En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Está funcionando el plan de comunicación para el protocolo por contaminación en Madrid?

Imagen del cielo de Madrid y su 'boina' de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid y la puesta en marcha del protocolo de medidas durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, se han convertido en el tema de las navidades en plena sequía informativa. Desde que se pusiera en marcha este protocolo y tras los fallidos intentos de ejecutivo de Manuela Carmena además de todo un operativo de medios del ayuntamiento, también se ha puesto en marcha un plan de comunicación para la activación de este protocolo ¿Está funcionando?

El polémico protocolo en casos de contaminación en la capital tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Esta es la teoría, sin embargo, las críticas al ejecutivo de Manuela Carmena siguen produciéndose a pesar de los intentos de apaciguar los ánimos a los medios de comunicación. Y es que de nuevo la activación de este protocolo ha pillado a las redacciones de los medios de comunicación sin noticias. Con la agenda parlamentaria de vacaciones y la actualidad centrada en la Navidad, la activación del protocolo por contaminación en Madrid se ha convertido de nuevo en una noticia que toca todas los aspectos de interés: contenido político, social medioambiental… Así la polémica medida, justo pocas semanas después de la polémica por haber ampliado las zonas peatonales de la Gran Vía, era carne de informativos y motivo de debate político nacional.

Tras haberse alcanzado el escenario 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y siendo desfavorables las predicciones meteorológicas de AEMET, se aplican las medidas contempladas en dicho escenario, además de las medidas del escenario 2 

Desde el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por César de la Cruz, director de Comunicación de Carmena en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente se trabaja por dar debida cuenta de todo lo que ocurre. Cada mañana la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha informado a los medios de comunicación de las novedades en la activación del  protocolo por contaminación.

protocolo comunicacion contaminacion madrid

El Ayuntamiento también ofrece información a los ciudadanos de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental a través de SMS.

En redes sociales, el Ayuntamiento utiliza los perfiles de Manuela Carmena (619.000 seguidores), El perfil del Ayuntamiento @MADRID (415.000 seguidores), el perfil de Madrid Salud (10.000 seguidores) y el perfil de Emergencias de la ciudad para informar sobre la actualización del protocolo por contaminación. ¿Es suficiente este plan apra informar a toda la población?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.