En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Jugones’ vs ‘Deportes Cuatro’: Josep Pedrerol comienza 2019 arrollando a Manu Carreño

Josep Pedrerol y Manu Carreño, presentadores de 'Jugones' y 'Deportes Cuatro', respectivamente

Enero ha sido el mes de Josep Pedrerol. Tras conseguir competir de tú a tú con Deportes Cuatro en la segunda mitad de 2018, Jugones ha comenzado 2019 imponiéndose claramente a su rival. Desde que ambos comunicadores regresaron de las vacaciones navideñas (7 de enero) hasta la fecha, el espacio deportivo de laSexta ha vencido en todos sus duelos al informativo de Cuatro.

La lucha comenzó bastante desigualada ya que, durante la primera semana (7-11 enero) en la que coincidieron, Jugones consiguió aventajar a Deportes Cuatro en 1,4 puntos y 195.000 espectadores. Las cosas no mejoraron con el paso de los días: el espacio de Manu Carreño se dejó seis décimas de una semana a otra, promediando un 4,3% de share y 526.000 seguidores frente al 6% de cuota y 746.000 fieles que cosechó Jugones entre el 14 y el 18 de enero.

carreno_kiko.jpg

Durante la semana del 21 al 25 de enero, Josep Pedrerol consiguió elevar sus datos hasta el 6,5% de share y 853.000 espectadores, lo que tradujo en un ensanchamiento de la brecha que le separa de Deportes Cuatro, que durante el mismo período se tuvo que conformar con un 4,3% de cuota y 566.000 televidentes. Las malas noticias se incrementaron el viernes 25, cuando Carreño cosechó mínimo de cuota tras anotar un 3,6% de share, casi la mitad que Jugones (7%).

Tras un final de mes sin cambios, Josep Pedrerol cierra enero (a falta de un día) con un 6,26% de cuota y 791.000 espectadores, mientras que Manu Carreño se conforma con un 4,49% de cuota y 557.000 seguidores. De esta manera, el inicio de 2019 supone la confirmación del cambio de paradigma, situando a Pedrerol como el rey de los deportes de la sobremesa por delante de Carreño, que ostentó el título durante casi una década.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La severa caída de Deportes Cuatro, que en pocos años ha pasado de superar con facilidad el 10% de share a ser incapaz de promediar un 4,5%, no tiene una sola explicación. Su declive comenzó con el despido de Manolo Lama, allá por 2016, que supuso un duro golpe para la imagen del informativo deportivo. La salida del periodista rompió el fenómeno de Los Manolos y supuso un punto de inflexión en la trayectoria del programa, que dejó de ser un fenómeno para convertirse en un espacio más.

La otra explicación, más allá del posterior adiós de Juanma Castaño, reside en la paciencia que Atresmedia ha tenido con Jugones. Tras comenzar con datos muy discretos, el grupo dio tiempo y espacio al formato para que creciese y encontrase su lugar. Además, el hecho de que Pedrerol se haya asentado en las noches de Mega con El chiringuito ha desembocado en un efecto contagio que ha hecho que las audiencias del informativo fueran elevándose paulatinamente.

Tras perder su esencia de manera progresiva, Deportes Cuatro ha dejado de tener ese aura de evento que enganchaba a los espectadores, que estaban deseosos de que llegase el inicio del programa para ver qué decían Lama y Carreño. Ese espíritu lo ha conseguido recoger (en parte) Josep Pedrerol, que ha logrado arrebatarle la influencia y la audiencia al espacio de Mediaset manteniéndose fiel a su estilo. Ahora queda esperar para ver cómo afecta al espacio la cancelación de Noticias Cuatro, que se hará efectiva a mediados de febrero, y si este hecho supone el golpe definitivo a Deportes Cuatro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.