En la Tierra a viernes, 17 mayo, 2024

La crisis del Tercer Sector se agrava: dimite el número dos de UNICEF

Foto: @unicef_es

Ayer se hizo pública la dimisión del subdirector del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Justin Forsyth, acusado de “comportamiento inapropiado” hacia las mujeres. Las acusaciones que pesan sobre Forsyth datan de su época anterior a UNICEF, cuando dirigía la ONG británica Save the Children. Esta noticia sale a la luz cuando el Tercer Sector aún estaba lejos de recuperarse del mazazo que supuso conocer que directivos de Oxfam organizaron orgías durante sus misiones humanitarias en Haití, tras el terremoto que asoló al país en 2010.

Justin Forsyth fue denunciado en Save the Chilren por comentar la forma en la que vestían algunas empleadas y por mandar mensajes de texto inapropiado. Ante lo sucedido, Forsyth ha dimitido “no por los errores que cometí en Save the Children” sino “por el peligro de perjudicar tanto a UNICEF como a Save the Children y nuestra causa más amplia”, ha dicho el directivo en un comunicado. Por su parte, la agencia de la ONU ha recogido, bajo el mismo formato, que “La directora ejecutiva Henrietta Fore ha aceptado este jueves la renuncia de Justin Fosyth de su puesto como director ejecutivo adjunto de UNICEF. Aceptamos la decisión de Forsyth de dar un paso hacia delante y reconocer errores pasados”.

“Nuestra tolerancia ante este tipo de conductas no existe, es igual a cero. En UNICEF tenemos protocolos para evitar este tipo de acontecimientos y procedimientos para denunciarlos. Además contamos con investigaciones robustas, igualdad de género en las posiciones directivas y formación obligatoria para todo el personal”, ha dicho la organización en un comunicado colgado en su página española.

Otra de las Organizaciones No Gubernamentales que reconoció sus problemas internos en relación al acoso fue Médicos Sin Fronteras. A tenor de los sucedido con Oxfam, y adoptando una estrategia de comunicación activa, la ONG francesa desveló que en 2017 se habían enfrentado a 24 casos de acoso y abuso sexual. La organización, que cuenta con más de 40.000 empleados, despidió a 19 personas implicadas en lo sucedido. Por su parte, Forsyth no ha esperado a ser despedido, sino que, para no perjudicar aún más la imagen del sector, ha decidido tomar la iniciativa y marcharse.

Según ha publicado el diario The Sunday Times un total de 127 trabajadores de ONG han sido acusados de abusos sexuales en 2017. Recientemente, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que rescindirá las ayudas estatales a las ONG que cuenten con escándalos de acoso sexual o prostitución. Esta decisión vino motivada precisamente por los escándalos de Oxfam que hizo públicos el diario The Times.

El Tercer Sector no levanta cabeza y sigue inmerso en una crisis de imagen de la que, según parece, le va a costar mucho tiempo recuperarse. Oxfam Intermón, la rama española de la ONG, recibió la semana pasada, apenas unos días después de conocerse el escándalo, 1.200 peticiones de baja. Para que casos como el de UNICEF no vuelvan a suceder, Intermón propuso una red de comunicación entre las organizaciones humanitarias para que no puedan volver a contratar a personas que ya tuvieron problemas de esta índole en organizaciones anteriores. Algo complicado por las limitaciones que la Ley de Protección de Datos impone, sin embargo, tal y como la directora de Comunciacion de Oxfam Intermón, Marcela Ospina, anunció a este periódico, están dispuestos a que la Administración cambie la legislación para hacer realidad la medida.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.