En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

A Fiat no le duran los dircom ni dos días, ficha a la ex de BMW

Rosa Caniego Ruiz, directora de comunicación y relaciones institucionales de Fiat Chrisler

 Poco más de seis meses ha durado Guillermo García Alfonsín como director de comunicación de Fiat Chrysler Automobiles. La compañía, que el pasado mes de enero se enfrentaba a la acusación del gobierno estadounidense de manipular el software que controla las emisiones de 140.000 vehículos con motores diésel, ha decidido nombrar a una experta profesional de la comunicación automovilística la sustituta de García Alfonsín para hacer frente a esta crisis reputacional de la compañía. La nueva directora de comunicación y relaciones institucionales de las marcas de Fiat Chrysler Automobiles Spain es Rosa Caniego Ruiz, quien fuera directora de comunicación de BMW durante 10 años, según ha informado la empresa en un comunicado.

El sector del automóvil vive sumido en una constante crisis reputacional derivada del escándalo de los motores diésel manipulados por Volkswagen. Desde entonces el sector se ha visto resentido por las especulaciones y acusaciones de grupos ecológicos y presiones de los gobiernos y administraciones en relación a las alteraciones de las emisiones a la atmósfera de los motores y programas de medición. La última de las compañías en sufrir la presión mediática fue Fiat a principios de este año cuando un informe de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos acusaba de haber modificado el software que mide las emisiones de los motores de 140.00 vehículos de diferentes marcas deportivas del grupo automovilístico.

Esta crisis llegaba pocos meses después del nombramiento del nuevo director de comunicación del grupo Fiat Chrysler en España. Guillermo García Alfonsín, llegaba a su puesto a finales del 2016 en sustitución de Alfonso Ortín, que pocas semanas antes fichaba por Pharmamar tras 26 años en la compañía. Uno de los aspectos que más llamó la atención de su nombramiento fue la falta de experiencia en un cargo similar. Anteriormente, Guillermo García Alfonsín había sido Product Manager para Fiat y para Abarth.

Seis meses después Fiat ha decidido nombrar a una profesional con mayor experiencia en el mundo de la comunicación que probablemente pueda hacer frente a los retos en la gestión de la reputación de las marcas del grupo. Así, a partir de ahora es Rosa Caniego Ruiz (Madrid, 1973) la nueva directora de comunicación y relaciones institucionales de las marcas de Fiat Chrisler en España en su titución de Guillermo García Alfonsín, que ha abandonado la compañía, ha podido confirmar este medio con fuentes de la empresa.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Caniego Ruiz se incorpora a Fiat Chrisler como directora de comunicación tras una dilatada trayectoria profesional en el sector del automóvil, que comenzó en 1990 en la Real Federación Española de Automovilismo, donde estuvo estrechamente vinculada al mundo de la competición y a los cometidos de prensa y comunicación durante 12 años.  En 2002, se une al ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) donde es nombrada directora de comunicación.

Posteriormente ocupó la dirección de comunicación de BMW Group en España durante 10 años. “Su amplia experiencia en los sectores de automoción y comunicación, así como su contrastada profesionalidad representa una garantía de éxito en esta nueva etapa profesional dentro de FCA”, destaca la nota de prensa de su nombramiento.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.