En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La inversión en marketing sube un 6,4% y aporta el 2,7% del PIB español

Hoy hemos conocido los resultados del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), revela que 2015 ha sido un año de crecimiento para el sector. Establecen que la inversión en marketing se ha incrementado en un 6,4% durante el ejercicio pasado, frente al 5,3% que subió en 2014, siendo el segundo año consecutivo en el que se registra crecimiento –Desde 2010 veníamos registrando caídas acusadas en el sector llegando al 12% -. Datos, que muestran que su evolución ha estado por encima del incremento del PIB nacional (3,2%).

El total de la inversión dedicada a marketing en nuestro país es de 28.887 millones de euros –casi el doble de lo que factura el comercio electrónico en España-. Sin embargo, todavía queda para registrar las cifras que se gastaban en 2.010, cuando todavía no habían empezado el acusado deterioro de la economía en general. Hace seis años lo que se invertía en el sector eran 33.002 millones de euros, pero los expertos auguran un crecimiento para 2016 del 5,5% anual lo que se traduciría en 30.500 millones de euros. Algo más cerca de las cifras de 2010.

estudio_mkt.JPG
Como siempre, donde más se concentra la inversión (casi un 63%) es en las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción. En este sentido las acciones de marketing digital son las que más han crecido, destacando también la inversión en “móvil”. En precios y promociones de descuento se invierte un 14,5% (4.202,6 millones de euros). En cuanto a marca y relación con los clientes se gasta un 10,8% más (3.118,9 millones). El menor porcentaje se dedica a Investigación de mercados y consultoría de marketing un 2,8%, es decir, 813 millones de euros.

Julia Corona, la coordinadora del grupo de trabajo AMES, que busca ofrecer a los profesionales del marketing cifras relevantes del sector ha dejado claro que el sector marketing impulsa la economía en general y ayuda a la recuperación, aportando un 2,7% del PIB. La mejora de cifras en cuanto a recuperación de la inversión ha estado por encima de la paulatina recuperación de la economía española en su conjunto.

inversión_en_marketing_1.JPG

De cara a 2016, el grupo de expertos que elabora el Estudio AMES, estima que será un ejercicio positivo para la inversión en marketing, con un crecimiento en torno al 5,5% anual. Julia Corona recordaba que está aumentando la inversión en investigación y consultoría de marketing “cuando la investigación y la consultoría crece, quiere decir que se está moviendo el futuro”. Ya que las empresas se plantean qué hacer en este área en concreto.

Hoy en día la inversión en marketing digital ya representa el 6% y ha crecido un 75% desde 2.010. Es la única que se ha mantenido a flote mientras el resto de áreas de marketing estaban en números rojos. Se habla aquí de lo digital “más puro” ya que las acciones digitales a veces están combinadas con otras.

inversión_en_marketing_2.JPG

Los que más invierten en marketing son las empresas dedicadas a Gran Consumo, un 20% y los que menos las empresas de entretenimiento, solo un 9,9%. Aunque el sector que más invierte ha mantenido estables sus inversiones, mientras que otros registran subidas en su crecimiento, como en el caso de lo digital.

Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing española ha llamado a la colaboración de los profesionales, “para que tengamos más datos todavía disponibles y que todos trabajemos con información de primera mano y fuentes fiables” y que se basen en estos datos las decisiones de negocio. 

El grupo de trabajo de AMES (Análisis de la Inversión en Marketing en España) ha sido conformado por las siguientes organizaciones:

gripo de trabajo ames

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.