En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Estudio de Comunicación reúne a lo más granando para la presentación de su libro

Imagen de la presentación del libro 'Comunicación Empresarial' / Foto: Estudio de Comunicación

Estudio de Comunicación ha presentado en el Teatro Real de Madrid Comunicación Empresarial, el cuarto libro que publica la consultora de comunicación. La obra, que pretende ser un manual empresarial, ha sido escrito por Benito Berceruelo junto con su equipo, donde se recogen además casos prácticos de todos los países donde Estudio de Comunicación tiene presencia.  La presentación ha contado con las intervenciones de Luisa Allí, directora de comunicación de Ikea, Carlos Balado, subdirector general y director de comunicación, marca y relaciones corporativas de Popular, Pilar García de la Puebla, directora de comunicación y relaciones institucionales de Grupo BMW, Natalia González-Valdés, directora de comunicación corporativa y RSC de L’Oréal y José  Romero, director de comunicación de Vodafone.

Una de las salas del Teatro Real de Madrid se quedó pequeña para la gran afluencia de invitados, la mayoría amigos de la casa y clientes que han trabajado con Estudio de Comunicación en sus más de tres décadas de vida y que demostraron que la comunicación empresarial sigue siendo de vital importancia para las grandes corporaciones.

Según ha explicado Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, durante la presentación de Comunicación Empresarial, “el libro pretende ser un manual de comunicación empresarial dirigido a empresarios y profesionales de la comunicación en el que hacemos un repaso a toda la comunicación en el mundo de la empresa y lustramos cada  uno de los capítulos con un caso de éxito y al final del mismo va el caso de éxito del popular, escrito por el propio banco”. Precisamente Carlos Balado, subdirector general y director de comunicación, marca y relaciones corporativas de Popular ha sido el encargado de abrir el acto de presentación del libro y ha destacado la profunda transformación que se ha producido en la comunicación corporativa. “Partiendo de una idea, que la  comunicación se trata de saber qué decir, saber cómo decirlo y hacer que tenga interés; a futuro yo creo que las empresas van a convertir la función de comunicación de la empresa y va a evolucionar hacia la gestión del riesgo reputacional”, ha declarado el directivo al auditorio del teatro.

Durante el acto de presentación, en el que han participado responsables de comunicación de grandes empresas en España se han analizado los retos de los profesionales de la comunicación empresarial y hacia dónde se dirige el sector. Para Luisa Allí, Directora de Comunicación de Ikea, “el gran reto” al que se enfrentan las empresas “es tener la misión y la visión y los valores de la compañía tan bien anclados y ser coherente con ellos para construir la comunicación desde ahí”. Por su parte Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BMW ha destacado el carácter integrador de la comunicación dentro de las organizaciones: “Creo que es muy importante ser capaces de escuchar a nuestras organizaciones, de ser un departamento o una función que dentro de la organización dé un valor añadido y nuestros compañeros valoran eso, adaptarnos a los objetivos de la empresa”.

Durante el coloquio tras la presentación del libro, también se ha analizado el papel de los medios de comunicación dentro de la comunicación empresarial y cómo la transformación de los medios está afectando a la relación entre periodistas y comunicadores. Según ha apuntado José Romero, director de comunicación de Vodafone, “el papel que jugaban tradicionalmente los medios de comunicación de crear opinión alrededor de nuestros servicios –de lo que tú haces– se ve cuestionado de alguna manera por el propio modelo de negocio de los medios. Yo creo que al final lo que va a ver va a ser una serie de influenciadores, porque siempre habrá influenciadores”, ha reflexionado el directivo.

La publicación del libro Comunicación Empresarial coincide con el trigésimo tercer aniversario de Estudio de Comunicación, una empresa que también mira al futuro con interés, por eso también los directores de comunicación invitados a este coloquio han resaltado el poder de la comunicación digital. Para Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L´Oréal España, “es un reto enorme ser capaz de responder al consumidor en el tiempo que demanda, al mismo tiempo que ese poder que tiene el consumidor nos ayuda a las compañías como la nuestra –una compañía de gran consumo– a accionar cosas que el consumidor está pidiendo con rapidez absoluta”. Otra de las cuestiones a las que ha apuntado la dircom de BMW para el futuro son “las métricas”. “Tenemos que ser capaces de medir lo que hacemos y poner en valor lo que hacemos desde un punto de vista con un lenguaje que se entienda la organización a la que pertenecemos y nuestros compañeros que se dedican a otras funciones”, ha advertido pilar García de la Puebla.

‘Comunicación Empresarial” está dividido en 13 capítulos: Ideas para una Comunicación Empresarial de Éxito; Comunicación al Servicio de la Gestión; El Papel del Líder; Reputación e Imagen Pública; Empresa y Medios de Comunicación: Una relación Crucial; La Empresa y sus públicos institucionales; Lo que no se ve no existe (Publicidad y Patrocinio); Comunicar las malas noticias; Litigar es Comunicar; Comunicar en la Red; Comunicación con los Mercados; Públicos Internos, los mejores portavoces. El libro incorpora un último capítulo con un caso práctico realizado por el Área Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.