En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Cinco claves para que tu nota de prensa no acabe en la papelera de correo de los periodistas

delete

Las notas y comunicados de prensa son la fórmula más clásica y convencional de contacto entre las empresas y los periodistas. A través de ellas se hacen llegar a los redactores las últas novedades, lanzamientos, alianzas, movientos corativos, etc. Pero cada vez se realizan más envíos y sus bandejas de entrada se colapsan de información, lo que la gran parte de ellas acaban en sus papeleras de correo. ¿Qué hacer para que esto no ocurra? Indie PR nos da cinco claves para construir la nota de prensa perfecta, original y distinta a las demás:

 

La nota de prensa es un elemento insustituible en la comunicación entre organismos y profesionales de la información. Por eso, las agencias se plantean cómo hacer para que los redactores abran esa nota de prensa antes que el resto de cientos de mails de su correo. ¿Poniendo titulares agresivos? ¿Usando mayúsculas? ¿Reenviando la nota una y mil veces? Según Indie PR, estas son sus recomendaciones:

 

1. Noticia enca de todo: no tiene ningún sentido bombardear a la prensa con notas de prensa si no se les está contando algo de interés. Sacar un comunicado cada vez que se mejora una déca parte de un producto sólo acaba cansando al periodista que, cuando reciba información sobre un auténtico bombazo, la cogerá como cualquier otra, sin apenas otorgarle tancia. Dicho de otro modo, es como la cantinela de ‘que viene el lobo’ pero llevado al terreno de la comunicación corativa.

 

2. Titulares comprensibles: ‘Empresa mejora las funcionalidades del driver del sistema integrado de sus equipos globales para los centros de datos del siglo XXI’. Gran titular para una nota de prensa, ¿verdad? Si no ponemos titulares cortos, sencillos y directos (que no sensacionalistas), es más probable que el periodista bostece hasta el so máxo antes de que abra la nota.

 

3. Diseño elegante y sencillo: durante mucho tiempo, en la comunicación corativa se ha creído en el principio de ‘cuánto más, mejor’. Así, los comunicados oficiales comenzaron a adquirir diseños cada vez más elaborados, con ágenes y logos doquier, a veces hasta tal punto de que no podían abrirse los formatos tan extraños que tenían. Ahora, en cambio, y en tanto que muchos redactores ya trabajan directamente con tablets o en movilidad, se están poniendo los formatos sencillos y elegantes. Y es que, si el mensaje es bueno, el diseño es algo secundario.

 

4. Pensando en todos: muy ligado a lo anterior, siempre debemos tener en mente que el periodismo ha cambiado mucho en los últos años: mientras que en el año 2000 todos los redactores trabajaban con Word en un Windows, hoy en día llevan a cabo su labor de mil y una formas (Word, Windows, Mac, Android, iOS…). Por ello, hay que asegurarse siempre de que el mensaje llega al periodista, indistintamente del formato o sote que se utilice.

 

5. Valor añadido: ¿Qué tiene mi nuevo producto o servicio que no tenga el resto?  Aunque parezca una obviedad, la mayoría de las notas de prensa obvian este punto básico hasta tal punto de que parecen copias unas de las otras. Dotar de un valor añadido único a la información es clave si se quiere que el periodista también se lo dé.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.