En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La identificación genética va a más

Parece que las diferentes investigaciones están haciendo que, en la actualidad, se lleven a cabo distintos avances en torno a la identificación genética. Este proceso se antoja cada día más tante y, tanto, hay nuevos avances.  

Es muy necesario para todas aquellas personas que sean adoptadas, o tengan a un familiar que lo sea. Es tante en casos en los que la identificación genética sea la única que se pueda realizar para identificar a una persona.

La posibilidad de disponer de un carné genético, que permita vincular a los hijos adoptados con sus padres adoptivos, evita este problema. Sensible a esta circunstancia, y con el objetivo de responder a la demanda de los padres adoptantes, la empresa Lorgen ha establecido un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), que representa a más de 3.500 padres, para facilitar su acceso a una prueba de ADN prácticamente infalible.

El acuerdo permite, entre otras cosas, que los padres adoptantes que integran ADECOP tengan un acceso más rápido, cómodo y directo a la prueba de ADN. La empresa Lorgen, enviará a los padres que lo soliciten el material necesario para realizar esta sencilla prueba genética (obtención de muestras de ADN a partir de células epiteliales de la boca presentes en la saliva), responsabilizándose de recoger la muestra en sus propios domicilios y de remitir un certificado con los datos de identificación genética (con supervisión notarial), así como de mantener la confidencialidad de los datos atados.

Para Miguel Góngora, presidente de ADECOP, ‘este acuerdo viene a resolver una situación de inferioridad de los padres adoptantes y de los hijos adoptados respecto al resto de la sociedad, puesto que nos posibilita contar con una prueba que garantiza la identificación genética y permite vincular a los hijos adoptados con sus padres adoptivos, y viceversa'.

Como reconoce Javier Valverde, director gerente de la empresa Lorgen, ‘el carné genético del niño adoptado es, en muchas ocasiones, la única posibilidad de certificar el parentesco no consanguíneo entre él y sus padres adoptivos'. Por eso, en situaciones trágicas, en las que se requiera su identificación (como en accidentes de avión o coche), éste va a ser posiblemente el único recurso capaz de demostrar legalmente la interrelación entre adoptados y adoptantes.

De ahí que, a juicio del gerente de Lorgen GP, ‘la prueba de ADN en los hijos adoptados se haya convertido en una verdadera necesidad social'. El test que Lorgen pone a disposición de los socios de ADECOP es un kit de toma de muestras de células de la boca (saliva) para identificación genética.

Con este test no sólo es posible la verificación de la relación de afinidad familiar consanguínea entre dos personas (paternidad, maternidad, hermandad, etc.), sino la identificación de los menores adoptados y la relación con el ADN de los padres adoptantes, creando así una especie de "carné genético" que ante determinadas situaciones puede servir para certificar la relación de parentesco no consanguíneo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.