En este sentido, el grupo Accor se ha convertido en una compañía pionera en la implantación de un programa específico en materia de sostenibilidad. En prnoticias.con entrevistamos a Rebeca Ávila, directora de comunicación del grupo Accor para España y Portugal y Directora de Responsabilidad Social Corporativa para Europa del Sur sobre los retos de la compañía en materia de RSC y comunicación.
Desde la reforestación con impacto social, Alimentación Sana y Responsable, lucha contra el desperdicio de alimentos o la eliminación del plástico de único uso son sólo algunos ejemplos del programa de trabajo Planet 21 Acting Here con el que cuenta el grupo Accor. “Planet 21 es un programa de RSC muy completo en el que abarcamos todos los pilares que afectan al sector de la hostelería y la restauración. Actualmente, nuestro objetivo están centrados en la plantación de 9 millones de árboles plantados, una Carta por una Alimentación Sana con 9 compromisos desplegada en 2000 hoteles, un 46% de hoteles con un programa de reducción de desperdicio en marcha, patrocinio del Energy Observer y primeros hoteles piloto funcionando con energías renovables, lanzamiento de Greet o 200 millones de plásticos de único uso menos al año, son algunos datos que hablan del trabajo acometido”, afirma Rebeca Ávila.
2021: la comunicación como motor de concienciación
La preocupación de las compañías y del consumidor por la Responsabilidad Social Corporativa se ha acelerado de manera muy patente en todos los países. El Covid-19 nos ha enseñado que tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y de relacionarnos con las empresas y en este sentido la RSC juega un papel fundamental. Ávila destaca que: “las nuevas necesidades del mundo han provocado que cambiemos nuestras prioridades. Los clientes prefieren productos que tengan un valor añadido, estamos en el momento de la RSC y va a ser determinante en los próximos años”.
“Nuestro reto en comunicación es conectar al cliente con la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente, trabajamos en una estrategia de comunicación 360ª. Empezamos por nuestros propios equipos que están en contacto directo con los clientes a través de una escucha activa de las necesidades de nuestros clientes. De igual modo, contamos una estrategia de comunicación externa a través de los medios de comunicación e influencers. La comunicación en Accor es realmente activa, desde el lanzamiento de campañas contra la lucha del desperdicio de los alimentos hasta la comunicación de nuestras políticas de RSC en nuestra página web”, revela Rebeca Ávila.
Liderazgo femenino: cuestión prioritaria
Además de la paridad entre hombres y mujeres, Accor buscar impulsar más ampliamente, la creación de equipos mixtos, también a nivel generacional y cultural. AccorHotels cuenta con la red RiisE, abierta tanto a mujeres como a hombres, que está presente en los cinco continentes. Su actividad se basa principalmente en la promoción especialmente de talento femenino en puestos de responsabilidad.
AccorHotels, alcanzó en 2020 el objetivo de tener un 35% de directoras de Hotel en en su red de más de 4600 hoteles en España y Portugal. “Nos marcamos el objetivo de llegar al 35% de directoras de hotel, lo hemos conseguido y lo hemos superado. Ahora trabajamos en la diversidad en líneas generales. Promovemos la diversidad, trabajar para combatir los estereotipos, el sexismo y el acoso sexual a través de campañas de comunicación, conferencias y talleres de sensibilización, son algunas de las actividades”.
Seguiremos Comunicando…