En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Defensor del Paciente, en pie de guerra contra el Barómetro Sanitario del Ministerio y el CIS

barometro_snaitario_2013

El últo Barómetro Sanitario que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llegado con polémica. El Defensor del Paciente ha hecho público su malestar la metodología empleada para la realización del estudio al considerar que sus resultados no se ajustan a la realidad.

El Defensor del Paciente ha mostrado en una nota de prensa su profundo rechazo a los últos resultados arrojados el Barómetro Sanitario del MSSSI y el CIS y que tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos y tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades en las políticas de salud. El Defensor considera que la realidad es muy distinta y que la sanidad ha sufrido en los últos años muchos recortes que han tenido consecuencias negativas no reflejadas en el estudio.

 

La organización presidida Carmen Flores ha destacado en el comunicado, que al contrario de lo que dice el Barómetro el Defensor ha aumentado este verano sus quejas prera vez desde su creación en 1997. Además, considera que sacar pecho sobre en este momento resulta ‘vergonzoso’ a tenor de la difícil situación que vive la sanidad en nuestro país y cuestiona la metodología y los individuos seleccionados para la realización del estudio.

 

Entre los resultados del Barómetro Sanitario del MSSSI y el CIS destacan que la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,41 puntos sobre 10 y más de ocho de cada diez personas manifiestan que la atención que han recibido fue muy buena o buena. El 66% opina que la sanidad pública funciona bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios y la prefieren frente a otras.

 

También ha mejorado respecto a otros años la valoración en otros ámbitos, algo que dibuja un sistema sanitario casi idílico que no corresponde con el día a día que viven los pacientes, según el Defensor del Paciente. Por ejemplo, el Barómetro explica que ha descendido el número de ciudadanos que guarda en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados, pasando de los 45 millones en 2012 a 30,1 millones en 2013. Por otro lado, más del 61% de los encuestados conocen el sistema de receta electrónica y el 40% lo han utilizado, un centaje diez puntos superior al del año anterior. Además, la mayoría de los ciudadanos (60,3%) considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones para todos los ciudadanos, españoles o extranjero.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.