En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Por qué se quejan los periodistas de los dircom de los bancos?

Presentación de Bakia ante los periodistas

La presentación de los resultados trimestrales vuele a ser el motivo de las quejas de los periodistas económicos a los directores de comunicación de las principales entidades bancarias. Y es que desde el sector denuncian que en muchas ocasiones las ruedas de prensa de presentación de resultados se solapan, haciendo imposible hacer coberturas y artículos de análisis en tiempo y forma adecuados. Algunos periodistas aseguran que en ocasiones se juega con los tiempos pensando que un mal dato podrá pasar desapercibido. El debate está servido.

El pasado 3 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) remitió una carta a cinco de las principales entidades financieras del país –Caixabank, Bankia, Santander, Popular y Sabadell– en la que, una vez más, advertía de las coincidencias en la fecha de presentación de sus resultados trimestrales y mostraba su preocupación ante la perspectiva de que esta circunstancia se repita a principios del próximo año, cuando estas entidades presentan sus resultados anuales.

Según la asociación de profesionales, la presentación de los resultados financieros en apenas una semana de espacio hace que el trabajo de los periodistas sea imposible, en un contexto de redacciones mermadas y donde prima la inmediatez sin espacio para el análisis. Algunos periodistas incluso señalan que las entidades pueden sacar ventaja de esta situación para intentar evitar que los periodistas investiguen más allá de los datos principales –y siempre positivos para las empresas-

Esta no es la primera vez que la APIE pide que las entidades bancarias se pongan de acuerdo para “espaciar estas presentaciones y permitir así una mejor comprensión y difusión de los datos trimestrales “petición que hasta el momento no ha tenido ninguna acogida”, según denuncia la carta”. Aún siendo consciente de que mover estas fechas de presentación no es fácil, por estar ligadas a los Consejos de Administración, la APIE se ha mostrado “perpleja” ante el hecho de que esta circunstancia, lejos de solucionarse, se esté dando con más frecuencia que en el pasado “pese a que ahora existen menos entidades financieras”.

Según ha señalado la APIE, hasta la fecha el departamento de comunicación de Bankia ha sido el único que ha contestado al comunicado de APIE. Su Director de Comunicación Externa, Juan Emilio Maillo, ha respondido que, tras conocer las fechas de presentación de Santander y BBVA, “hemos hecho los cambios necesarios en las fechas de celebración del Consejo de Administración de Bankia para evitar coincidencias y facilitar, como nos habéis pedido, vuestro trabajo”.

A la espera de obtener respuesta de las otras entidades contactadas, APIE ha podido confirmar que hasta el momento hay tres entidades financieras que ya han fijado la fecha de presentación de sus resultados anuales: Santander, que lo hará el 25 de enero, Bankia el 30 de enero y BBVA el 1 de febrero.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.