En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Los dircom de los ministerios, el quebradero de cabeza de Carmen Martínez Castro y Rajoy

Meteduras de pata, inexperiencia y hasta generadores de crisis. Parece que a Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, los directores de comunicación de los ministerios le han salido rana. Mientras en el Gobierno, tan solo ha habido dos cambios en los titulares de las carteras de Agricultura y Justicia, en el caso de de los dircom, es otro cantar.

 

 

El Ministerio del interior y su ‘caos’ comunicativo

Dos veces el Ministerio de Interior se ha visto envuelto este año en una crisis de comunicación que terminó saldándose con la disión del que fuera dircom del mismo, Albert Geno. El año comenzaba con una operación antiterrorista de la que el Ministerio dio cuenta antes de que sucediese. Después de enviar un comunicado de prensa a los medios de comunicación informando sobre una operación antiterrorista aún sin resolver, el Ministerio del Interior pedía acto seguido a los medios la retirada de la información. Este hecho, que casi acaba arruinando la operación se repitió dos meses despuéscuando Interior informaba de la captura en Francia de Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del histórico cabecilla de ETA y también huido, Josu Tera. Al final, el arrestado era un vecino de la zona, sin ninguna relación con la banda armada. En ese momento el anterior dircom había sido ya relevado Juan José Esteban Servus como nuevo director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior, en sustitución de Albert Geno, que ditió tras el error en la prera comunicación.

 

Con el ébola topó el gobierno

La crisis del ébola aún no se ha saldado con ninguna renuncia ni destitución, y anda hace presagiar que eso ocurrirá. Sin embargo, Carmen Martínez Castro y Mariano Rajoy decidieron apartar de una manera más que elegante a la Ministra Ana Mato y su dircom,  José Manuel Martínez. Y es que la comunicación del Ministerio que dirige Mato ha sido uno de los puntos flacos en la gestión de la crisis. Para evitar conflictos, desde el gobierno se creó el Comité de Crisis, centrando todas las informaciones en Moncloa.

 

Lucha de egos en el Ministerio de Educación

Carmen Martínez Castro no solo ha tenido que enfrentarse con crisis de comunicación, también ha tenido que lidiar con enfrentamientos internos. El caso más llamativo fue el de la dircom del Ministerio de Educación Cultura y Dete, Margarita Mayoral, que ditió a finales del año pasado supuestas desavenencias con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, actual pareja sentental del Ministro Ignacio Wert. En sustitución de Mayoral tomó el cargo de dircom del Ministerio José Manuel Grau.

 

Hacienda y ‘los líos’ de Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha contado con polémica en su departamento de comunicación. El dircom de Montoro desde su llegada al Minsiterio, Julio Sánchez, tuvo que ser relegado la enemistada que este desarrolló entre los ‘amigos’ de Montoro. Las desavenencias terminaron  con la salida de Julio Sánchez, el cual ya había sido asesor de comunicación de Rodrigo Rato y dircom de Hacienda con Cristóbal Montoro entre 2000 y 2004. En sustitución de Sánchez llegó al Ministerio Ana Serrano, hasta la fecha tavoz de Sepla Iberia.

 

Gallardón y su equipo, ‘las ovejas descarriadas del gobierno’

Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia hasta hace pocas semanas ha sido, sin duda, uno de los quebraderos de cabeza del gobierno en los últos tiempos hasta su renuncia. Su jefa de prensa, la ‘inexperta para muchos, Elena Marín, parece que tampoco ayudó demasiado. Finalmente, con la llegada al Ministerio de Justicia de Rafael Catalá, el gobierno rescató al subdirector de informativos de Telemadrid, Daniel Hidalgo, como nuevo dircom del Ministerio de Justicia.

 

El Ministerio de Fomento, ‘un batiburrillo’ en medio de la salida a Bolsa de AENA

Es el nuevo quebradero de cabeza del Gobierno. La salida a Bolsa de AENA y su paralización momentánea ha pillado al equipo de comunicación de Ana Pastor con el pie cambiado. Desde este mes de Octubre la dirección de comunicación del Ministerio de Fomento ya tiene cabeza visible, después del ‘ascenso’ a directora de Gabinete de Fomento de María García Capa y que había dejado el puesto vacante. El nuevo dircom del Ministerio es el periodista Luis Izquierdo, que provenía de La Vanguardia.

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.