En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Pacto PP-Ciudadanos por RTVE: recelo en el Consejo de Informativos

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado ayer una serie de cláusulas para facilitar la investidura de Mariano Rajoy este martes. Una serie de compromisos que incluían una vaga mención a RTVE y a la nueva Corporación a la que se comprometió Albert Rivera en plena campaña electoral. De hecho, desde los sindicatos de RTVE y el Consejo de Informativos se mira con recelo el documento inicial básicamente porque no se explica cómo se va a poner en marcha este compromiso.

Finalmente se ha incluido el punto 130 en que PP y Ciudadanos se comprometen a “garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española”.

Luego en rueda de prensa Rivera no ha profundizado demasiado en este enunciado aunque ha dicho que “hay un punto específico en el acuerdo para la elección de directivos de TVE por método objetivo y de oposición y no nombrados por el Gobierno. Queremos despolitizar la televisión pública para que sea una televisión de todos”, indicó tras la firma oficial del acuerdo de investidura con el Partido Popular.

Recordemos que el 14 de octubre de 2015 Ciudadanos se comprometió ante el Consejo de Informativos de TVE a recuperar una RTVE independiente y plural. De hecho, fue el propio Rivera el que criticó duramente la política del PP que en 2012 modificó el sistema de elección del Presidente de RTVE para facilitar que fuese elegido con mayoría simple, esto es sin el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios de la Oposición. El anterior sistema establecido por el PSOE obligaba a un acuerdo mínimo entre todos los grupos políticos.

Recelo y desconfianza en el pacto Ciudadanos-PP por RTVE

En términos generales en el Consejo de Informativos de RTVE (CdI) se mira con recelo y con desconfianza este acuerdo entre Ciudadanos y el PP, básicamente porque es muy vago y porque no explica la manera en que se debe conseguir este objetivo. En el CdI recuerdan que el propio Rivera firmó el año pasado un manifiesto en el que se pedía algo mucho más concreto: “la elección del Presidente de la Corporación por consenso”, algo que no ha aparecido en el artículo contenido en el acuerdo de ayer.

En el CdI consideran que evidentemente es imposible no estar de acuerdo con el enunciado, pero falta saber lo más importante: “cómo lo van a implementar”. De hecho, desde los trabajadores de TVE y en algunas representaciones sindicales ya se considera que este supuesto acuerdo entre el PP y Ciudadanos es solo un brindis al sol y que la realidad indica que en pocas semanas veremos nuevos nombramientos en informativos donde se intensificará el control del Partido Popular en los Informativos.

En los sindicatos se refieren a la llegada de Sergio Martín a Los desayunos de TVE, de Víctor Arribas como su sustituto a La Noche en 24 Horas y a Cecilia Gómez Salcedo como nueva directora del Canal 24 Horas. Todos ellos, profesionales cuestionados por buena parte de los trabajadores de RTVE por su identificación con el Partido Popular.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.