En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Moncloa eleva un 17% su partida en RTVE y confirma pérdidas de 44 millones en 2015

Los Presupuestos Generales del Estado han certificado el aumento de 50 millones de euros en las aportaciones directas del Ejecutivo a la Corporación Radio Televisión Española (RTVE). Es la primera vez en cuatro años que Moncloa aumenta su partida a la cadena pública y lo hace después de experimentar graves desequilibrios presupuestarios en el último lustro. La Corporación elevará sus ingresos totales en 100 millones para 2016 hasta los 975 millones, siempre según las previsiones de Hacienda.

RTVE tendrá en 2016 el mayor presupuesto estatal del Gobierno de Mariano Rajoy. Así ha quedado certificado en los Presupuestos Generales del Estado que están siendo presentados en estos momentos por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y su equipo. Las cifras indican que la Administración General del Estado aportará 343,6 millones en el ejercicio 2016 -incluyendo lo destinado a Orquesta y Coro de RTVE-, un 17% más que los 292 millones destinados para 2015 y que se mantenían congelados en los últimos tres cursos.

En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy recortó en 200 millones la asignación a RTVE hasta los 342 millones. Al año siguiente se recortaron otros 50 millones hasta los 292, cifra que se ha mantenido desde entonces. Este aumento que da un pequeño salvavidas a la Corporación se produce después de la petición expresa de los directivos de RTVE para que se aumentase la subvención estatal ante la irregularidad de los ingresos provenientes de otros apartados.

En estos presupuestos de RTVE se estiman unos ingresos de 930 millones por concepto de subvenciones –telecos, televisiones y el propio Estado- y otros 45,2 millones por concepto de ventas (27 millones de euros) y prestaciones de servicio (18,2 millones de euros): De esta manera, Hacienda estima que la Corporación registraría un resultado de explotación de cuatro millones de euros en 2016.

En cuanto al año 2015, Hacienda ha confirmado pérdidas preliminares de 44 millones de euros. En este balance se indica que RTVE ingresará este año 826 millones por ingresos de explotación derivados de subvenciones y aportaciones y otros 44,3 millones por ingresos operativos. Por otro lado, destinará 371 millones de euros a personal y otros 228 millones a otros gastos de explotación. Pese a las elevadas cifras de pérdidas, éstas se encuentran muy por debajo de los 134 millones de desequilibrio del año 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.