En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Aumenta la aportación de la publicidad al PIB, aunque se estanca la inversión

De izq a drcha: Julio Alard, Elena Fernández, Lidia Sanz, Juan Benavides y Fernando Fernández

La sede de la CEOE ha sido el escenario escogido por la Asociación Española de Anunciantes para presentar el Observatorio de la Publicidad 2017. El informe recoge, por tercer año consecutivo, las estadísticas de los años ya cerrados, es por eso que los datos publicados corresponden al año 2016. Estos son los datos más relevantes que se han destacado esta mañana en la presentación del informe:

  • Aumento de la contribución de la publicidad el PIB. Según el estudio, si en el año 2015 la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto fue del 1,29%, en el año 2016 se alcanzó el 1,31%. Sin embargo, en la presentación se ha apuntado que la evolución de la inversión publicitaria se ha mantenido en el 0,46% del PIB con respecto al año anterior en los medios convencionales; mientras que para los medios no convencionales ha descendido del 0,62 al 0,61.
  • Crece el número de empresas de publicidad. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empresas que se dedican a la publicidad ha aumentado en un 8,3% frente a 2015, siendo 37.920 el número total de empresas que se dedican a la publicidad. Esto significa que en los últimos cinco años, han nacido 10.000 nuevas compañías que se dedican a la publicidad.
  • Crece el empleo en publicidad. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en publicidad y estudios de mercado ha crecido un 15,9%. Aunque hay registrados 103.500 activos, 90.000 ocupados y 72.600 asalariados en la industria publicitaria, Elena Fernández, Profesora de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca; ha dicho que estos datos representan un mínimo, por existir una amplia masa laboral que trabaja en el sector de la publicidad “por comisión, contratos, etc” y que no está recogida en los datos de la EPA. Por lo que el número de profesionales del sector sería incluso mayor.
  • Índice de personal ocupado. El índice de personal ocupado es de un 99,3% y, por tercer año consecutivo, aporta una tasa anual positiva, volviendo a niveles previos a la crisis económica. Concretamente, la publicidad se sitúa en el rango más alto de ocupación y asalariados desde el 2009.
  • Crecimiento del volumen empresarial. Publicidad y estudios de mercado suponen el 1,28% del volumen empresarial español, lo que supone un crecimiento del 4,12%. Estos datos, posicionan a la publicidad por delante de sectores como las actividades deportivas (1,28%) o la industria de la alimentación (0,71%).
  • Aumento de alumnos graduados. En el Observatorio de la Publicidad 2017 tampoco han querido perder de vista que el número de alumnos de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing se sitúa en 616.614, habiendo aumentando un 7,7%. Según Elena Fernández “estas personas están llamando a la puerta” y hay que tratar de darle paso. Como también hay que dar paso a los nuevos perfiles profesionales que se están implantando a causa de las necesidades del mercado: big data, redes sociales, etc.

Los precios de la publicidad cae un 4,9%

Los datos de este año para los precios de la publicidad no son demasiado halagüeños. En el tercer trimestre de 2017, los precios de la publicidad han disminuido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo y según el Informe Infoadex, los nueve primeros meses de 2017 la publicidad sólo creció en medios un 0,03% hasta alcanzar los 2.952,8 millones de euros frente a los 2.951,9 millones que sumaba en septiembre del pasado año, lo que parece estar hablando de un estancamiento en la inversión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.