En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

8 de marzo: “Más Mujeres Creativas”, la plataforma que aspira a ser innecesaria

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres de empresas de todo el mundo están realizando un paro Internacional (de 12:00 a 12:30 en España) para protestar contra la desigualdad que sufren. En España, además, está teniendo lugar una huelga de hambre desde hace 27 días por parte de un grupo de mujeres que piden conseguir los 25 puntos de su manifiesto, entre los que se incluyen que las víctimas de violencia de género tengan las mismas prestaciones que las de terrorismo, porque han indicado que “los números hablan” y que a día de hoy “el machismo ha matado más que ETA”.

En un contexto además donde hemos visto manifestaciones masivas contra la desigualdad alrededor del mundo, y donde los factores mencionados anteriormente influyen en la desigualdad laboral, entrevistamos a Belén Coca, una reconocida directora creativa que actualmente trabaja de manera independiente en proyectos relacionados con creatividad, estrategia digital, música y branding. 

A principios de 2015, Belén dejó su puesto como directora creativa ejecutiva en La Despensa, donde llegó en 2006 para crear el departamento digital y pasó a liderar a todo el equipo creativo en la creación de exitosas campañas on/off para clientes como MINI, Nestlé, adidas, Amnistía Internacional, Burger King o Pepsi.

Belén_Coca.jpg

Antes trabajó como directora de arte digital en Storm Ruiz Nicoli y en la consultora tecnológica iXL en Madrid, San Diego y Londres para clientes como Movistar, Sol Meliá, Schweppes o La Caixa. Su trabajo ha sido premiado en los festivales más importantes. Ha sido jurado en D&AD, Art Director’s Club, NY Festivals, El Sol, CdeC, Webby Awards, Lovie Awards y El Ojo de Iberoamérica y presidenta del jurado en el último Anuario del Club de Creativos. Es miembro de la International Academy of Digital Arts & Sciences y ha formado parte de la anterior Junta Directiva del Club de Creativos.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de MMC (Más Mujeres Creativas)? 

MMC se fue fraguando lentamente entre varias directoras creativas que solíamos coincidir en jurados de festivales y encuentros del sector, extrañadas siempre de ser tan pocas en puestos visibles y de responsabilidad.

Hablábamos siempre de hacer algo y de ahí fueron surgiendo iniciativas individuales como la campaña Club de Creativos y Creativas o #MásMujeresenelSol entre todos los jurados masculinos de El Sol 2015. Un día, en uno de esos festivales, dos directoras creativas que no nos conocíamos prácticamente de nada nos tomamos y café, hablamos del tema y decidimos volver a intentarlo.

creas_3.JPG

Reunimos a 8 destacadas directoras creativas en un mail y entre todas acordamos lanzar un radar, un grupo secreto en Facebook para “censar” a todas las creativas del país. En 72 horas éramos más de 1000 con muchas ganas de cambiar las cosas.

Impulsadas por esta fuerza colectiva nos presentamos oficialmente en San Sebastián en el marco del CdeC 2016. A partir de ahí, definimos una hoja de ruta, hemos creado una comunidad con más de 5000 miembros y un grupo de trabajo de 60 mujeres que colaboran para sacar adelante las iniciativas que promovemos.

creativas.jpg

El talento no tiene género, pero son muy pocas las que llegan a Directoras Creativas, y menos las que llegan a Directoras Creativas Generales (1%). ¿Qué necesitan las empresas para darse cuenta de que dejan al margen a profesionales brillantes? 

Las empresas publicitarias necesitan entender que las normas del juego están cambiando y aún deben cambiar más y más deprisa. Y que eso les va a beneficiar. No solo van a aprovechar un talento que ahora desperdician, sino que van a mejorar su clima y su cultura laboral y van a conectar mejor con los consumidores (no olvidemos que las mujeres acaparan un 80% del poder de compra).

creas_6.JPG

“Una de Bravas” es el evento que habéis preparado para el día de la mujer. Sin duda vosotras sois muy bravas al defender esa ruptura necesaria del techo de cristal en creatividad, ¿qué esperáis conseguir?

El principal objetivo de nuestra plataforma es conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres en su carrera como creativas. Para ello, pensamos que la visibilidad es una palanca esencial, porque cuantas más mujeres visibles haya, más fuerza colectiva y más empoderamiento individual conseguiremos, que es el camino de lograr más presencia femenina en departamentos creativos y en puestos de responsabilidad.

Pensamos que este cambio de percepción del talento femenino trabajará además a favor de la conciliación y la igualdad salarial. Nos gustaría provocar un cambio profundo en el sector, ¡tan profundo como para que MMC no tenga razón de existir en un futuro!.

Una_de_bravas.jpg

#MásMujeresCreativas es una plataforma colaborativa e independiente nacida de la unión de más de 1000 profesionales creativas que promueve un cambio real en el sector publicitario. Trabaja a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país.

Su vocación es ser una comunidad abierta a todos y todas desde el convencimiento de que temas clave como la igualdad de oportunidades y la conciliación son problemas que afectan al conjunto del sector publicitario y la sociedad. En España, la mayoría de los licenciados en Publicidad son chicas. Sin embargo, en los departamentos creativos de las agencias solo hay un 20% de mujeres. De los directores creativos del país, solo el 14% es femenino. Y entre los directores generales creativos, desciende a un 1%. Sin embargo, el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres.

Buscan que las jóvenes creativas de hoy estén dotadas de los referentes, el apoyo y las oportunidades para poder desarrollar su carrera en igualdad de condiciones. Porque consideran que una publicidad diversa, hecha por mujeres y hombres, ayudará a evolucionar y mejorar el rol de la mujer en la sociedad.

Para ello, están desarrollando un programa y una red de apoyo que empieza por las Universidades, continúa con mentorship a jóvenes creativas y promueve la visibilidad de creativas senior en festivales y medios, creando así un círculo de unión y fuerza en el que conviven directoras creativas consagradas con debutantes de la publicidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.