La Mañana (COPE) y de Herrera en la Onda (Onda Cero). Además, fue directora de La Brújula y del informativo de mediodía de Onda Cero.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid.

Marisa Navas Telefónica

Marisa Navas. Directora de comunicación de Telefónica

Marisa Navas ha trabajado en comunicación desde 1998, año en que pasó de ser periodista de medios a ser comunicadora corporativa y dirigir las relaciones institucionales de Tabacalera, primero y la dirección de comunicación de Altadis, después. Desde hace varios ya años forma parte del equipo directivo de Telefónica, a la que ha ayudado a ser uno de los motores económicos de nuestro país y de la ‘marca España’.

María Rosa Olona. Directora de comunicación de L’Oreal

Además de directora de comunicación de L’Oreal, María Rosa Olona forma parte del claustro de profesores del máster Telva & Yo Dona de Unidad Editorial y la Universidad San Pablo-CEU.

Peloche Singular

Vanesa Peloche. Directora de Equipo Singular Madrid

Vanesa Peloche comenzó su trayectoria profesional como Relaciones Públicas de Condé Nast, donde permaneció cuatro años. Después de eso entró a Equipo Singular, donde comenzó desempeñando la función de coordinadora de prensa. De ahí pasó a ser director de Servicios al Cliente en Madrid para terminar en su puesto actual, directora de la oficina.

Peloche es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, con formación también la Pontifica de Salamanca y en EAE Business School.

Guillemette Nota Bene

Guillemette Sanz. Cofundadora y copropietaria de Nota Bene

Guillemette Sanz trabaja junto a Laura Loiseau en Nota Bene desde hace más de 21 años. Estudió en la Université Paris Dauphine.

nuria vilanova

Núria Vilanova. Fundadora y presidenta de ATREVIA

Núria Vilanova fundó su agencia, ATREVIA (antes Inforpress), con 23 años y actualmente la empresa cuenta con más de 200 empleados. Vilanova es licenciada en Periodismo y PADE por el IESE Business School. co-presidenta del Foro del Buen Gobierno, en colaboración con IESE-IRCO, y del Observatorio de Comunicación Interna, con el IE. Es además, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios, miembro del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona, miembro de las juntas directivas de ADEFAM (Asociación Empresa Familiar Madrid) e IWF (International Women Forum) y Patrona de la Fundación FIES.

Magali Yus. Responsable de comunicación de moda, belleza y decoración de El Corte Inglés

Magali Yus empezó su andadura en Corte Fiel en el año 1998 y de ahí se convirtió en la responsable de comunicación de moda, belleza y decoración de la compañía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.