La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

¿Quién se encargará de hacer el clipping de Sanidad a los partidos políticos?
redacción prnoticias 10/11/11 14:35

La Sanidad tuvo en el debate a cinco de ayer algo más de protagonismo que en el cara a cara celebrado el lunes entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque sin profundizar en exceso, los representantes del PP, PSOE, PNV, CIU dedicaron más tiempo a lanzar propuestas sobre Sanidad. Lástima que entre ellas no hubiese ninguna novedosa.

 

debate_a_5_prsalud_prnoticias

 

Estaba claro que el debate a 5 entre  Ramón Jáuregui (PSOE); Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Pere Macias (CIU), Josu Erkoreka (PNV) y Gaspar Llamazares (IU) no iba a cosechar grandes audiencias, pero sí logro poner sobre la mesa las principales, y también escasas, propuestas sobre Sanidad de los partidos políticos.

 

Nadie se atrevió a correr riesgos y se mantuvieron dentro del guión durante los 30 minutos del bloque dedicado a políticas sociales, donde la Sanidad compartió de nuevo protagonismo con la educación y las pensiones. Todos apostaron por seguir las líneas 'básicas' de sus partidos, quizás ante la falta de un conocimiento profundo de la materia. La única excepción era la de Gaspar LLamazares, cuya condición de médico le debería asignar cierta ventaja.

 

Las intervenciones fueron muy variadas: desde el no al copago de Gallardón; la defensa del estado de bienestar de Jáuregui; la denuncia de recortes injustos de Llamazares; la premisa de diferenciar lo esencial de lo no prioritario de Erkoreca y la queja de Macias ante las campañas de desprestigio que sufre CIU tras las medidas adoptadas en Cataluña.

 

De nuevo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la fórmulas para su financiación volvieron a brillar por su ausencia. Lo que sí estuvo presente una vez más fue la posible privatización de la Sanidad. Jáuregui, siguiendo la estela de Pérez Rubalcaba en el cara a cara, volvió a acusar al PP de tener entre sus planes la privatización, algo que Gallardón negó rotundo.

 

Al hilo de este tema, y tras las afirmaciones realizadas por el candidato socialista sobre un supuesto trasvase de los enfermos más costosos de la sanidad privada a la pública, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) quiso el martes hacer una serie de puntualizaciones.

 

El debate también contó con un momento de tensión, cuando el representante de CIU pidió explícitamente a Ramón Jáuregui la retirada de un vídeo del PSC donde se relacionaba los recortes con muertes . El polémico vídeo ha sido retirado esta misma mañana tras recibir más de 6.000 visitas.

 

¿Nos sorprenderán con nuevas propuestas en materia de Sanidad los partidos políticos antes del 20N o habrá que esperar la llegada del nuevo gobierno para conocerlas?

 

Seguiremos informando...