En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué ocurrirá en Comunicación y Marketing en 2017? Best Relations tiene las respuestas

Filtros de Snapchat.

La agencia de comunicación Best Relations ha publicado su informe Tendencias en Comunicación y Marketing 2017, como lleva haciendo desde 2012, firmado esta vez por Diego Rivera. En esta ocasión, la agencia propone 17 claves para entender qué ocurrirá en 2017. Las siete primeras se refieren a los acontecimientos más influyentes de 2016 y que seguirán vigentes en los próximos meses. Las siguientes 10 son tendencias que impactarán en la profesión el próximo año.

Era Post-Sociodemográfica

En la Era Post-Sociodemográfica no importan tanto la edad, el sexo o la ciudad de residencia como los gustos, intereses y pasiones del público a la hora de segmentar campañas. Es un público al que identificamos como Generación Hit, que tiene una característica que les hace únicos: su forma de relacionarse con el contenido de manera superficial, rápida y efímera.

Protagonismo al contenido con relevancia social

La actualidad ha muerto. Los medios de comunicación y las redes sociales se han puesto de acuerdo y ambos han otorgado protagonismo al contenido con relevancia social frente a la actualidad. Los diarios online buscan retener a los visitantes y generar clics ofreciendo noticias menos actuales pero más relevantes en términos sociales (virales).

Vídeo streaming y mensajes de voz

En lo que el vídeo streaming termina por imponerse al resto de formatos, los mensajes de voz han ganado terreno al texto en el marco de la mensajería instantánea.

Especialización en los departamentos de comunicación

El empleado híbrido no puede abarcarlo todo, por lo que se necesitan expertos en áreas que cada vez conllevan mayor grado de complejidad y carga de trabajo.

Profesionalización de las relaciones con influencers

Blogueros y youtubers exigen una remuneración económica por su labor de prescripción. Pero, si el influencer sólo publica contenido patrocinado, ¿dónde quedaría su credibilidad como líder de opinión? Los contenidos pagados precisan de un marco regulatorio y de mayor transparencia por parte de marcas e influencers.

Límites entre opinión personal y empresarial

Cada vez que mostramos una opinión en nuestras redes sociales personales, ¿lo estamos haciendo en nombre de la organización para la que trabajamos? Obviamente no, pero tendemos a atribuir tales opiniones a las empresas, sobre todo cuando el que las pronuncia es un cargo directivo.

La segunda pantalla no se habla con la primera

En términos generales, dispositivos como teléfonos, tablets y portátiles sólo interactúan con la televisión cuando utilizamos Twitter o Whatsapp para comentar contenidos televisivos.

De la transformación digital a la cultura digital de las organizaciones

La verdadera transformación no comienza en la tecnología, sino en la cultura digital de las organizaciones. Debemos afrontar el cambio desde la pedagogía, con una labor formativa impulsada por los departamentos de comunicación interna, y desde la consultoría estratégica. Tan importante es cambiar las herramientas, como revisar las estructuras o transformar las costumbres.

El ‘obsumer’ (observer + consumer)

Son individuos con perfiles en redes sociales, reticentes a generar y publicar contenido, que practican el voyeurismo digital. No se esconden detrás del anonimato pero evitan hacer pública su actividad en internet. Además, a pesar de no actualizar sus redes sociales, acuden cada día a ellas de un modo pasivo, para mantenerse al día.

Snapchat y la importancia de los micromomentos

Las marcas deben entender que la clave está en el micromomento, en capturar la atención por tiempo limitado y generar experiencias caducas basadas en la actualidad y en el carácter instantáneo de lo que sucede en tiempo real.

El público demanda realidad

El 41% de los españoles está cansado del postureo digital, tal y como confirma el I Estudio Sobre el Ocio con Amigos de Best Relations y Coca-Cola. Así, el público demanda realidad en el escenario de las redes sociales.

Más información a nuestro alrededor y, sin embargo, más desinformados

El boom de información está generando un nuevo fenómeno no tan positivo: la desinformación global. Damos por cierta la información cuando ha sido compartida en redes sociales miles de veces. No nos detenemos a profundizar en el contenido, lo que da lugar a conformar opiniones y creencias basadas en datos erróneos.

Ingagement, engagement con el público interno

La misión es motivar la participación del empleado, mejorar procesos y optimizar flujos de trabajo. La escucha online del mismo, potenciar la innovación desde la cocreación y trabajar la participación interna son tres de los pilares del ingagement.

La autocensura como mecanismo de control de la opinión pública

No sólo aplicamos la autocensura hacia dentro, sino que detectamos, recriminamos y señalamos públicamente lo políticamente incorrecto, aquellas personas o entidades que se muestran más sinceras, creativas o, simplemente, auténticas

El SEO tiene un nuevo foco: la atención al cliente

Desde el SEO, es decir, lo primero que encuentran los usuarios de nuestra marca en internet, estamos dando la espalda a aquellos usuarios que necesitan una respuesta rápida. Elevar el tiempo de resolución de un conflicto incrementa las posibilidades de trasladar el problema a otros ámbitos, como redes sociales.

Marcas, mecenas de nuestro tiempo libre

Las marcas rellenan nuestro tiempo libre y apuestan por la generación de experiencias gastronómicas, deportivas, musicales y propuestas de todo tipo que tienen como objetivo alimentar nuestras pasiones y generar vínculos emocionales y, en definitiva, recuerdo y permanencia.

Las empresas buscan implicación social a través de la gestión del talento y el conocimiento

Hay muchas formas de contribuir a mejorar el entorno más cercano. Grandes compañías han apostado por proyectos que buscan impulsar la innovación, el emprendimiento o generar conocimiento desde la óptica de la cultura colaborativa, creando entornos open dirigidos a jóvenes, startups o tecnólogos, entre otros públicos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.