En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Reducción de emisiones, el principal reto de Danone contra el Cambio Climático

El principal fin de Danone a nivel global es lograr ser una compañía Cero emisiones en 2050. Se trata de uno de retos más ambicioso contra el Cambio Climático que se aplicará en toda su cadena de valor. El primer paso para llegar a este ambicioso fin es disminuir en 2030 el 50% del total de su huella de carbono. El reto Cero emisiones en 2050 fue recogido en su nueva política climática, presentada en noviembre de 2015 durante la celebración del  COP21 de París. Hasta el momento Danone ha conseguido reducir el 46% total de sus emisiones a nivel global en los últimos 8 años, un 30% desde la división de lácteos y un 45% desde la división de aguas, y destaca entre sus prioridades: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la creación de soluciones de carbono positivo a través de proyectos de restauración en ecosistemas, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos de origen vegetal en nuestra cadena de suministro en 2020, construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos naturales del agua y de los alimentos y ofrecer opciones de dieta más saludables usando los recursos de forma sostenible.

La reducción de emisiones no es la única preocupación de Danone en medioambiente, la compañía ha implantado un nuevo modelo energético basado en la utilización del 100% de energías de origen renovable en todas sus fábricas y sedes. En materia energética Danone ya ha logrado una reducción de consumo superior al 20% para la compañía de lácteos y más del 12% para la compañía de aguas en los últimos 10 años  y espera seguir trabajando en la optimización y eficiencia de los recursos energéticos del planeta.  La reducción del consumo de agua también es un pilar sobre el que Danone sigue trabajando, el grupo ha reducido un 30% el consumo de agua industrial en su división de lácteos y un 55% en la de aguas. Para ello se han implementado procesos de mejora e innovación tecnológica que fomentan la reducción y reutilización del agua, lo que ayuda a aumentar el ahorro de agua industrial.

En este sentido Esther Sarsa, Responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, afirma “Desde Danone seguimos trabajando para realizar nuestra actividad de la forma más sostenible posible y detectar nuevos puntos de mejora. Con nuestra nueva política climática, reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente y desde que la presentamos hemos seguido dando pasos en consecuencia para hacerlo cada vez mejor en cada uno de los ámbitos que abarcamos”.

Gestión de residuos a través de la reutilización y el reciclaje

Revalorización de residuos

Las divisiones de lácteos y aguas de Danone en España, han valorizado en torno al 95% de los residuos generados en sus instalaciones a lo largo de 2015, cifra que la compañía espera crecer hasta el 100% a corto plazo mediante la utilización de materias de origen sostenible y el fomento del reciclado de los residuos que se generan en todas las plantas.  La revalorización de residuos consiste en dar un nuevo uso a materiales y objetos que ya han sido utilizados.

Concienciación y ayuda al reciclaje

Con el fin de fomentar la concienciación social por el reciclaje, las compañías de lácteos y aguas de Danone colaboran con ECOEMBES en la inclusión de sus nuevos pictogramasque se han ido incorporando en sus envases de forma progresiva a lo largo de 2016. Entre las ventajas de este proyecto se encuentran el fomento de la reciclabilidad de los packs gracias a la mejora de recogida selectiva, que se completa con un sistema voluntario de información para ayudar a los ciudadanos a reciclar correctamente sus residuos.

Asimismo, Aguas Danone lidera unproyectoinnovador destinado a mejorar la clasificación de los envases, facilitandosu reciclaje a través de la instalación de contenedores de recogida selectiva para envases en clientes y gestionando los residuos de aquellas empresas que se han unido al proyecto.Durante 2015 se reciclaron 430 toneladas de PET, lo que representa un 25% aproximadamente del R-Pet empleado en la compañía.

Además, la marca de agua mineral natural Lanjarón ha desarrollado un proyecto recientemente, con el objetivo de acercar la naturaleza a las ciudades y así seguir reforzando su compromiso con la naturaleza. El proyecto Reconecta tiene objetivo fundamental fomentar iniciativas que creen ciudades más sostenibles y en las que podamos conectar con la naturaleza. La compañía trabaja cada día por ser una empresa respetuosa con el medio ambiente, promoviendo el uso de materiales y envases sostenibles entre otras iniciativas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.