En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Estamos preparados para afrontar una crisis corporativa?

Mesa redonda durante el evento “Atentados terroristas. Aprendizajes para el mundo corporativo” de Llorente & Cuenca y Noysi.

A pesar de la alta demanda informativa de las últimas horas, algunos de los más relevantes expertos en gestión de crisis no han querido faltar a su cita con el evento “Atentados terroristas. Aprendizajes para el mundo corporativo”, llevado a cabo por Llorente & Cuenca en colaboración con Noysi.

El evento ha reunido a más de un centenar de profesionales del ámbito empresarial, institucional, económico y de la comunicación, siendo dirigido por Arturo Pinedo, Socio y Director General de Llorente & Cuenca y Héctor Castillo, Consejero Delegado de Noysi, quienes han subrayado la importancia de la tecnología en las crisis actuales.

“Las crisis están cambiando, son muy intensas pero duran poco tiempo. La tecnología nos permite dar una respuesta más rápida a las situaciones que tenemos que abordar”, ha señalado Arturo Pinedo.

Inmediatez, rigor informativo, sensibilidad y el apoyo de la tecnología en tiempo real son algunas de las claves para solventar una crisis tanto corporativa como institucional, según han defendido esta mañana en la mesa redonda celebrada tras las presentaciones iniciales.

En dicha mesa se han expuesto algunas de las lecciones aprendidas desde los atentados de 2004 en Madrid hasta el reciente ataque en Las Ramblas de Barcelona, y cómo éstas se pueden aplicar al mundo corporativo para optimizar la gestión de crisis en este entorno.

La estrategia de actuación habitual de Emergencias Madrid fue la manera de actuar en los atentados de 2004, según comenta Beatriz Marín, Portavoz de Emergencias Madrid “Lo que no funciona en lo ordinario, no va a funcionar en lo extraordinario y por eso lo que aplicamos en el 11-M es el procedimiento que veníamos engrasando día a día en los sucesos cotidianos.”

Para Enrique Sacristán, Portavoz de la Dirección General de Policía Nacional, es fundamental la labor que Policía hace en las redes “Podemos llegar a los ciudadanos en el momento que ellos necesitan, orientarles, indicarles dónde pueden ayudar, dónde no deben ir, etc. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con los bulos y las informaciones no contrastadas, y trabajar para que no crezcan y generen conflicto”, ha explicado.

“Con las nuevas tecnologías nos encontramos que nosotros, los organismos de Emergencias, somos los que llevamos la carga de gestión de la información, hacemos de analistas para que desde el punto de vista operativo nos convirtamos en emisores de información” ha añadido Aurelio Soto, Community Manager de la Unidad Militar de Emergencias.

Todos los ponentes coinciden en que es fundamental hacer un buen uso de la tecnología a tiempo real y han señalado la necesidad de trabajar en contacto con los medios de comunicación, a los que empresas e instituciones deben facilitar información veraz y de primera mano para evitar riesgos de noticias no contrastadas.

SOS Works o cómo pasar del Comité de Crisis Tradicional al Digital

El mundo corporativo está atravesando un momento donde la hipertransparencia y el real time hacen necesario contar con un comité de crisis digital cuyo objetivo sea evitar grandes daños reputacionales y económicos con la ayuda de herramientas digitales de gestión estratégica. Es por ello que, a colación de la ponencia anterior, Natalia Sara, Gerente del área de Crisis de Llorente & Cuenca y Alberto Chávez, Dircom de Noysi, han presentado el lanzamiento de la herramienta que servirá como aliado digital en el evento de crisis corporativa, la SOS Work.

“Hace posible activar el Comité de Alertas y protocolos de funcionamiento en menos de dos minutos, incrementando, así, la coordinación y probabilidad de neutralizar la crisis y salir airoso sin que la compañía u organización vea afectada su reputación”, ha añadido Natalia Sara.

Esta plataforma consigue reducir al mínimo el tiempo de reacción, facilitando la comunicación tanto interna como externa de la compañía y haciendo así posible subsanar una crisis a escasos minutos de su comienzo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.