En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El ‘access prime time’ de la radio, la franja menos mediática de las emisoras

 

El prime time de la televisión lo constituye su franja de noche, mientras que su equivalente en el soporte radio lo conforman sus mañanas. Esto supone que la programación de las emisoras comience desde bien temprano -concretamente a las 06:00 horas- con el plato más fuerte de su parrilla. De lunes a viernes formatos como Hoy por Hoy (Cadena SER), Herrera en COPE, Más de Uno (Onda Cero) o Las Mañanas de RNE den el pistoletazo de salida a cada jornada en sus respectivas emisoras, pero ¿qué pasa con los espacios que les preceden de madrugada y que en la pequeña pantalla se encuadrarían dentro del ‘access prime time’?

Tras la emisión de los programas deportivos nocturnos las emisoras apuestan por espacios de cierto peso o trayectoria para continuar en sus madrugadas. Como ejemplos Oh! My LOL y Hablar por Hablar en la SER, La Noche en la COPE, No son Horas en Onda Cero o Gente despierta en RNE. Sin embargo, tras su finalización la audiencia de la radio se desploma bruscamente y es por ello que algunas emisoras aprovechan esa recta final de la madrugada para la repetición de formatos.

Esa es la estrategia que mantiene desde hace años la Cadena SER que de 04:30 a 06:00 horas ofrece la repetición de El Larguero de Manu Carreño. Según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) que conocimos en abril esta reposición reúne a 98.000 oyentes, lo que supone un incremento de 21.000 seguidores respecto al anterior EGM y una subida de 10.000 fieles en cifras interanuales.

Lo mismo hace Onda Cero desde esta temporada con El Transistor de José Ramón de la Morena. El formato deportivo vuelve a emitirse de 04:00 a 06:00 horas congregando en el primer EGM de 2017 a 41.000 oyentes, un 4,7% menos que los que registraba en diciembre. En la Cadena COPE y RNE la estrategia es diferente. En este caso la emisora de la calle Alfonso XI sí cuenta con un programa en directo que no es otro que Poniendo las calles con Carlos Moreno (El Pulpo) al frente.

Se trata de un formato de estilo relajado y cercano donde la entrada de las llamadas de los oyentes y la interacción con ellos constituye la base de su escaleta. Todo ello unido a momentos musicales y a un cierre donde participa Carlos Herrera como transición a la llegada de Herrera en COPE. En el EGM de abril sumó 66.000 oyentes, mientras que en diciembre alcanzaba los 78.000 y hace un año se apuntaba 63.000.

En RNE Chema García Langa conduce de 03:00 a 06:00 horas El Canto del Grillo, un magazine con entrevistas y diferentes colaboradores que en el último EGM registró 51.000 seguidores, es decir, 14.000 más que en la anterior oleada. En abril del pasado año la audiencia de este formato era de 46.000 fieles. Todos estos programas conformarían entre las grandes emisoras su ‘acccess prime time’, una franja poco mediática pero con un público de lo más fiel.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.