En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Cuáles son los retos de La 1 de cara a la nueva temporada?

Algunas de las grandes bazas de La 1 para la nueva temporada

Llega septiembre y TVE afronta la nueva temporada en una situación muy diferente a la de otros años. La Corporación ha vivido un verano convulso y la llegada de Rosa María Mateo ha revolucionado los planes del ente público. Salidas sonadas, fichajes y una reorganización del staff directivo han convertido a La 1 en uno de los grandes atractivos de la campaña que comienza la semana que viene.

Pese a que el área más afectada por estos cambios ha sido la de informativos, habrá que ver qué tal le sientan a la cadena pública los movimientos que ha llevado a cabo el resto de áreas la veterana periodista, que anunció en su discurso de aceptación del cargo que “los medios no son solo información; también son entretenimiento y este debe ser ameno y de calidad”.

Entretenimiento, la asignatura pendiente de TVE

La anterior ejecutiva, presidida por José Antonio Sánchez, le dejó un caramelo envenenado a la nueva cúpula: la transformación de Hora punta en late night semanal no es del gusto de la directiva actual y el estreno del programa, previsto para mediados de septiembre, es una incógnita. Quizás la apuesta por un late night conseguiría vertebrar la parrilla de La 1 y diferenciarla del resto de sus competidores pero, salvo revolución absoluta, la opción que presenta Cárdenas no tiene los mimbres para convertirse en el formato que TVE necesita.

Mientras tanto, un nuevo formato de entretenimiento y entrevistas comandado por Raquel Sánchez Silva ocupará el hueco del espacio de Javier Cárdenas en el access. Pese a que aún no se conocen muchos detalles del programa, el hecho de que contenga muchos elementos comunes con El hormiguero no le pondrá las cosas fáciles. Además, TVE pierde otra oportunidad de adelantar el prime time y conseguir que acabe antes, una de las principales demandas de los espectadores.

silva.jpg

Por su parte, MasterChef Celebrity ya calienta motores y, tras conformar un casting potente y variado, todo apunta a que el talent culinario va a volver a convertirse en uno de los programas más vistos de la temporada. La principal duda que planea sobre el concurso se centra en si volverá a finalizar más allá de la una de la madrugada, una de las principales críticas que ha sufrido el espacio.

El otro gran regreso lo protagonizará Operación triunfo. El concurso, que reventó todas las expectativas el curso pasado con su regreso, deberá reinventarse para dejar atrás una de sus ediciones más exitosas. El poco tiempo transcurrido entre una y otra temporada, la marcha de algunos de los personajes clave o la constante comparación con los concursantes de OT 2017 puede quemar el formato y suponer una gran decepción para TVE, que no está sobrada de espacios de entretenimiento de éxito. A favor, la innegable capacidad de Gestmusic para sorprender y conformar un casting que consiga calar entre los espectadores.

El Continental, la gran apuesta por la ficción de La 1

En el vídeo promocional que TVE lanzó para presentar sus nuevos estrenos, la Corporación confirmó que El Continental es su gran baza en el terreno de la ficción para este año. La serie, protagonizada por Michelle Jenner y Fernando Tejero, ha recibido críticas antes de su estreno por su parecido con Peaky blinders pero sus tramas y el gran elenco que posee pueden revertir los prejuicios existentes y coronarla como una de las sorpresas del curso.

jenner.jpg

Unos llegan, otros se van. La 1 también tiene preparado para otoño la emisión de la segunda parte de la decimonovena temporada de Cuéntame cómo pasó, que supondrá el adiós definitivo a Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera), dos de los protagonistas más queridos de la longeva ficción. Con toda probabilidad, la serie regresará a la noche del jueves, su día tradicional, lo que significará un duelo por todo lo alto entre Cuéntame y GH VIP. Además, Estoy vivo tratará de refrendar las buenas sensaciones obtenidas en su primera temporada con una nueva tanda de capítulos.

Más allá de los cambios llevados a cabo en informativos, muchos espectadores se preguntan si la llegada de la nueva cúpula supondrá el levantamiento del veto que la anterior directiva impuso sobre varias series de corte histórico-político que fueron rodadas hace más de cinco años y que se han llevado varios premios. Está por ver si la llegada de Rosa María Mateo a RTVE tiene como consecuencia que la audiencia pueda disfrutar de El precio de la libertad, Volveremos, La conspiración, Tres días de abril y La República o si todas ellas seguirán cogiendo polvo al fondo de un cajón.

En la tarde, el tándem formado por Servir y proteger y Acacias 38 ha logrado asentarse y encontrar su hueco en una franja muy complicada. Por su parte, la continuidad de Centro médico es una incógnita, ya que TVE comenzó a preparar hace unos meses Derecho a soñar para sustituir a la serie médica pero la cadena aún no ha decidido qué hacer con esta ficción protagonizada por abogados.

centormedica.jpg

La renovación en informativos, clave para recuperar la credibilidad perdida

Conseguir que los informativos de TVE vuelvan a ser una referencia periodística es una tarea compleja pero no imposible. Para lograrlo, Rosa María Mateo ha tomado una serie de decisiones que van desde sustituir a algunas de las caras más polémicas (Víctor Arribas, Pedro Carreño, Jenaro Castro o Sergio Martín) a modificar la mañana de La 1 para introducir una nueva tertulia que compita contra Al rojo vivo.

A partir de la próxima semana, Xabier Fortes se convertirá en el amo y señor de la franja matinal de La 1, ya que se hará cargo de Los desayunos y del nuevo debate que se emitirá tras La mañana. El gallego debe demostrar por qué Rosa María Mateo ha depositado tantas esperanzas en él y despojar a ambos espacios de la manipulación informativa que ha imperado en los últimos cinco años.

Las diferentes ediciones del Telediario también sufrirán modificaciones para intentar atrapar de nuevo a la audiencia. Todo hace indicar que Pedro Carreño será destituido, mientras que Oriol Nollis tiene todas las papeletas para regresar. La inclusión de caras nuevas, que no estén quemadas y que aporten frescura es otra de las asignaturas pendientes de la cadena, que no puede dejar escapar esta oportunidad de regeneración. En el otro lado de la balanza se encuentran los Deportes, que han sido ampliamente alabados por su pluralidad y que deben seguir por esa senda, que es la propia de una cadena pública.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.