Se acerca el Día del Padre y las tendencias que observamos este año son clasificaciones de papás por tipologías para encontrarle el regalo perfecto, planes para disfrutar de actividades con nuestro padre por Groupon y frases de Mr. Wonderful que harán que nuestro progenitor se hinche, cual palomo, de orgullo y amor.
Empezamos a repasar las campañas que para este día han desarrollado las marcas: Broksman Gin lanza en ocasión del Día del Padre su reinterpretación del French 75, un cóctel, entre historia y leyenda, inmortalizado por la mítica película Casablanca. Entrevistamos a Robert Mcardle, Country Manager de Brokmans. Mcardle nos cuenta que la icónica bebida es capaz de evocar, gracias a la versatilidad de su sabor, la época dorada del Henry´s bar de París. Es como vemos una forma de usar el retromarketing como ya contábamos en Prmarketing.
El French 75 interpretado seguiría la siguiente receta:
– 40 ml. de Brockmans
– 25 ml. de zumo de limón
– 15 ml. de jarabe de azúcar
Agitar y colar en una copa de flauta o de Champagne, cubrir la mezcla con Champagne o Prosecco y decorar con una tira de piel de limón y ¡nuevo cóctel para el padre de la casa!
En la distribuidora Primeras marcas, han hecho lo propio lanzando una campaña que clasifica, en base a una tipología que han establecido, a nuestros padres. Esta es una tendencia de marketing que han seguido muchas de las marcas a la hora de atraer consumidores. Buscan que encontremos en nuestra mente un perfil, un target, dentro del cual entraría nuestro familiar para que le asociemos inmediatamente un producto. En concreto en Primeras Marcas han clasificado así a nuestros padres: despistado (joven y dinámico, con niños pequeños y unos 30 años), familiar (unos 40 años) y por último el tranquilo (50 años). Para hablar de ello hemos contado en nuestro Podcast especial con Albert Hernandez Técnico en vinos y destilados de la distribuidora.
El retromarketing sigue pegando fuerte entre las marcas y Clubman auna las dos tendencias anteriores, nos ha presentado su propia clasificación, también siguiendo la tendencia anterior que comentábamos, para la campaña del Día del Padre a través de Montse Tibol, Brand Manager de la compañía. Esta marca además aprovecha el contexto actual en términos de moda masculina y se suma a la ‘moda barbuda’ estableciendo productos para papás hípsters, tradicionales y atrevidos. Importante el uso de términos de nuevo acuño entre la sociedad para darle un aspecto novedoso como la palabra ‘hipster’.
Desde Groupon ha estado con nostros Estefanía Lacarte directora de comunicación de la compañía para comentarnos la estrategia que han seguido. También es otra de las marcas que sigue esta especie de ‘tendencia clasificadora’. Argumentan que cada padre es un mundo, pero proponen su propia tipología por patrones de comportamiento.
Para el papá tierno: Ese que lleva una foto de carnet tuya y de tus hermanos en la cartera, que siempre encuentra el momento de enseñársela orgulloso a sus compañeros de trabajo mientras dice “¡mira, mira que guapos son mis niños! Aquel al que le encantan los “family plans” y adora cuando os reunís los domingos alrededor de una paella. Nos sugieren una taza con nuestra foto, o un albúm con una recopilación de todas nuestras batallitas.
Para el papá aventurero: ¿Disfruta con los coches y las motos? ¿Los deportes intensos? ¿Probar nuevas experiencias? Está claro que le encanta la adrenalina y las emociones fuertes. Aún no te explicas de dónde saca tanta energía, pero ¡ahí está! Y tú no puedes evitar presumir de padre cañero. ¿Le acompañarías en una iniciación al rally? ¿Y en un vuelo en biplaza? Esos son dos de los planes que nos ofrecen si nuestro padre es todo un aventurero. Papá viajero: Un apasionado de las escapadas. Siempre pendiente de los días de vacaciones para proponeros otro planazo fuera de la ciudad. Le encanta acompañar las escapadas saliendo a comer o visitando museos, ¡Es un auténtico vividor y le gusta lo bueno! Para él no habrá nada mejor como demostrarle lo buen papá que es que con un viaje sorpresa.
Los embajadores del buen rollo
En Mr.Wonderful, se dedican a expandir el buen rollo y llenar nuestros artículos de frases que expresan nuestros sentimientos o que nos alegran el día a nosotros y a nuestros seres queridos. Hacer que piensen en ti con una sonrisa en mente es uno de los propósitos de esta compañía, que se emplea a fondo en pensar mensajes positivos tan necesarios para el día a día de muchas personas.
Es la compañía de los detalles por excelencia, han lanzado una serie de productos especiales para este día que incluye la tradicional taza para que sea lo primero que vea papá por la mañana y le alegre el día, llaveros o el producto estrella el neceser. Hemos entrevistado a Aída Ortíz Brand Manager de la compañía, nos cuenta que el neceser edición especial para el Día del Padre ya está agotado.
Porque tu padre es un padrazo de primera, nos dicen en su web, “porque siempre esta ahí cuando lo necesitas, porque tiene más paciencia que un Santo, porque es mejor padre ‘del mundo mundial’, porque siempre tiene una sonrisa en la boca. Porque te recuerda que hay que tener los pies en el suelo”. Por todo esto y mucho más, nos ofrecen una selección de ‘productos wonder’ para hacerle un detalle especial en su día. Porque cada día es el día del padre, pero con un regalito que se lo recuerde, mejor que mejor, nos dicen.
Una vez que tenemos el producto adecuado solo necesitamos un buen packaging para que resulte exitosa nuestra venta. Elisabet Vidal de Self Packaging en Barcelona nos ha contado cómo unos productos que el consumidor tiene más que vistos, pueden atraer a la compra si los ponemos en un paquete especial. Por ello prestar especial atención a esta parte del marketing en productos puede resultar clave para nuestro negocio.
Seguiremos informando…