En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿En qué medida afecta a los médicos conocer la puntuación que les dan sus pacientes en Internet?

Aunque siempre hayamos pensado que los médicos están hechos de otra pasta, también tienen su corazoncito. Al igual que le ocurre a cualquier persona, las críticas pueden llegar a dañar su autoestima, su autoconfianza e incluso provocar que pierdan el respeto y la seguridad que sienten hacia sí mismos y hacia sus propias capacidades como facultativos. Situaciones tan extremas ocurren, por ejemplo, cuando estas críticas dejan de ser algo puntual dentro de la consulta o de la sala de espera y se cuelan en el ámbito privado del médico.

Esto lleva ocurriendo desde que los pacientes empezaron a utilizar Internet para preguntar, opinar y encontrar al profesional de la salud que mejor se adaptase a sus necesidades y, como solución, surgieron las primeras plataformas que permitían registrar opiniones sobre un determinado médico y asignarle una puntuación para que otros pacientes tuvieran una orientación de las “validez” profesional y la calidad humana del mismo. Desde entonces, lo que podía quedarse como un momento de tensión entre las cuatro paredes de la consulta, ha trascendido a una esfera más amplia y alejada del horario de consulta.

Pero ¿hasta qué punto puede minar la moral del médico que sus pacientes opinen bien o mal de él y que estas críticas le persigan en cualquier momento del día? A esta pregunta han querido responder científicos de la Escuela de Medicina de Harvard. A través de un estudio, publicado en Journal of General Internal Medicine (Springer), han analizado la importancia y el impacto que tiene tanto para los médicos independientes como para los pacientes disponer de sitios web que recopilan información de médicos y permiten a la multitud opinar libremente sobre la calidad de la atención sanitaria recibida y atribuir una calificación numérica a un determinado facultativo.

Las principales conclusiones desvelan que los pacientes sienten que estas clasificaciones online y las discusiones sobre la calidad de la atención recibida les dan poder para tomar decisiones mejor informadas en el sistema de salud. De hecho, esta parte de la muestra estaba a favor de que como, ocurre con estos datos online, los datos extraídos de encuestas estandarizadas de la experiencia del paciente en el sistema nacional de salud, estuvieran también disponibles públicamente. Sin embargo, uno cada cuatro pacientes (29%) encuestados reconoció que sus comentarios podrían ser menos francos si sabían de antemano que estos pasarían a convertirse en conocimiento público en el entorno online.

Por otra parte, los resultados del estudio exponen que estas herramientas provocan que aumente considerablemente el nivel de estrés de los médicos. Un 78% de los medios encuestados señaló que la posibilidad de encontrar un comentario negativo online aumentaba su estrés laboral y un 46% indicó que estas prácticas podían dañar las relaciones médico-paciente. En general, los médicos analizados se mostraron más reacios que los pacientes a que sus calificaciones fueran impuesta por la multitud. Confiaban más en la información derivada de las encuestas estandarizadas del sistema de salud, las cuales se llevan a cabo como parte de los programas internos de mejora de la calidad de los hospitales y las prácticas de salud.

Uno de cada dos médicos (53%) dijo que había leído en línea comentarios sobre sí mismos, mientras que dos de cada cinco pacientes (39%) utilizó la web para buscar comentarios sobre sus médicos. Era una práctica más popular entre los jóvenes, las mujeres y los que tenían una educación universitaria.

Para realizar el estudio, dirigido por Alison Holliday, un equipo de científicos encuestó a médicos y a pacientes de cuatro hospitales de una gran corporación de cuidado de Massachusetts (Estados Unidos). La encuesta online fue completada por 828 médicos y 494 pacientes. Tras dar a conocer los resultados, la autora del estudio reconoce que “los pacientes carecen de confianza en los sitios web del sistema de salud debido a las preocupaciones sobre el sesgo, ya que publican revisiones con respecto a sus propios médicos”, dice Holliday. “Los sistemas de salud que buscan publicar datos de encuestas sobre la experiencia de los pacientes, por lo tanto, necesitarán comprometer a los pacientes en su confianza en lo que es muy probable que sea una fuente de datos nueva y complicada para ellos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.