En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Adiós a los parches para el ojo vago: unas gafas electrónicas programables son igual de eficaces

American Academy of Ophthalmology

El ojo vago es el trastorno más común en la visión de los niños. Tradicionalmente, el ojo vago se ha tratado, además de con colirios, tapando el ojo ‘bueno’ con un parche para obligar al cerebro a utilizar el vago. Sin embargo, los niños no llevan ninguno de los tratamientos de forma fácil. El parche, el menos invasivo para ellos, les provoca sensación de diferenciación respecto a los otros niños, lo que ocasiona exclusión. Por ello, los niños suelen no cumplir el tratamiento indicado para la dolencia, por lo que se hace necesario crear otra forma de tratamiento.

Así, un nuevo estudio, cuyos resultados se presentarán en la 119 Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, demostró que unas gafas electrónicas programables son igual de eficaces que los parches para tratar el ojo vago en los niños. Así lo recoge Infosalus, que explica que las gafas electrónicas programables combinan la corrección de la visión con la oclusión, ya que son de pantalla de cristal líquido y pueden programarse para volverse opacas. Las gafas actuarían así como una especie de ‘parche digital’.

Para el estudio clínico, aleatorizado, los investigadores reclutaron a 33 individuos, de entre 3 y 8 años, con ojo vago y que, además, llevaban gafas para corregir su visión y los dividieron en dos grupos. Un grupo llevó un parche adhesivo tradicional durante dos horas diarias, mientras que el otro grupo usó gafas ‘Amblyz’ durante 4 horas al día. La lente sobre el ojo vago cambió de transparente a opaca cada 30 segundos.

Tras tres meses, los niños de ambos grupos mostraron la misma mejoría en el ojo vago, ganando dos líneas en un gráfico de lectura. La FDA (la agencia norteamericana del medicamento) ha aprobado las gafas Amblyz y estarán disponibles en EE UU por, más o menos, 450 dólares.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.