En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Dircoms del Ibex-35. ¿Quiénes manejan la Comunicación de las compañías más importantes del país? (I)

IBEX35

Todos aparecen en los organigramas de las empresas más poderosas del país, que además forman parte del índice IBEX35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española. Un índice compuesto las 35 empresas con mayor volumen de cotización. ¿Quiénes son estos dircoms que manejan su Comunicación? Aquí os dejamos los nombres de los dircoms de las preras 18 empresas del indicador. En una segunda entrega os procionaremos los 17 restantes:

 

abertis: Juan María Hernández Puértolas.

Juan María Hernández Puértolas se encarga del desarrollo de la estrategia de Comunicación interna y externa de Abertis desde mediados de 2011. Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Periodismo, y diplomado el IESE. Desde 2007 ocupaba el puesto de director de Comunicación Externa de Criteria, grupo de participaciones industriales de ‘La Caixa’, prer accionista de Abertis.

 

acciona: Pío Cabanillas.

Pío Cabanillas es el director general de Imagen Corativa y Marketing Global de acciona desde 2011. Se incoró a la compañía en 2007 como director general adjunto a la presidencia. Licenciado en Derecho la Universidad Complutense de Madrid, también cuenta con un Curso de Derecho Internacional Público y Privado en la Academia de Derecho Internacional La Haya, un Master of Arts in Law and Diplomacy The Fletcher School of Law and Diplomacy y tiene en su haber un Diploma de Estudios Avanzados la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Grupo ACS: Juan José Díaz Clavel.

Juan José Díaz, hasta su incoración a ACS como director de Comunicación en 2009, fue director de programación detiva de TVE durante un año, compañía a la que se incoró después de dos décadas trabajando en el diario Marca, donde ejerció diferentes puestos de responsabilidad.

 

Amadeus: Ben Hunt.

El director de Comunicación a nivel mundial de Amadeus desde enero del 2013, Ben Hunt, ha sido responsable de Comunicación Externa en Nokia Siemens Networks. Como tal, dirigió la estrategia de comunicación de la empresa y su ejecución en numerosos eventos tantes, incluyendo la adquisición de Motorola Wireless. Con anterioridad, fue Director de Corfin Public Relations en Londres, asesorando a diversas firmas cotizadas en Londres con respecto a sus estrategias de comunicación financiera y corativa. También trabajó siete años como periodista y redactor del Financial Tes en Londres.

 

Arcelormittal: Ignacio Ágreda.

El Director de Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corativa de Arcelormittal, Ignacio Ágreda, lleva toda una vida al cargo de la Comunicación de la compañía, ya que comenzó en este puesto en 1990. Más de 24 años en los que la compañía se ha convertido en una de las mayores compañías siderúrgicas del mundo, con una plantilla de más de 310.000 empleados en más de 60 países.

 

BBVA: Ignacio Moliner.

A finales de 2012 aparecía la noticia del nombramiento de Ignacio Moliner como Director de Comunicación y Marca del Grupo BBVA y miembro del Comité de Dirección. El directivo ya había ocupado los cargos de director adjunto de este departamento de Comunicación y Marca y de Director de Comunicación Corativa Global. Asismo, también había desarrollado dentro de la firma proyectos tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa. Ignacio Moliner es Licenciado en Económicas y MBA IESE. Inició su carrera profesional en Citibank y se incoró al Grupo en 1994.

 

Banco Popular: Carlos Balado.

Subdirector General y Director del Área de Comunicación, Marca y Relaciones Corativas del Grupo Banco Popular, Carlos Balado cuenta con una experiencia profesional de 30 años en el sector de la Comunicación financiera. Ha trabajado como redactor en ABC, Diario 16 o Cinco Días y como director de Comunicación en Unicaja y en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde también ocupó la dirección de Obra Social, Comunicación y Marketing Corativo. Es Licenciado en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología Industrial.

 

Banco Sabadell: Ramón Rovira.

Desde octubre de 2007, Ramón Rovira es director de Comunicación del Banco Sabadell. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el mundo de la Comunicación, forjada en diferentes cargos directivos: ha ejercido como Delegado y Corresponsal en Washington y Director de los Servicios Informativos de TV3 y ha sido hasta su incoración a Banco Sabadell el director del programa de debate Àgora del Canal 33.

 

Banco Santander: Juan Manuel Cendoya.

El director general de Comunicación y Marketing Corativo del Banco Santander es el único español incluido en el ranking de los 100 directores de comunicación más influyentes del mundo jugar un papel tante tanto en la Comunicación interna como externa del Grupo Santander. Una de las razones la que se convirtió en 2013 en el ganador del premio prnoticias a la ‘Mejor acción de Comunicación global’.

 

Bankia: Amalia Blanco.

La directora de comunicación y relaciones externas de Bankia, que comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, cuenta con una dilatada experiencia tanto en banca, donde fue auditora interna y ‘controller’ de Santander Investment durante 10 años, como en Comunicación de empresas cotizadas. También trabajó en Ferrovial y Gamesa. Entre ambas etapas fue consejera y directora general de Vértice 360º. Blanco es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (IcadeE3) la Universidad Pontifica de Comillas. En 2013 consiguió el galardón como ‘Mejor comunicación de crisis’ en la déca edición de ‘Los mejores de prnoticias’.

 

Bankinter: María Paramés.

Desde mayo de 2011, María Paramés ocupa el cargo de Directora de Personas y Comunicación en Bankinter, compañía en la que comenzó a principios de ese mismo año como Directora de Reputación e Innovación Corativa. Anteriormente trabajó como Directora de Gestión de Intangibles, Directora de Comunicación Externa y Reputación y Directora de Recursos Humanos en Línea Directa Aseguradora.

 

BME: Pablo Malumbres.

Director de comunicación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) desde 2010, Pablo Malumbres es responsable de las áreas de Comunicación corativa externa e interna, Comunicación institucional, identidad e agen de la compañía y filiales y la coordinación de patrocinios y publicaciones. Licenciado en Derecho y con un Máster en Relaciones Internacionales la Universidad de París, Malumbres inició su andadura profesional en la Unesco, donde trabajó como consultor durante cuatro años.

 

Caixabank: Jaume Giró.

Jaume Giró ostenta el cargo de Director general Adjunto de CaixaBank, pero tiene asumidas las gestiones de la dirección de Comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad corativa del grupo. Anteriormente fue director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol y, desde 2007, presidente de Petrocat y consejero de Petronor. Anteriormente, hasta 2.004 trabajó en Gas Natural ejerciendo funciones silares. Giró es Licenciado en Ciencias de la Información la Universidad de Navarra, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Socios Protectores de Dircom y doctor Honoris Causa la Escuela de Negocios ESERP.

 

DIA: Lara Vadillo.

Licenciada en Periodismo la Universidad Complutense de Madrid, Lara Vadillo ha sido durante dos años corresponsal en París para Expansión TV y ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro como retera especializada en Bolsa y finanzas. Es la Responsable de la Comunicación Externa y Financiera de Dia tras su salida a bolsa, en 2011.

 

Ebro Foods: Ana Antequera.

Ana Antequera es directora de Comunicación de Ebro Foods desde 2005. Dentro de su formación destaca una Diplomatura en Documentación la Universidad Complutense de Madrid, una Licenciatura en Ciencias de la Información la misma universidad y un Máster en Comunicación Corativa la EAE.

 

Enagás: Felisa Martín Villán.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás, Felisa Martín Villán, ocupa el cargo desde 2002. Desde mediados de 2013 pasó a formar parte del comité de dirección de la compañía. También forma parte del consejo de Dirección de la Barcelona School of Management, perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra.

 

FCC: José Manuel Velasco Guardado.

Miembro del Comité de Dirección del grupo FCC, José Manuel Velasco es responsable de las áreas de Comunicación externa e interna, Marketing corativo, relaciones institucionales y Responsabilidad Social Corativa de la compañía, cargo que compatibiliza con el de presidente de Dircom, asociación profesional de referencia en el ámbito de la Comunicación en España.

 

Ferrovial: Francisco Polo Martín.

Juan Francisco Polo, es el director de Comunicación y Responsabilidad Corativa de Ferrovial desde 2009. Entre sus responsabilidades se encuentran las de las áreas de Comunicación Corativa, Marca e Imagen, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corativa. Polo es licenciado en Periodismo, doctor en Comunicación la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Administración General de Empresas el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) de Madrid. Hasta su incoración a Ferrovial fue socio y director general para España de Llorente & Cuenca. También ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito del Periodismo y la Comunicación en diversas compañías.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.