rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,6%

11,5%

9,7%

9%

7,6%

5,6%

 2,5%

 2,7%

2%

2,2%

1,7%

2%

2,3%

 1,8%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,7%

1,7%

1,5%

1%

1,1%

1%

1,4%

0,9%

1,2%

 0,7%

0,5%

0,3%

0,2%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

‘La Voz Kids' descubrió a sus finalistas en el 'Último Asalto’

La recta final de ‘La Voz Kids’ ha comenzado con un nuevo proceso de selección. Los 15 concursantes han vuelto a subirse al escenario del programa presentado por Jesús Vázquez para vivir el desenlace de ‘las batallas’, donde en el ‘último asalto’ estaban en juego seis de las plazas para la gran final del talent show.

El programa iba a estar lleno de sorpresas y la primera fue para Manu Carrasco, que escuchó una canción de su repertorio, ‘Y ahora’ en la voz de los cinco miembros de su equipo, Marlén, Elisha, Mar, José María y Carmen. Uno a uno han vuelto a cantar los temas que les abrieron las puertas del concurso en las audiciones a ciegas. Tras recibir los pertinentes consejos de su coach y su asesora Vanesa Martín, ha sido clara la evolución de los concursantes. Después de una difícil decisión, la primera finalista del equipo de Manu Carrasco es Carmen, quien ha interpretado ‘Fallin’ de Alicia Keys y a la que acompañará su compañero Jose María, después de interpretar ‘Dígale’ de David Bisbal.

Toñi Amador, Charlotte, Índigo, Manuel y Nacho han cantado juntos por última vez ‘Escucha primo’ de su coach Rosario Flores, quien no ha dudado en acompañarles sobre el escenario. Después de volver a deleitar al público con las canciones que fueron su carta de presentación, llegó el momento de que Rosario y Pastora Soler decidieran quienes iban a ser los dos elegidos para ganar este ‘Último asalto’. Índigo, que eligió el clásico ‘Hit the rock Jack’ y Toñi, nieta de Raimundo Amador y que versionó el tema de Antonio Flores ‘No dudaría’, han sido las finalistas elegidas por la cantante por sus diferencias de estilos.

El equipo de David Bisbal formado por Javier, Fernando, Roger, Nicole y Juanma también le han hecho su particular homenaje con su éxito ‘Diez mil maneras’. Con un grupo de lo más heterogéneo y cada uno experto en su género, el coach y Pablo López lo han tenido bastante complicado, pero la suerte estaba echada. Como concursante de un talent show, Bisbal les aconseja de que tanto si pasan o no, sus carreras musicales no acaban aquí. Los elegidos fueron Javier, quien tocó el piano y cantó ‘Story of mi life’ de la boyband One Direction, y Roger, tras interpretar el éxito de Zara Larsson ‘Uncover’.

Después de siete semanas de audiciones ciegas y batallas, los finalistas de 'La Voz Kids' son Roger, Índigo, Toñi, Javier, Carmen y José María. Y para conocer un poco más a los protagonistas de esta edición del concurso musicalTelecinco hizo un repaso se la trayectoria de cada uno de los concursantes en un especial ‘La Voz Kids: los finalistas’, con sus curiosidades, sus temores, sus sueños así como sus grandes momentos.

‘La Voz Kids’ se ha convertido en el líder de la noche de los lunes en su segunda temporada, a pesar de enfrentarse a dos series de estreno como ‘Rabia’ y ‘Carlos, Rey Emperador’. La fórmula parece que sigue funcionándole a Telecinco, confirmando que la versión mini de su talent musical no tiene nada que envidiar a la adaptación adulta.

Seguiremos informando…

Indelebles: La huella imborrable de las marcas de nuestra vida

No hay duda de que las marcas forman parte de nuestra vida. Tomarse un Cola-Cao, brindar con una copa de Freixenet o disfrutar de una Estrella Galicia son pequeños gestos que hacemos habitualmente y hacen que sin darnos cuenta estas marcas se cuelen en nuestras casas y en nuestras rutinas. Muchas de ellas llevan décadas entre nosotros, son parte de la historia de nuestro país y dejan una huella difícil de borrar. Eso es lo que trata de demostrar la exposición ‘Indelebles. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’, inaugurada esta tarde en la sala de exposiciones de Arquería de Nuevos Ministerios y que abrirá al público el próximo jueves 22.

La muestra, muy visual y atractiva, está dirigida al público general. No se trata de un espacio para que los empresarios conozcan la evolución de sus negocios, sino una ventana para que los ciudadanos se asomen a conocer más en detalle la importancia que tienen esas marcas con las que han convivido gran parte de sus vidas. ‘Indelebles’ repasa algunas de las marcas españolas más emblemáticas de la historia a través de una retrospectiva de la evolución de su imagen, de su publicidad o de sus productos más icónicos, y muestra cómo hoy día muchas de esas marcas nacidas en nuestro país tienen una dimensión global y están presentes en los principales países del mundo.

Estrella galicia

Precisamente a esa internacionalización se ha referido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que ha sido uno de los encargados de inaugurar la exposición. Gómez-Pomar ha resaltado que las marcas nos diferencian de otros países y nos permiten ser una economía con un valor añadido. Ha asegurado que los nombres de muchas empresas españolas son familiares para los ciudadanos de diferentes países, algo que ha asegurado que es muy importante para la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha señalado que con esta muestra se quiere mostrar a los visitantes que las marcas no son algo extraño y distante, sino que forman parte de nuestra vida. ‘Muchas de las marcas cuyos materiales se muestran en esta exposición existen incluso desde antes de que hubiéramos nacido los que estamos hoy aquí’, ha señalado. Bonet ha reseñado que con el paso del tiempo las marcas, su publicidad o sus productos trascienden su función comercial y se convierten en iconos culturales. ‘Podemos decir que forman parte de nuestro patrimonio intangible’, ha reseñado. Junto a él, también ha estado en la inauguración la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero.

En la exposición de entrada gratuita, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, pueden verse anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales de marcas como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Colacao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, La Caixa, Licor 43, Metro de Madrid, Simon, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Fermax, Televés, Panamá Jack, Arco, Pescanova, Cosentino (Silestone), Santiveri y muchas otras, que han abierto sus archivos y sus empresas para compartir un patrimonio creado a lo largo de muchas décadas.

carteles

La evolución del botellín de cerveza de Estrella Galicia o los botes de Cola-Cao, la importancia de las marcas de infraestructuras o los cambios de los logotipos de muchas de las marcas españolas más importantes forman parte de los contenidos de esta muestra colorida y amena que seguro que hará disfrutar a todos los que se acerquen a verla. De hecho, para el montaje de la muestra se han utilizado materiales históricos de las marcas, tanto campañas publicitarias como otros elementos (packaging, etc.) que forman parte de la historia de las marcas; se muestra un timeline con la historia general de las marcas y de la internacionalización en España; se expone la evolución de la identidad visual de esas marcas; sus materiales más artísticos, o aquellos que utilizan en otros mercados.

‘Indelebles’ refleja la importancia de las marcas para la sociedad y en la vida diaria de las personas a lo largo de los años, y muestra que muchas de esas marcas españolas tienen ahora una dimensión internacional muchas veces desconocida por parte de la opinión pública española. La exposición busca así reivindicar el propio concepto de marca, exponer una retrospectiva histórica de las marcas líderes españolas y descubrir su proyección internacional, demostrando que de la internacionalización depende buena parte del futuro de las empresas y de la economía española, así como la importancia de que esa internacionalización se haga apostando por factores de diferenciación y valor añadido como la marca.

Un recorrido por las marcas

Las distintas salas invitan a realizar un viaje en el tiempo con ‘La historia de las marcas en España’, recordando cómo su publicidad, sus productos, sus logotipos y sus imágenes han ido acompañando a las distintas generaciones de españoles hasta pasar a formar parte de nuestra vida. Pueden verse las ‘Señas de identidad’ de algunas de las marcas españolas más representativas, y cómo sus productos más icónicos forman parte de la historia personal y colectiva de cada uno de nosotros. La sala ‘Como en Casa’ invita a descubrir los anuncios, carteles y productos originales de marcas que indiscutiblemente asociamos al hogar y la vida doméstica. Otras marcas salen al encuentro ‘A tu paso’, acompañándonos en la calle, en los atractivos escaparates, las oficinas de los bancos, los comercios y otros espacios por donde transcurre nuestra vida cotidiana. También hay marcas españolas ‘Cruzando Fronteras’, marcas líderes que se abren a los mercados internacionales y son símbolo de modernidad y expansión del país, convertidas en motores del crecimiento y la competitividad de España y claves en la proyección global de la Marca España. En ‘Marcas con Arte’ se refleja cómo las marcas y su publicidad transcienden muchas veces su función comercial y se convierten en iconos, en auténticas obras de arte que han sido realizadas por grandes cartelistas, cineastas, escritores y artistas, y que han pasado a formar parte del patrimonio histórico y artístico de nuestro país.

más carteles

En la exposición se puede ver también que las marcas son mucho ‘Más que un logo’ y aprender los elementos que conforman toda la identidad visual y la imagen de una marca. Y se puede jugar a ‘Re-marca’, un divertido juego interactivo sobre las marcas líderes españolas que se ha desarrollado con la ayuda de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, que permitirá a los jugadores saber más de lo que saben sobre las marcas que nos rodean y además podrán ganar fantásticos premios. Re-marca tendrá también una versión para redes sociales y smartphones.

La exposición, en definitiva, nos ofrece la oportunidad de conocer más a fondo cómo ha sido la evolución de algunas de las marcas que han formado parte indispensable de nuestra vida y que nos seguirán acompañando tanto a nosotros como a futuras generaciones.

Seguiremos informando…

 

El Tribunal Supremo aprueba el derecho al olvido

El Tribunal Supremo ha aprobado una sentencia que por primera vez reconoce el derecho al olvido en internet. Esto sentará precedente para que a partir de este momento, cualquier información perjudicial para cualquier persona no esté disponible en los buscadores. La sentencia se adecúa a unas características específicas como que haya pasado un tiempo prudencial de los hechos que perjudican a los particulares y que los datos hayan perdido la relevancia que adquirieron cuando fueron noticias.

El origen de esta decisión del Tribunal Supremo llega de la mano de un caso particular en el que dos personas condenadas por tráfico de drogas en 1985 encontraron hace varios años las noticias de este suceso únicamente escribiendo sus nombres. La noticia estaba posicionada en la primera página de los buscadores Google y Yahoo. Ambos afectados han solicitado lo que se conoce como derecho al olvido después de interponer una demanda, después de pedir la retirada de la noticias sin éxito. Con su demanda alegaban derecho al honor, a la intimidad y reclamaron su derecho a la protección de datos personales.

El Tribunal Supremo ha fallado en favor del derecho al olvido y así lo ha señalado: ‘Es necesario ponderar el potencial ofensivo que para los derechos de la personalidad tiene la información publicada y el interés público en que esa información aparezca vinculada a los datos personales del afectado. Este interés puede justificar que, cuando se trata de personas de relevancia pública o existe un interés histórico, una información sobre hechos que afectan a su privacidad o a su reputación, aun sucedidos mucho tiempo atrás, este vinculada a sus datos personales (en particular, nombre y apellidos)’.

Pero los ciudadanos no podrán ampararse a esta novedosa sentencia en cualquier situación. Desde el organismo oficial puntualizan que el derecho al olvido no puede ser un paquete a la carta en el que cada persona pueda eliminar las informaciones sobre su persona que no considere positivas.

Seguiremos Informando…

Blindspot, la serie revelación de la temporada se estrena en AXN

La temporada de estrenos en EEUU comenzó de forma oficial hace ya un par de semanas y ya se puede hablar de la primera serie revelación del año. ‘Blindspot’ parece haber conquistado a más de 9 millones de espectadores y la NBC no ha querido hacerse de rogar y le ha concedido el honor de ser la primera ficción en recibir el encargo del back nine, por lo que la primera entrega del thriller contará con los 13 episodios ya producidos a los que se suman nueve más para conseguir la temporada completa.

La ficción se centra en Jane Doe, una joven desconocida que aparece completamente desnuda y metida en una bolsa de deporte en mitad de Times Square. Sin recordar nada y con todo el cuerpo lleno de tatuajes, un equipo del FBI será el encargado de descifrar los misteriosos dibujos que están conectados con un crimen sin resolver. Con esa premisa arranca este thriller que llega hoy lunes 19 de octubre a las 21:15h a las pantallas españolas de la mano del canal temático AXN.

El drama, creado por Martin Gero y producido por Grege Belanti (‘Arrow’), fue una de las series elegidas en los pasados Critics Choice Awards entre las novedades más excitantes. Son muchos  los que la comparan a ‘24’ por su estilo a contrarreloj y a ‘The Blacklist’ por su acción al más puro estilo procedimental y llena de flashbacks. Cada capítulo se basa en uno de los tatuajes cuyo significado será desvelado y además, se descubrirá una habilidad más de la desconocida lo que podría llevar a conocer su procedencia.

Blindspot cuenta con un reparto de rostros familiares de la televisión como Marianne Jean-Baptiste (‘Sin Rastro’), Ashley Jonson (‘The Killing’), Rob Brown (‘Treme’) o Sullivan Stapleton (‘Strike Back’) y su protagonista femenina, Jaime Alexander es de sobra conocida por los seguidores del universo Marvel por interpretar a la guerrera asgardiana Sif de la saga de ‘Thor’ y ‘Agent´s of S.H.I.E.L.D’.

Después de cuatro capítulos emitidos al otro lado del charco, ‘Blindspot’ ha conseguido el favor del público y la crítica, a pesar de tener que hacer frente a una serie veterana como ‘Castle’, con la que compite en día y hora, y cuya emisión ha descendido a mínimos históricos.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Series

Prisa nombra a José Manuel Mora Rodríguez nuevo director comercial de Brand Solutions

El grupo Prisa ha incorporado un nuevo miembro a sus filas. José Manuel Mora Rodríguez ha sido nombrado nuevo Director Comercial Nacional de Prisa Brand Solutions. Será el máximo responsable de esta área encargada de la comercialización y gestión publicitaria de los medios impresos, emisoras de radio en el territorio nacional y medios digitales.

José Manuel Mora Rodríguez llega a Prisa después de su etapa como director comercial de Publipress, Grupo Godó, donde asumió la responsabilidad sobre los ingresos en venta publicitaria de la totalidad de las plataformas y soportes para el mercado centrado en España. Antes de esto también ocupó el puesto de director comercial de clasificados y publicidad online en el Grupo Godó, jefe de Agencia en Airtel y business development director en Caudwell Group Spain.

Desde su nueva responsabilidad en Prisa Brand Solutions, José Manuel Mora Rodríguez, reportará a Pablo González Ayala, Chief Sales Officer y Director General de Prisa Brand Solutions y participará activamente en la definición de la estrategia de ventas de la compañía. De él dependerán los ingresos por publicidad para el mercado nacional, siendo responsable de la actividad y operativa comercial para todos los medios y plataformas.

Seguiremos Informando…

La falsa exclusiva de ‘ABC’: la entrevista al Papa Francisco fue de Paris Match

Durante todo el fin de semana ‘ABC’ bombardeó a sus lectores con el anuncio de una ‘entrevista exclusiva’ con el Papa Francisco que finalmente se publicó en la edición de ayer domingo. La entrevista sorprendió porque era la primera vez que el Sumo Pontífice realizaba un encuentro con un diario español y además lo hacía en un formato de larga duración. El domingo 'ABC' dedicó toda su página a una foto del Papa insistiendo en la portada de que hablábamos de una ‘entrevista exclusiva’, pero al llegar a las cuatro páginas interiores la sorpresa fue importante.

Papa Francisco en ABCEl caso es que la entrevista no sólo no era exclusiva sino que ni siquiera fue realizada por el diario de Vocento. La entrevista fue obra de ‘Paris Match’ y está firmada por Caroline Pigozzi. Es más, dentro del texto se hacen referencias explícitas a la publicación francesa como ‘el severo gendarme pontificio, apostado en una garita estratégica, comprueba la identidad del equipo de ‘Paris Match’’.

No obstante, nada de esto importa para ‘ABC’, ya que la centenaria cabecera sigue insistiendo en su exclusiva en redes sociales y en Internet. De hecho el primer párrafo del texto recuerdan que ‘ABC publica una entrevista en exclusiva con el Papa Francisco en la que el Pontífice relativiza el papel político del Vaticano y clama por resituar 'al ser humano en el centro' de la sociedad’.

Pero ¿qué es lo exclusivo? ¿Comprar la entrevista a ‘Paris Match’? ¿Ser los únicos en España que publican un texto de una revista francesa? ¿Ser los únicos que dedican cuatro páginas a un texto que no es propio? La verdad es que sorprende que el diario dirigido por ‘ABC’ intente engañar a sus lectores no reflejando ni revelando que estamos ante una entrevista realizada al Papa Francisco por otra redacción y otros periodistas ajenos a 'ABC'.

Muchos lectores y periodistas del sector ya están pidiendo explicaciones a Bieito Rubido por esta sorprendente exclusiva a golpe de talonario. Incluso muchos ya se atreven a calificarla de la ‘anti exclusiva’ marca registrada de ‘ABC’. Incluso muchos dicen en privado que tendremos que estar más atentos a las nuevas exclusivas del diario de Vocento.

Seguiremos Informando…
  • Publicado en ABC

Fernando Jerez, director de Canal+ y responsable de producción propia de Movistar+

El organigrama directivo de Movistar+ se va completando. La nuestra estructura creada a raíz de la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica ha traído pocas novedades en el funcionamiento interno de la plataforma, pero sí novedades en el plano ejecutivo. Una de las pocas incorporaciones externas del nuevo gigante de la televisión de pago ha sido la de Fernando Jerez.

Jerez abandonaba por sorpresa el pasado verano de dirección General de Discovery MAX en España y Portugal, sin que la compañía cuente en estos momentos con un sustituto para dicho cargo. Poco después conocíamos que Fernando Jerez pondría rumbo a Movistar+, una incorporación que no se ha hecho efectiva y oficial hasta este mes de octubre tal y como recoge el LinkedIn del propio Jerez y según ha podido confirmar prnoticias.

Fernando Jerez ejerce desde este mes como nuevo director de Canal + (Dial 7) y responsable de la producción propia de Movistar +. Con su llegada se incorpora al staff directivo de la plataforma de televisión de pago de Telefónica en la que ya se encontraban integrados los directivos de Canal+ antes de su adquisición y a la que se han sumado algunos profesionales procedentes de la pequeña estructura con la que contaba Movistar. Jerez cuenta con una dilatada trayectoria dentro de la televisión y ha pasado por diferentes cargos de responsabilidad en cadenas como Telemadrid, Antena 3, Cuatro o laSexta.

Seguiremos Informando…

David Jiménez, enemigo público número uno de la redacción de ‘El Mundo’

David Jiménez continúa con su hoja de ruta. Históricamente Pedro J. Ramírez y luego Casimiro García Abadillo mimaron a la edición impresa de 'El Mundo' a pesar del lento declive del diario, todo lo contrario que Jiménez que se ha propuesto dejar la histórica cabecera como una mera revista de actualidad de la edición digital. Esta serie de decisiones que se han estado tomando en las últimas semanas comienzan a cansar a los históricos del diario que creen que se está emprendiendo un viaje sin retorno.

La revolución digital de 'El Mundo' tiene un solo denominador común: dejar la versión digital del diario como el principal canal para difundir todos sus contenidos, dejando el análisis, la opinión y los reportajes de mayor calado para la edición impresa. Esta filosofía es exactamente lo contrario de lo que pasa en la actualidad, una decisión que no ha sentado nada bien en los redactores históricos del diario que aún sobreviven a los EREs y las ofertas de Pedro J. Ramírez.

Desde el punto de vista netamente editorial los críticos creen que estos cambios apuntan a sepultar el papel en el mediano plazo y a tirar la toalla en la batalla por la difusión. Si se publican las exclusivas y los temas más explosivos en la edición digital, el papel de ‘El Mundo’ perderá uno de sus únicos valores agregados. Si además consideramos que el diario de Unidad Editorial es un producto de consumo diario en quioscos casi sin suscripciones, muchos auguran un triste final para el papel.

Estos redactores también apuntan que los anunciantes siguen estando en el papel de 'El Mundo' y que menos del 30% de los ingresos totales por publicidad entran por la edición digital. De esta manera, también desde el punto de vista comercial, si siguen cayendo las difusiones y el valor de lo que se publica en el papel, estamos ante otro declive: el de los anunciantes, que tampoco se compensará por venta de contenidos digitales, un paso en el que ‘El Mundo’ ya ha fracasado y que no están dispuestos a emprender de nuevo.

En el caso de David Jiménez también hay descontento con el nuevo sistema de turnos implantado en el que se requiere la llegada a primera hora para potenciar la edición digital, desencajando los horarios de muchos periodistas históricos que realizaban investigaciones de largo aliento y de mayor calado.

Los encontronazos con Jiménez son constantes, no sólo por su modelo 100% digital sino que por la marcha del día a día que lleva con la redacción. Y es que Jiménez está más preocupado de su ‘revolución’ que de la redacción y de los temas del día a día. Las fuentes consultadas indican que Jiménez todavía no se adecúa a la redacción tras sus quince años corresponsal en el extranjero.

Seguiremos Informando…
  • Publicado en El Mundo

Albert Rivera vs Pablo Iglesias: ¿Quiénes están detrás de su Comunicación?

Ha sido considerado como el precursor de ‘una nueva era en la Comunicación política televisiva’. También como ‘un debate diferente’. El cara a cara entre Pablo iglesias y Albert Rivera en ‘Salvados’ ha roto todos los esquemas dentro de un sector que necesitaba renovarse, y que tiene en ambos candidatos a la presidencia del Gobierno como a los principales precursores de este cambio necesario dentro de la Comunicación política. Un cambio que tiene en la sombra a sendos equipos de campaña que trabajan sin descanso en la cuenta atrás para el gran día, el 20 de diciembre, ése que determinará si la consabida regeneración en posible en nuestro país.

Jordi Évole, que vuelve por la puerta grande con su ‘Salvados’ gracias a este ‘debate diferente’ (5.214.000 espectadores vieron a Albert Rivera y Pablo Iglesias, un 25,2% de la audiencia, y fue Trending Topic mundial), permitió a ambos candidatos hablar de sus equipos de Comunicación durante el cara a cara. Fue alrededor de un café con leche, tres en este caso, cuando el periodista de laSexta, antes de comenzar a lanzar su batería de cuestiones no pactadas que reflejaban el interés nacional sobre cuestiones políticas, sociales o económicas, les preguntó con cuánta gente habían acudido ambos a este cara a cara.

‘A mí me acompañan tres. Yo he venido con mi jefe de prensa, lógicamente; con José Manuel Villegas, que es de aquí de Nou Barris y mi jefe de gabinete -también va en la lista de las generales-; y luego Fer de Páramo, Fernando, que es el Secretario de Comunicación y la persona de confianza también para todos los temas de Comunicación que yo llevo’, aseguraba Albert Rivera. Pablo Iglesias continuaba indicando que ‘con tres personas: con la jefa de mi equipo, Irene Montero; con mi responsable de prensa, que es Laura; y con una compañera de Comunicación que es Paz’. ¿Quiénes son estos seis profesionales que están detrás de la Comunicación de ambos candidatos?

equipo comunicacion pablo iglesias y albert rivera

Daniel Bardavío: Inma Lucas, jefa de prensa de Albert Rivera, se encuentra de baja por maternidad después de haber tenido a sus gemelos, como bien apuntaba el líder de Ciudadanos en el debate. Le sustituye el periodista Daniel Bardavío Colebrook, que desde agosto de este mismo año se responsabiliza de la prensa del partido y del Gabinete de Rivera. Con gran experiencia en Comunicación política, Bardavío ha sido Redactor de Tribunales y corresponsal parlamentario de Fax Press, Asesor de Comunicación y Prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Colaborador en eldiario.es, Jefe de Prensa en el Equipo de Madina o Jefe de Prensa de la Fundación Alternativas, entre otros. Además, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cursó la primera formación de Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Europea de Madrid.

José Manuel Villegas: el Vicesecretario general e inseparable jefe de Gabinete de Presidencia de Rivera es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Derecho Concursal. Su presencia en la formación de Ciudadanos fue crucial para que Albert Rivera fuera elegido como cabeza visible del partido, allá por 2006, fecha en la que abandonó su labor como Profesor de Derecho Fiscal por la escuela de práctica jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Desde la fundación del partido pertenece a su Comité Ejecutivo y ejerce como abogado especialista en derecho fiscal con despacho propio desde 1999.

Fernando Páramo: el Secretario de Comunicación de Ciudadanos es otro de los inseparables de Albert Rivera. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, Fernando de Páramo también ha cursado un MBA por la Universidad de Navarra-IESE, especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en Madrid y Nueva York (EEUU). Además, es Doctorando en Ciencias Sociales y Abogado miembro del ICAB. Cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en radio como en televisión, es profesor universitario y, desde el año 2014, es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. Tanto en este debate como en todas las apariciones públicas de Rivera, es el que controla todos los detalles de cada comparecencia y su repercusión en los medios de Comunicación.

Irene Montero: Licenciada en Psicología, la jefa de equipo de Pablo Iglesias cuenta en su haber con un Máster en Psicología de la Educación y dos años de Doctorado en el ámbito de la inclusión educativa y el análisis de la práctica docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde los 16 años, Montero participa como activista social en diferentes ámbitos del movimiento popular, entre ellos es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un punto que la ha llevado a responsabilizarse también del departamento de Movimientos Sociales de Podemos.

Laura Casielles: esta asturiana de 29 años es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (Sciences Po) y en Filosofía por la UNED y ha cursado un Máster en Estudios Árabes Contemporáneos en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria profesional como Periodista pasa por la sección de Justicia e Interior en Madrid de la Agencia EFE, donde luego pasó a su corresponsalía de Rabat en Marruecos. Asimismo, ha sido asesora de prensa en el Instituto Cervantes en Rabat. Ahora es responsable de prensa de Pablo Iglesias, una tarea que compagina con la de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde elabora su tesis doctoral sobre literatura y memoria de la descolonización en Marruecos. También colabora en diversos medios de Comunicación hablando sobre temas culturales.

Paz Vaello Olave: esta chilena que trabaja en el departamento de Comunicación de Podemos cuenta con una Licenciatura en Filosofía y una larga trayectoria como Periodista. Y es que ha elaborado reportajes desde Benín, Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, etc. Su primer trabajo en una redacción fue para la revista Elle. También realizó la edición española de Foreign Policy, Digital+ o Paisajes, ha colaborado en Ladinamo y en Yo dona y, en los últimos dos años, ha sido la redactora jefe de On Madrid hasta su cierre. Ahora acompaña a Pablo Iglesias en comparecencias como la de este debate de laSexta.

La puesta en escena, también diferente

Pero este debate no solo han sido los dos candidatos (Pablo Iglesias y Albert Rivera) ni sus equipos de Comunicación y campaña. También la puesta en escena se ha tornado esencial para que haya marcado un antes y un después en Comunicación política. Un barrio humilde de Barcelona, un bar de los de toda la vida y tres cafés con leche en una mesa con cinco sillas. Solo tres de ellas ocupadas. En las otras dos faltaban los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que no quisieron participar en este cara a cara. Nadie se acordó de ellos, por otra parte. Además, ambos candidatos solo se identificaban con su partido a través de símbolos prácticamente imperceptibles, como una pulsera morada en el caso de Pablo Iglesias o un reloj naranja en el caso de Albert Rivera. El atuendo de los participantes en este cara a cara y la ausencia de notas también han supuesto una revolución en este tipo de debates, donde todo, absolutamente todo, se estudiaba al milímetro... hasta ahora.

Seguiremos informando…

Esther Vargas: ‘Hay que contar historias y dejar de escribir artículos de cuatro líneas’

¿Qué le falta a los jóvenes periodistas actuales? Para la peruana Esther Vargas la respuesta es clara: asumir riesgos. Considerada una apasionada del periodismo digital, Vargas tiene casi una década impartiendo clases en esta área a lo largo de Latinoamérica. Fruto de esta experiencia, no duda en afirmar que la nueva generación es muy conservadora en el tratamiento de la noticia y que comete un gran error: creer que la gente no lee.

Hay que contar historias y no lo estamos haciendo. Desde hace años venimos con esa lógica y por eso hacemos artículos de cuatro líneas. Eso es mentira. Creo que la gente cuando tiene un buen artículo encima lo lee y tenemos que convencernos de eso, porque sino ¿para qué existimos? ¡Qué venga un robot o cualquiera a hacer esas notas!. ¡Ni siquiera deberían pagarnos un poquito bien, porque son cuatro líneas!

Por eso, la creadora y directora del portal 'Clases de Periodismo', una escuela virtual de periodismo digital para América Latina que recibe más de 10 mil visitas al día y supera los cien mil seguidores en Twitter, apuesta por la creatividad a la hora de plantear y contar las historias. En su entrevista con prlatam, animó a los jóvenes a ser ‘rigurosos, pero a la vez irreverentes y arriesgados’ y a enriquecer sus trabajos mediante el uso de fotos, audios, videos, hasta gifts. Ahí, dice, radica la clave para diferenciarse en una profesión donde últimamente todos parecen copiarse. ‘Creo que cuando le cuentas algo bueno a la gente, lo va a consumir. El buen contenido siento que va a prevalecer. (…) El problema es que todos voltean al mismo cable de la agencia y a la misma nota que entregó una empresa o una marca. Ese es un grave problema. Nosotros tenemos que marcar la diferencia, pero mientras hagamos un periodismo idéntico al otro, no va a ocurrir nada bueno’, señaló.

En su conversación vía Skype desde la redacción de la web, Esther confesó haber incursionado en el periodismo digital huyendo de la apatía que sentía en los medios impresos, sin siquiera sospechar el éxito que le traería. ‘Yo estaba aburrida en los periódicos y encontré en Internet la forma ideal para publicar de manera atractiva, rápida y agradable al lector y la audiencia. Me gustó y decidí quedarme y capacitarme. Creo que fue una buena decisión’, nos relata. La prueba de su gran acierto es que además del éxito de su portal, desde 2012 es directora de social media de 'Editora Perú', empresa que aglutina a la 'Agencia de Noticias Andina' y el diario 'El Peruano'. Además, es colaboradora en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde además de impartir cursos y talleres, escribe un blog llamado ‘Nodo Digital’ y ha sido jurado en sus premios en dos oportunidades.

Por si fuera poco, ha añadido un nuevo reto profesional a los muchos que ya tiene. Esta vez una revista: ‘Sin Etiquetas’, con la que deja muy claro su defensa a los derechos de la comunidad LGTB latinoamericana, de la que es una fiel activista. ‘Los medios de comunicación en Perú no informan ni bien, ni correctamente del tema. Hay muchos otros conservadores que tergiversan la noticia o simplemente invisibilidad las demandas del colectivo, por eso surgió la idea con mi socio Esteban Monzón de hacer un medio digital integral que toque lo que está pasando en América Latina’, explica la peruana.

Al cuestionarla sobre la clave para llevar tantos proyectos de forma exitosa, especialmente dentro del competitivo entorno digital, la periodista señala la persistencia. ‘Creo que no hay que tirar la toalla. Hemos tenido momentos en los que se ha ido gente y nos hemos quedado solos y es el momento en que yo me pongo a trabajar más, a hacer los artículos y a buscar gente que tenga la capacidad y ganas de hacerlo. Hay que saber que esto funciona y tener la terquedad de no dejarlo morir cuando llegan circunstancias dramáticas cuando crees que estás haciendo algo bueno. Y si nos damos cuenta que ya se agotó, pues se acabó. No hay que tener miedo a decir chao’, concluye.

Seguiremos Informando…
  • Publicado en Perú
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto