En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El alcohol está presente en el 95% del policonsumo de sustancias psicoactivas

La Clínica Triora trata de concienciar sobre el problema del policonsumo a la sociedad española, ya que éste incide de forma notable en la posibilidad de sufrir episodios graves de intoxicación y a su vez, aumenta las probabilidades de desarrollar una o más adicciones.

Características del policonsumo en España

El policonsumo se define como el consumo de varias sustancias psicoactivas en un periodo de tiempo determinado. El alcohol es la sustancia protagonista, pues está presente en al menos el 95% de las situaciones en las que se lleva a cabo un policonsumo, mientras que el cannabis lo está en el 60%. El consumo intensivo de alcohol, asociado a tendencias como el binge drinking, las borracheras, o botellón, a pesar de presentar una tendencia global descendente, continúa con prevalencias elevadas, asociándose a un mayor uso de drogas ilegales, especialmente en chicas, y a edades más tempranas, de entre 14 y 15 años.

Cuando se trata de nuevas drogas que aparecen en el mercado, su consumo se hace usualmente combinado con otras sustancias psicoactivas -llamado policonsumo experimental-, y se centra fundamentalmente en hombres de entre 25 y 34 años de edad.

Desde la Clínica Triora, el Director Médico Joaquín Descals comenta que “el colectivo adolescente es muy vulnerable, ya que a edades muy tempranas hacen elevadas ingestas de alcohol los fines de semana. El peligro, además de poder sufrir una intoxicación aguda, es la experimentación con otras sustancias cuando el individuo se encuentra en un estado de euforia. A largo plazo este tipo de conducta puede ser devastadora, pues aumenta las probabilidades de sufrir una politoxicomanía, donde se abusa de más de una sustancia en un período de tiempo. En la Clínica, cada vez con más frecuencia, nos encontramos con este tipo de casos”.

Según el último estudio desarrollado por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), entre las personas que consumieron alguna sustancia psicoactiva durante los últimos 12 meses, 1 de cada 3 dice haber consumido 2 sustancias y casi 1 de cada 10 ha tomado tres. La mezcla de 4 sustancias se da aproximadamente en un 2% y algo menos del 1% consume cinco o más drogas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.