En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

RSF pide respeto para los periodistas

zpyrajoy.jpg

Reteros sin Fronteras (RSF) ha perdido a los partidos políticos que en este final de campaña electoral, respeten la libertad de prensa y dejen de poner condiciones a los periodistas para recoger, elaborar y difundir información de forma independiente. ‘Los profesionales de la prensa no deben verse reducidos a sples auxiliares, y la información no puede equipararse con la comunicación política', han dicho. RSF ha señalado que la larga lista de quejas de la prensa los límites puestos a la cobertura de la campaña de las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2008 incluye situaciones como acceso litado a los candidatos, prohibición de grabar las intervenciones de los candidatos durante sus mítines, debates reglamentados y miletrados y ruedas de prensa sin preguntas. Y es que varias asociaciones españolas de periodistas han denunciado una violación de la libertad de informar y, en particular, el control ejercido los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP, en la cobertura mediática de sus actividades.

Por ejemplo continúa RSF los canales de televisión, privados y públicos, tienen autorización para grabar ágenes de los mítines políticos, pero no de los candidatos. ‘Somos marionetas', declaraba el 1 de marzo, al periódico El País, una periodista que sigue al PSOE. La Federación española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigió, a finales de febrero de 2008, el fin de ese ‘vergonzoso espectáculo' que transforma los mítines en un producto de g, y hace de los periodistas una sple correa de transmisión.

El FeSP recordó en ese momento a los políticos que la información es un derecho ciudadano y que los periodistas son los mediadores necesarios entre la información y la sociedad. La Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) también ha hecho un llamamiento a los candidatos, pidiendo respeto a las reglas del juego democrático, en particular en sus relaciones con los medios de comunicación y los periodistas.

Frente a esta situación, algunos medios se han negado a prestarse a ese juego. Los periodistas de TV3 (televisión pública catalana) decidieron no hablar de los mítines a los que no puedan asistir. Una decisión que ha sido fruto de un acuerdo con el consejo de administración del canal, y que se recuerda cada vez que se emite algún programa relacionado con las elecciones del 9 de marzo. En tanto, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el 6 de febrero de 2008, ha hecho pública una recomendación a los partidos, en la que exige la libre entrada de cámaras de televisión en todos los mítines de Zapatero y Rajoy, y libertad para grabar.

Otra preocupación de los periodistas que trabajan es medios públicos es la obligación de hacer procional el tiempo dedicado a tal o cual partido, en función de los votos conseguidos en la anterior elección legislativa. El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Galicia han llevado, el 21 de febrero, ante el Tribunal Supremo, el asunto del reparto del tiempo de intervención. Gemma Segura, abogada del Colegio de Periodistas de Cataluña, cree que esa procionalidad es inadecuada. ‘Ni la neutralidad, ni la pluralidad, se consiguen determinando de antemano los tiempos de antena', explica.

Los profesionales de la radiotelevisión pública española (RTVE) vienen reclamando, desde hace ya mucho tiempo, mayor libertad en el ejercicio de su trabajo. RTVE propuso, en diciembre de 2007, un plan de cobertura de la campaña, esforzándose respetar los principios de pluralismo y procionalidad. Pero la comisión electoral rechazó la propuesta. Los partidos Izquierda Unida, CiU y PNV han presentado una denuncia en el Tribunal Supremo, el 3 de marzo de 2008, avanzando que un debate entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios perjudica el respeto del pluralismo en los medios públicos.

 A propósito de los debates televisados, la FeSP indicó, en un comunicado hecho público al comienzo de la campaña, el 2 de marzo, que las negociaciones entre PSOE y PP para preparar los debates televisados entre los jefes de ambos partidos demostraban, una vez más, que los partidos todavía se consideran los amos de la información.  Según la FeSP, el fondo del problema reside en el hecho de que en España no existe ninguna ley que establezca el papel de los medios públicos durante la campaña electoral. Los espacios de promoción política, en los canales públicos, los establece la comisión electoral central, a la que ‘le falta competencia para hacerlo', según la FeSP.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.