En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La confianza en el emprendimiento se resiente en Canarias

Tras los datos en la pasada edición de la mejora en Canarias en materia de emprendimiento, la tendencia se ha revertido en el último año. Así lo refleja la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.

Según el estudio, la confianza en el autoempleo se resiente en el archipiélago canario, ya que el 57% de los canarios es favorable a la idea de emprender, un dato que presenta un descenso de hasta 11 puntos porcentuales respecto al año pasado (68% en 2015). Galicia es la única Comunidad Autónoma que se sitúa por detrás de las Islas Canarias (50%), mientras que el País Vasco (71%) y la Comunidad Valenciana (66%) se posicionan como las áreas de España con mayor actitud positiva a la hora de emprender.

Otro indicador que se ha visto mermado en las Islas Canarias es el del potencial emprendedor, o lo que es lo mismo, la gente que se ve capaz de emprender un negocio propio. El 33% de los canarios se ve emprendiendo, un dato notablemente inferior al del último estudio (56%).

Los canarios quieren huir del desempleo

Según el último informe publicado de EPA (Encuesta de la Población Activa), Canarias presenta una tasa de paro del 25,7%, dejando el número total de parados en 279.800. ¿Cuáles son los principales motivos que llevan a los canarios a apostar por el autoempleo ante este panorama?

Tal como refleja el estudio, el acceso a un puesto laboral es señalado como la principal motivación a la hora de emprender en Canarias (38%), siendo ésta la única área de España en la que este motivo se posiciona por delante de otros, como ser su propio jefe (32%) o el deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas (29%).

El Índice AESI canario, a la cola de España

El estudio de Amway realizado en Canarias incluye un año más el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), que está basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad.

El 33% de los canarios tiene el deseo de llegar a ser emprendedor (46% en 2015), un 36% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (12% en 2015) y el 34% está convencido de que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (26% en 2015).

Como consecuencia, la media AESI de los canarios se sitúa en un 35%, siendo esta inferior a la media española (39%) y la más baja de entre todas las áreas de España. En el otro lado de la balanza se colocan la Comunidad Valencia (44%) y Galicia (43%) como las Comunidades Autónomas con una media AESI más alta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.