En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Crisis en la imagen de España ¿quién gestiona la comunicación de Turismo en Reino Unido?

Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona

La Oficina de Turismo de España tiene nueva agencia de comunicación y relaciones públicas para el mercado británico. Se trata de la agencia Lotus, que ya trabajó para la oficina dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital durante seis años, desde el 2009 hasta el 2015. Ahora, tras un parón de dos años en los que la estrategia de comunicación de la institución para Reino Unido estuvo en manos de la agencia Rooster, Lotus vuelve a hacerse con una cuenta que representa uno de los tesoros más preciados de España, su turismo.

La comunicación de la Oficina de Turismo en España en el mercado británico es fundamental para los intereses del sector en el país, aunque lo es también para todo el Estado, puesto que el turismo es el principal motor económico de España. Según apunta la propia agencia, los británicos eligen España como principal destino vacacional, lo que ha hecho que más de 17 millones de británicos visiten España durante 2016. Esto supone un 23% de todos los visitantes internacionales que recibe España.

Lotus ha sido designada por la Oficina de Turismo para que implemente estrategias de comunicación en tres áreas específicas: ciudades, cultura y gastronomía. Además tendrá que llevar a cabo asociaciones estratégicas en eventos clave en Reino Unido, elaborar campañas de comunicación social media para generar fidelidad en los usuarios, análisis mediático y apoyo en la táctica digital. La cuenta estará dirigida por la directora asociada de Lotus, Kate McWilliams, quien dice sentirse “honrada de representar al destino turístico más importante para el Reino Unido”.

Por su parte, Javier Piñades, director de la Oficina de Turismo de España en Reino Unido, cree que el “profundo conocimiento de España” por parte de la compañía y su experiencia en el sector de viajes “nos ayudarán a llegar a los objetivos”.

La marca España y el turismo en peligro por el conflicto catalán

El turismo en España está indisociablemente unido a la imagen de nuestro país en el extranjero, ahora mermada a consecuencia del conflicto catalán. Según el Informe sobre la reputación de marca España en el contexto europeo, publicado por la consultora especializada en reputación Reputation Institute, la marca España se ha visto deteriorada en 2,7 puntos con respecto a marzo del 2017, situándose en los 63,3 puntos.

Según la consultora, este descenso en la marca España puede acarrear la pérdida del 15,3% de turistas, lo que económicamente se traduce 12.000 millones de euros que España dejaría de ingresar por esta actividad. A pesar de esto, y curiosamente, según el estudio, si la reputación de España se ha visto deteriorada en la mayoría de los mercados europeos, en Reino Unido ha mejorado, pasando de tener 75,6 puntos en marzo, a 76,3 en noviembre.

Reputacion_ España_Contexto_Europeo_RI_DIC2017-18.jpg

Sin embargo, la Oficina de Turismo de España y la agencia designada para llevar su comunicación en el mercado británico, Lotus, siguen teniendo la enorme responsabilidad amortiguar esa disminución en la puntuación sobre la imagen de España en Europa, en uno de nuestros mercados más importantes, el británico.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.