En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vocento ultima un nuevo ‘Plan Estratégico’: las claves del proyecto elaborado por KPMG

El Grupo Vocento ha encargado a KPMG elaborar un nuevo Plan Estratégico. El proyecto, que pretende continuar con la transformación digital de la compañía, ha sido elaborado por la consultora durante los últimos meses del año pasado poniendo especial interés en la intervención de los departamentos de gestión. El proyecto, que debería ser presentado en próximamente al Consejo de Administración del Grupo, coincide en varios puntos con el trabajo que viene desarrollando hasta ahora el Comité de Dirección.

El último Plan Estratégico que Vocento presentó a los inversores de manera formal fue el de 2008-2010, hace una década, cuando la realidad de la compañía era radicalmente distinta. Hasta ahora solo se han hecho actualizaciones respecto de estas planificaciones -incluidas en los presupuestos anuales- y ahora es primera vez en tres años que se encarga el proyecto a una empresa externa, para tener una “visión objetiva” de la situación. Hace diez años, el Plan Estratégico coincidió con el comienzo de la crisis de los medios por lo que la mayoría de sus previsiones e intervenciones no pudieron cumplirse. El Plan Estratégico que en 2008 presentó el por entonces consejero delegado Belarmino García y el director general José Manuel Vargas, situaba a Vocento como un grupo multimedia consolidado.

En ese momento el objetivo era aumentar el peso de sus tres áreas estratégicas: prensa local y nacional (regionales y ABC), TDT (un múltiplex nacional y una red de televisiones locales con presencia en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia) y una Radio de difusión nacional con unos setenta postes (Punto Radio). De hecho, después de la presentación de este proyecto –en enero de 2008- el Grupo debió realizar duros ajustes de plantilla con 230 despidos en marzo de 2009 y el cierre de negocios no estratégicos en el área audiovisual.

Luis Enriquez

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento

El Plan de Eficiencia de 2013 corrigió el Plan Estratégico de 2008

Buena parte de estos ajustes fueron incluidos en el Plan de Eficiencia 2013, presentado en diciembre de 2012, ya con Luis Enríquez al mando de la compañía. Partiendo de una situación publicitaria incierta se decidió apostar por una difusión selectiva de ejemplares, el cierre de La 10 y el alquiler de sus dos multiplex nacionales, el cierre de las televisiones locales, la venta del diario gratuito Qué! y posteriormente el alquiler de los postes de Punto Radio a COPE.

El Plan de Eficiencia 2013 vino a corregir el optimista Plan Estratégico de 2008, aunque no abordó de manera directa los proyectos de la compañía para abordar totalmente la transformación digital. Al contrario, todos los cambios han sido opacados por nuevos ajustes en 2016 y en este 2017, con cerca de 150 despidos acumulados. En esta línea y al calor de la leve recuperación del mercado durante 2015, en Vocento decidieron encargar a KPMG la elaboración de este proyecto.

El objetivo del nuevo Plan Estratégico es identificar las áreas de crecimiento de Vocento, sugerir acciones a seguir para aprovechar estas oportunidades y centrar el foco en los negocios rentables y los que no lo son. La idea es focalizar el plan en la gestión del grupo y por ello la consultora estuvo buena parte del final del año pasado trabajando en el diagnóstico de la compañía y en su estructura organizativa. Después de varios seis meses de trabajo KPMG ha entregado los resultados a Vocento y en ellos se pone el acento en la transformación digital y se destaca a ABC como el eje estratégico del desarrollo de la compañía.

Santiago Bergareche

Santiago Bergareche, presidente de Vocento 

La situación de la prensa vuelve a complicarse en 2017

En Vocento indican que estos resultados están en la línea de los que ha venido realizando el Comité de Dirección en los últimos años para posicionar a la compañía en el negocio de prensa, intentando mejorar sus ingresos y posicionamiento digital. No obstante, y en privado, los más críticos dentro de este mismo Comité dudan de la necesidad de realizar un Plan Estratégico que refrende lo que ya venía realizando el equipo directivo y que sólo confirma la gestión de Luis Enríquez y su equipo. Otras de las críticas es que se posicione a ABC como el pilar de toda la estrategia del Grupo coincidiendo con las voces que nuevamente dentro del Consejo de Administración han cuestionado la viabilidad de la cabecera e incluso han apuntado a la posibilidad de venderla.

En 2016 el diario ABC volvió a registrar beneficios operativos brutos por segundo año consecutivo, después de los 42.000 euros que registró su EBIT de 2015. Los resultados reportados indicaron que el diario ganó 21,3 millones de euros (EBIT) aunque si excluimos la venta de su sede (19,6 millones en 2016) y los costes de ajustes de personal, vemos que el periódico se queda en un saldo positivo de 2,7 millones de euros. El diario ABC también redujo sus ingresos en un 10,3% hasta los 98,7 millones de euros, durante este mismo periodo.

Este Plan Estratégico se conoce después de un curso 2016 en que el diario perdió 60 millones de euros por un apunte contable de 92,5 millones impulsado por el nuevo cálculo del Impuesto de Sociedades. Sin este efecto ni la venta de la sede del diario ABC (otros veinte millones de euros) el beneficio hubiese sido de 3,2 millones de euros. Inferior a los 4,1 millones que se ganaron en 2015. Para este año, las previsiones del sector no son las mejores y muchos medios, incluido Vocento, han realizado fuertes ajustes para que cuadren las cuentas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.