En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Es un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en Ciudad Juárez’

luz_sosa_y_sandra_rodriguez

 

12/10/2010 ENTREVISTA PRLATAM El Mundo reveló la identidad de los ganadores de la IX edición de sus Premios Internacionales de Periodismo que reconocen el trabajo a favor a la libertad de expresión en Latinoamérica. prlatam entrevistó a las galardonadas en la categoría Reteros del Mundo, las periodistas de El Diario de Ciudad Juárez Sandra Rodríguez y Luz Sosa.

 

¿Qué significa para vosotras el galardón de El mundo?

Luz Sosa. Es un reconociento muy tante al trabajo que se está haciendo en Ciudad Juárez, sobre todo en la situación tan adversa que enfrentamos. En este momento, el Gobierno no está brindando a los periodistas las garantías suficientes para el ejercicio de la profesión. Ha sido una constante lucha la que hemos tenido para hacer nuestro trabajo y es tante que se sepa que algunas personas estamos comprometidas con el ejercicio del periodismo y que estamos haciendo nuestro trabajo.

Sandra Rodríguez. Significa un reconociento que se hace a nivel local sobre la situación de Ciudad Juárez. Es una de las pocas ciudades en conflicto en México donde seguos trabajando y no es una zona de silencio informativo como el resto de la frontera.  Si el mundo sabe que hay tal cantidad de homicidios registrados es que los medios locales, en particular El Diario, llevan un registro desde hace muchos años de esta violencia y de las víctas.

 

Dos compañeros vuestros de El Diario han sido asesinados. ¿Vosotras habéis recibido amenazas vuestro trabajo?

Luz Sosa. No. He recibido amenazas veladas que no han pasado a mayores. En el caso de Armando yo escribí la nota de su homicidio y he estado investigando qué pasó. En su caso, al igual que en el de Luis Carlos, no tenemos información real que nos permita tener una idea de qué ocurrió el homicidio.

Sandra Rodríguez. No, no he recibido amenazas de manera personal.

 

Con este panorama de riesgo para la profesión periodística, ¿cómo sale una a la calle para contar lo que sucede?

Luz Sosa. Porque es un compromiso de vida con el trabajo, con la sociedad y con una misma.

Sandra Rodríguez. Hay un grado de riesgo que las autoridades después de dos años, ejemplo, no han podido esclarecer quién asesinó a nuestro compañero Armando Rodríguez. Nosotros no sabemos de dónde proviene el peligro esta falta de justicia. Por eso, el riesgo puede estar en todos lados.

 

Después del editorial ‘¿Qué quieren de nosotros?’ publicado vuestro periódico parece que hubo reacciones gubernamentales con detenciones en relación al caso de vuestro compañero Armando Rodríguez. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Luz Sosa. Eso fue una mentira del Gobierno. Ellos dijeron que había una persona detenida pero nos enteramos de que esta persona estaba muerta, mientras que la autoridad hablaba de personas detenidas como si estuvieran realmente vivas. El Gobierno en estos momentos no tiene absolutamente nada en las manos para decirnos quién mató a Armando y qué lo mató. Todo lo que dijeron hemos comprobado que no era cierto.

Sandra Rodríguez. Nosotros publicamos muchísa información cuestionando esa presunta detención. Es totalmente falsa. No hay ninguna persona relacionada. Esa persona está detenida otros hechos; no hay ningún expediente que lo vincule. Además, publicamos que esa persona fue torturada para que se inculpara de estos hechos y tiene una denuncia ante la Procuraduría General de Derechos Humanos. Es un patrón que hemos visto en otras detenciones.

 

Volviendo al tema del galardón, ¿este tipo de premios ayudan a seguir trabajando?

Luz Sosa. Por supuesto. En mi caso es el segundo premio que recibo y me han causado mucha sorpresa los dos reconocientos. Es algo que no me esperaba que soy una retera local y el reconociento nos hace ver que el periodismo que se hace en los estados es profesional al igual que el que se hace en las grandes ciudades.

Sandra Rodríguez. La ciudad misma y la pasión que nos genera a muchos es el motivo principal. El premio es como una fuente de felicidad inesperada y que hace sentir que el trabajo que se ha hecho aquí tiene su recompensa de alguna forma.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.