En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

‘Annus horribilis’ para la Prensa: Vocento y Unidad Editorial anuncian 330 despidos

En la resaca de la celebración del Día Mundial del Trabajo y a pocas horas de que se celebre el Día de la Libertad de Prensa hacemos un balance del empleo en el sector de la Prensa, fuertemente afectado por los recortes que los diarios han puesto en marcha durante este 2016. Una paradoja si consideramos que gran cantidad de estos medios han entrado en beneficios después de siete años de crisis. Ahora la justificación de los despidos es la reconversión digital… Siempre hay una justificación.

2016 empezaba con buenos augurios para la prensa que durante el cuatro trimestre de 2015 había logrado volver a cifras positivas en la recaudación publicitaria. Esto hizo que muchos medios entrasen en beneficios, pero pese a ello anunciaran recortes. El primero en hacerlo fue el Grupo Vocento que comenzó por sorpresa a aplicar su Plan de Ajustes en buena parte de sus empresas.

En febrero Vocento anunciaba 17 despidos en el diario ABC. Los principales afectados eran las ediciones regionales con el cierre posterior de las ediciones de zaragoza, Alicante, Valencia y Castilla La Mancha en el marco de un plan de bajas incentivadas presentado a los mayores de 58 años. En prnoticias supimos que el objetivo de la empresa es ahorrarse un millón de euros en costes laborales durante este año lo que implica decenas de despidos pero también el fichaje de nuevos profesionales con menor coste y un perfil mucho más digital.

Luego se sumarían 15 salidas en Comeresa, que agrupa al departamento corporativo de la empresa. El objetivo era el mismo al igual que los perfiles que abandonaban la empresa. El 24 de febrero seguían los recortes con Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Finalmente, el 31 de marzo conocíamos el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el fin de unos 35 contratos de trabajadores directos. El total un centenar de trabajadores despedidos a pesar de de los mejores resultados para Vocento desde el comienzo de la crisis, que por primera vez en seis años, logró cerrar el año con beneficios. Según las cifras que se conocían en febrero, el Grupo ganó cuatro millones de euros, que cambian el rumbo de 2014, año en el que sumó unas pérdidas de 22,3 millones.

ERE en Unidad Editorial a 224 empleados

Pero estas salidas no eran las únicas. Unidad Editorial anunció la semana pasada un ERE para realizar 224 despidos, 91 de ellos periodistas de El Mundo lo que significará el cierre de sus delegaciones en Andalucía, País Vasco y la reducción del 50% de la plantilla en Baleares. Y todo ello con las indemnizaciones mínimas que permite la Ley. En total 21 días por año trabajado, algo incomprensible y un duro golpe para una plantilla que ha superado dos EREs y múltiples recortes de derechos laborales en siete años.

Por cabeceras los despidos se distribuyen de esta manera: en El Mundo de Madrid se quiere despedir a 58 personas sin incluir suplementos como Metrópoli o Papel. A estas salidas se sumarán 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 5 en País Vasco, 4 en Málaga, 2 en Barcelona y 2 en Valencia. Los despidos comunicados por la empresa también incluyen al resto de publicaciones y medios del Grupo: Radio Marca deberá asumir 19 despidos -casi la totalidad de la redacción de 30 personas- Marca 24 salidas, Expansión tendrá 16 despidos, la división corporativa 39, Revistas 27 -casi cierre de Actualidad Económica- Telva 4 y Ediservicios 5.

Se abre ahora un largo proceso de negociaciones en que la Comisión Negociadora de los trabajadores intentará rebajar el número de despidos del ERE de Unidad Editorial y mejorar las condiciones de indemnizaciones y de desvinculación. El plazo límite impuesto desde Italia en RCS es este mes de junio, una fecha en que deberá estar cerrado el ERE y oficializadas las salidas. Ello, al margen de los cambios accionariales que se puedan producir en Milán tras el anuncio de la OPA de Cairo para comprar RCS Mediagroup.

Unidad Editorial anunció hace un mes un EBITDA negativo de 9,2 millones de euros en 2015, mejor que hace un año, pero muy lejos de las previsiones. Las cifras publicadas ante el regulador italiano indicaron que Unidad Editorial había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014. De estos, 137,7 millones se ingresaron mediante venta de ejemplares, un retroceso del 12,8%, mientras que 151,8 millones correspondieron a la facturación de publicidad, un 3,1%menos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.