En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Ramón Casilda Béjar escribe la crisis como oportunidad para la reinvención del capitalismo

Ramón Casilda Béjar publica el libro Crisis y reinvención del capitalismo, editado por Tecnos, en el que aborda cómo reorientar la actividad económica valiéndose de la globalización, las multinacionales, las nuevas tecnologías y el conocimiento. La historia ha demostrado que no hay peor momento para la imagen y receptividad del capitalismo que el que sigue a una crisis económica, así como tampoco lo hay mejor para plantearse cuáles son los cambios necesarios para su completa regeneración, Ramón Casilda Béjar consigue compilar en esta obra titulada Crisis y reinvención del capitalismo, publicada por Tecnos, los elementos fundamentales para entender el desarrollo histórico del sistema capitalista y sus recurrentes crisis, analizar con juicio tantos sus aspectos positivos como negativos, y realizar un repaso de las fuerzas propulsoras que favorecen su reinvención: la globalización, las empresas multinacionales, las tecnologías y el conocimiento. Desgranando las distintas fases por las que ha transitado el capitalismo en su desarrollo, desde la comercial a la industrial y financiera, concibiendo el paradigma tecnológico actual, Casilda Béjar estructura los primeros trazos de una quinta fase a la que ha denominado capitalismo global interactivo y cuyos inicios sitúa a partir de la misma crisis o Gran Recesión, tal como se ha bautizado a la actual crisis.

‘Por el momento no existen mejores mundos posibles, o dicho de otra manera, alternativas económicas ‘viables’ al capitalismo. Su ‘plena hegemonía’, ya quedó sellada con el establecimiento de las relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este, que engrosaron la economía de libre mercado. Sobre los costes y peligros que conlleva esta triunfante idea, existen distintas sensibilidades y evidencias empíricas tal como se exponen en el libro’, afirma el autor de Crisis y reinvención del capitalismo.

Esta obra, de carácter multidisciplinar, Ramón Casilda Béjar permite al lector sumergirse en las claves que fundamentan al sistema capitalista y sus recurrentes crisis, con el fin de buscar soluciones efectivas que nos alejen de incurrir en los errores del pasado. Para lo cual, propone una reflexión desde la honestidad intelectual, sin olvidar las reflexiones de los hombres prácticos.

‘En las épocas de estabilidad y prosperidad, los hombres prácticos pueden dejar de lado toda reflexión acerca de los supuestos teóricos que orientan su acción. Pero en tiempos de crisis, el sentido común y el realismo de esos hombres ya no son suficientes. Estos acontecimientos imponen la necesidad de reflexionar sobre la senda elegida para tener certeza, de si es preciso rectificar el rumbo’, conluye Casilda Béjar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.